Costos de operación de vehículo eléctrico pueden ser entre 3 y 5 veces menor que los que operan con combustibles fósiles
El Piloto se implementó en las empresas: Coope Tarrazú, MultiFRiO y FORTECH
El proyecto fue desarrollado por el TEC con fondos del gobierno alemán
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ – presentaron los primeros resultados del plan piloto que operó un vehículo eléctrico de carga liviana en tres empresas costarricenses.
El proyecto tenía como objetivo determinar el impacto técnico–financiero de la sustitución de la actual flota de vehículos de carga ligera, que utiliza motores a base de combustibles fósiles como gasolina o diésel, por una flota de vehículos eléctricos a través de un estudio de pre-factibilidad.
En el plan piloto participaron las empresas: Coope Tarrazú, MultiFRIO y FORTECH. El pilotaje consistió en comparar el rendimiento del vehículo eléctrico que el TEC les cedió en condición de préstamo con respecto a sus flotillas de carga ligera.
Resultados de implementación (enero-febrero)
- Se identificó que los costos de operación del vehículo eléctrico de carga liviana pueden ser entre tres y cinco veces menor que los que actualmente operan en sus empresas de combustibles fósiles.
- Durante los recorridos no se presentaron inconvenientes de disponibilidad de estaciones de recarga a pesar de que hubo rutas de hasta 494 km.
- El vehículo eléctrico logró subir pendientes de hasta 27% con 500 kg de carga, esto ocurrió en la ruta que va de el Llano Los Ángeles a San Cristóbal Norte.
- Con una carga de 750 kg el vehículo eléctrico alcanzó una autonomía de 240 km, terminando el recorrido con un 20% de batería restante.
- Las empresas interesadas en la movilidad eléctrica deben evaluar las distancias que recorren en sus operaciones: mientras más kilómetros recorridos por año, mayor será el beneficio al incorporar vehículos eléctricos.
De acuerdo con el Ing. Sergio Morales, coordinador del Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (LIVE) del TEC, estos resultados nos confirman la gran importancia de migrar a tecnologías verdes.
"El país está dando pasos importantes en el tema de la movilidad eléctrica, sin embargo, no se han realizado investigaciones en el campo del transporte de carga. Con este proyecto se tendrá información validada respecto al rendimiento de un vehículo eléctrico de carga liviana en Costa Rica, aportando así al Plan Nacional de Descarbonización en su Eje 3, Transporte y Movilidad Sostenible. Adicionalmente, se logró demostrar que es posible trabajar en conjunto, sector público, sector privado, academia y organizaciones no gubernamentales, en pro de la electrificación de la flota vehicular”, expresó Morales.
El Rector del Tecnológico, Ing. Luis Paulino Méndez destacó la importancia de estos esfuerzos por dar a conocer las oportunidades que ofrece el uso de los vehículos eléctricos en las actividades productivas del país. “Para el TEC es de gran relevancia aportar evidencias a los diferentes sectores socio productivos para que tomen una decisión fundamentada cuando introduzcan en su flotilla vehículos eléctricos. Los resultados mostrados el día de hoy deben servir de guía en la toma de decisiones, potenciando principalmente los aportes al medio ambiente que esto significa”.
Por su parte, el viceministro de Energía y Calidad del Ambiente, Rolando Castro, mostró su satisfacción con los resultados obtenidos. “Desde el MINAE queremos felicitar a este plan piloto porque viene no sólo a impactar positivamente el Plan Nacional de Descarbonización, sino también a ofrecer opciones a un sector muy importante del transporte como es el transporte comercial, generando datos y ofreciendo opciones de movilidad cero emisiones. Con esto se puede demostrar a las empresas que no solo se pueden reducir emisiones, sino también ahorrar dinero”, manifestó Castro.
Para Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la GIZ, este plan piloto muestra la cooperación que existe entre el gobierno de Alemania y Costa Rica en temas de movilidad eléctrica. “Hemos logrado apoyar a Costa Rica en varios temas muy estratégicos, la inversión del proyecto MiTransporte ha sido de casi 6 millones y medio de euros, provenientes de nuestro Ministerio de Ambiente, a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). Todo lo que ha hecho este proyecto ha estado orientado a lograr varias de las metas planteadas en el Plan Nacional de Descarbonización y pensamos que Costa Rica está muy bien encaminada, por lo que para la Cooperación alemana ha sido fácil apoyar al país”.
Empresas apuntan a la movilidad eléctrica
De acuerdo con el anuario de Riteve 2020, el país cuenta con una flotilla de carga liviana (diésel-gasolina) que llega a los 171.064 vehículos, de los cuáles solo cinco son eléctricos.
Esta realidad junto con los resultados del pilotaje hace que los empresarios participantes en el plan consideren que es momento de que Costa Rica ponga su mirada en los vehículos eléctricos de carga liviana.
Según Carlos Vargas, gerente de Coope Tarrazú “la relevancia de una iniciativa como esta es que hacia ahí vamos, ese es el futuro, no hay otro camino más que ser cada día más responsable con todas las actividades industriales que hacemos”.
Por su parte, Salo Ponchner, director general de MultiFRIO, hizo un llamado a las demás empresas: “Yo les diría a los empresarios que tenemos la responsabilidad de cambiar la realidad del país, que tenemos que hacer de este, un país atractivo para la atracción de inversión extranjera y para el encadenamiento de empresas internacionales”.
Finalmente, Randolph Chinchilla, gerente comercial de FORTECH, manifestó la necesidad de que las empresas se comprometan con el desarrollo sostenible. “Motivamos a otras empresas para que puedan implementar dentro de su flotilla de transporte vehículos eléctricos que les permita bajar su huella de emisiones para hacer sus operaciones más sostenibles y de esta manera contribuir todos con el planeta”.
Cabe destacar que el plan piloto no termina aquí, el TEC continuará haciendo análisis con el vehículo eléctrico de carga liviana a fin de generar más datos científicos que sean de utilidad para los tomadores de decisiones.
El vehículo eléctrico fue adquirido por el TEC, mediante un contrato con FundaTEC y con fondos del Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV). Su implementación se efectuó en el marco del proyecto MiTransporte, de la Cooperación alemana –GIZ–.