Orotina refleja su identidad en una Marca Cantón, con apoyo de estudiantes del TEC
- La inauguración de la Marca Cantón Orotina se realizó el lunes 6 de febrero, en el Mercado Municipal de Orotina. Ahí lucen ahora las letras que identifican al pueblo.
- Estudiantes de Diseño hicieron 10 propuestas y la opción ganadora fue elegida por emprendedores y profesionales de la comunidad
Los colores, las personas, el clima y hasta las frutas que identifican a Orotina ahora se verán reflejadas en su nueva Marca Cantón. Este instrumento, desarrollado con el apoyo de estudiantes y docentes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), servirá para impulsar la imagen de la comunidad.
Como parte del lanzamiento de la marca, el lunes 6 de febrero se inauguraron las letras que ahora adornan el centro del pueblo. Una nueva parada para locales y visitantes.
Por ejemplo, los turistas podrán retratarse entre las siete coloridas letras que se ubican en el Mercado Municipal de Orotina.
Esta iniciativa nació gracias al Programa OVOP Orotina (One Village One Product ó Un pueblo, un producto) de la Municipalidad de Orotina con el apoyo del Tecnológico.
De acuerdo con Benjamín Rodríguez Vega, alcalde de Orotina, el Tecnológico ha sido un gran aliado en todo este proceso y considera importante poder seguir contando con la Escuelas de Diseño Industrial de una Institución que aprecia como insigne de la calidad educativa en Costa Rica.
"Este es un proyecto tan relevante como el desarrollo de nuestra Marca Cantón, la cual es un elemento fundamental que se integrará a las estrategias de comunicación que buscan promover la dinamización económica a través de la promoción del turismo rural y la atracción de inversión", puntualizó el alcalde.
Diseño de una identidad única
La Escuela de Diseño Industrial del TEC se dio a la tarea de realizar la Marca Cantón Orotina. Esta busca la identificación de los productos autóctonos, la identidad local, los recursos naturales, mediante el reconocimiento de estos frente a diferentes competencias en el mercado nacional.
La marca cantonal fue diseñada por los estudiantes José Armando Cerdas Ramírez, Catalina Obando Quirós y Mariana Sandoval Brown, con el apoyo de la profesora tutora María del Carmen Valverde Solano.
Los estudiantes entregaron al municipio una completa y elaborada guía, que incluye elementos como:
- Tipografía corporativa.
- Identificación en redes sociales Paísajes.
- Aplicación en elementos como banners, vallas de carreteras, mupis, papelería, etiquetas, cajas o bolsas.
- Iconografía, entre otros.
Pero ¿cómo lo hicieron?
Este proyecto fue tema del curso Diseño de Marca, en el primer semestre 2022, donde 35 estudiantes diseñaron propuestas para la marca cantonal Orotina.
José Armando, Catalina y Mariana iniciaron por conocer y comprender la identidad orotinense.
Primeramente, analizaron los resultados del imaginario pictográfico que les permitió conocer cómo la población interpreta el cantón. También el análisis técnico de marcas existentes de otros cantones. Todo esto ayudó a los estudiantes a desarrollar el concepto de diseño y generar propuestas.
Para el desarrollo del lenguaje de la marca los estudiantes realizaron una gira para vivir Orotina con los cinco sentidos, y poder terminar de desarrollar el lenguaje de la marca.
Según la docente María del Carmen Valverde Solano, tutora de este proyecto, en este proceso se obtuvieron 10 libros de marca donde se seleccionaron tres propuestas que técnicamente cumplieran con el mensaje a transmitir.
“Estas propuestas fueron llevadas a una consulta con la Asamblea OVOP; conformada por más de 80 emprendedores y a una consulta con profesionales del sector diseño de Orotina. En ambas consultas la marca seleccionada fue la propuesta diseñada por José Armando, Catalina y Mariana”.María del Carmen Valverde Solano, docente del TEC y tutora del proyecto.
Para Armando Cerdas Ramírez, estudiante de Diseño Industrial del TEC, el culminar esta investigación y proyecto es muy satisfactorio porque se demuestra la calidad académica que tiene el TEC.
“Soy muy privilegiado de poder participar en este proyecto, tuve la capacidad de conocer el gran potencial que tiene el cantón de Orotina y lo cálida que es su gente, me siento realmente agradecido por la oportunidad de tener una parte de mi trabajo en este hermoso lugar”, expresó Cerdas Ramírez.
Para Catalina Obando Quirós, también estudiante de Diseño Industrial del TEC, estos proyectos nos permiten estar más cerca de los cantones de nuestro país.
“Definitivamente fue una experiencia muy enriquecedora para mi formación como futura diseñadora. Además, pude tener un acercamiento con el cantón de Orotina, conociendo sus costumbres y su cultura que sin duda alguna es única y especial. Fue muy interesante poder tomar todos estos aspectos del cantón y traducirlos en una imagen de marca que lo pudiera representar de la mejor manera posible. El resultado obtenido fue lo que esperábamos y más. Estamos muy orgullosos del trabajo desarrollado”, aseveró Obando Quirós.
Mariana Sandoval Brown menciona que es muy gratificante la oportunidad de diseñar una Marca Cantón.
"Yo soñaba con algo así de grande, sin embargo, aceptar el reto y expandir mis métodos de investigación fue un trabajo bastante remunerador como diseñadora, sobre todo en lo que respecta al portafolio. Representar al TEC en el ámbito del diseño industrial ha sido un honor, así como el poder diseñar la marca para el cantón de Orotina”, expresó Sandoval.
También acotó que para ella este proyecto seguramente le proporcionará más oportunidades a futuro, en cuanto a diseño, por lo que valora todo el trabajo realizado al lado de su equipo y que se encuentra con ansias para ver que otros proyectos le traerá el futuro.
Por otro lado, la docente María del Carmen Valverde Solano destaca que es muy fundamental el trabajo en equipo que se dio entre la Municipalidad de Orotina y su programa OVOP Orotina, y el TEC.
“El apoyo y compromiso que brindaron para que los estudiantes pudieran tener todos los insumos para el diseño fue excepcional, lo cual llena de satisfacción como el trabajo interinstitucional da frutos para el desarrollo cantonal”, destacó Valverde Solano.
Galería: Inauguración de la Marca Cantón Orotina
Fotografías cortesía de Marciano Molina.