Participaron 24 universitarios de último año de carrera

Estudiantes de Arquitectura visitan Liberia para comparar el estado de conservación de inmuebles patrimoniales

Jóvenes compararon las construcciones, basados en un diagnóstico que extensionistas del TEC habían realizado en el 2021.

Entre las edificaciones analizadas están: La Ermita de Nuestra Señora de la Agonía; la Casa de la Cultura y la Antigua Gobernación.

22 de Agosto 2024 Por: Irina Grajales Navarrete
Jóvenes para la fotografía en la Casa de Santa Rosa

Una vez que los estudiantes realizaron el diagnóstico visitaron el Parque Nacional Santa Rosa como parte de las actividades del curso. (Fotografía: Roberto Tenorio / TEC).

Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), del curso de "Sitios y monumentos del patrimonio histórico social y cultural", de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, viajaron a Guanacaste, para comparar el estado de conservación de inmuebles patrimoniales, especificamente, los localizados en el Centro Histórico de Liberia.

En total se diagnosticaron 12 inmuebles, entre ellos: La Ermita de Nuestra Señora de la Agonía; la Casa de la Cultura; la Antigua Gobernación; la Escuela Ascensión Esquivel, el Museo de Guanacaste (antiguo Cuartel), el Quiosco del Parque Mario Cañas Ruíz, el Puente Real, la casa Baltodano Briceño, la casa Baltodano Agüero, la casa Francisco Mayorga, la casa Zúñiga Clachar, y la casa Esperanza Castrillo Rovira

"Los estudiantes hicieron notar que hay aspectos que se pueden mejorar; como por ejemplo, la regulación sobre publicidad en los bienes declarados patrimonio y la necesidad de implementar acciones para regular el tránsito vehicular en la Calle Real, para que las personas puedan apreciar mejor los inmuebles", afirmó la arquitecta y profesora del curso, Rosa Malavassi.

Malavassi también destacó que Liberia es un zona que se caracteriza por cuidar mucho los inmuebles patrimoniales, “es por ello que el balance general fue positivo”.

Por otra parte, destacó la importancia de que los jóvenes lograran comprobar que los"mitos" acerca del patrimonio no siempre eran reales.

"Así por ejemplo, pudieron constatar que un inmueble declarado patrimonio no está condenado al abandono, sino que muchos siguen estando en uso; tal es el caso de los cinco inmuebles de propiedad privada denominados "casa" que hoy son restaurantes y que, como parte de su atractivo, muestran a los clientes los procesos de restauración que han realizado mediante ventanas arqueológicas, las cuales permiten al visitante conocer el sistema constructivo particular de la zona”, agregó Malavassi.

Fotografía: Roberto Tenorio / TEC.

TEC en Guanacaste

En este momento el TEC tiene dos proyectos en el área de Guanacaste. Se trata del proyecto de extensión en el Centro Histórico, en el que participan la Municipalidad de Liberia y la Asociación para la Cultura (el mencionado en esta noticia). El segundo es un proyecto de investigación sobre el uso de la tierra de Liberia como material constructivo. En ambos proyectos participan estudiantes de diferentes escuelas, disciplinas y campus.

“Al final de la gira, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer ambos proyectos. Entonces fue muy interesante para los jóvenes conocer el Centro Histórico, la arquitectura representativa en tierra, el trabajo que realiza la Asociación para la Cultura y cómo se están gestionando los dos proyectos, en beneficio de la comunidad”, agregó la arquitecta Dominique Chang.

Como parte de la labor que el TEC realiza en el Centro Histórico de Liberia, sobre el monitoreo de la arquitectura representativa, tras la pandemia se hizo el diagnóstico inicial. En esta visita, cuatro años después, se pudo establecer la comparación del estado de conservación en dos momentos diferentes.

Esta gira formó parte de las actividades del VII Encuentro de Investigación y Extensión de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, donde se buscó enfatizar la idea de que la docencia, la extensión y la investigación tienen que tener un punto de encuentro.

Arquitectura, Urbanismo, curso, Sitios y monumentos