TEC ayuda a Pipasa y Pozuelo para que produzcan más limpio
- Acuerdo fue firmado con el Minae
- El plan será desarrollado en el plazo de dos años
Esta semana, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) firmó Acuerdos Voluntarios de Producción Más Limpia (AVP+L) con la Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A y la Corporación Pipasa S.R.L.
Pipasa y Pozuelo son las primeras empresas, en Costa Rica, en firmar un acuerdo voluntario, donde se comprometen a reducir el consumo de agua, energía y materias primas; así como a hacer una adecuada gestión de las aguas residuales y los residuos sólidos.
Para lograr este compromiso, las compañías reciben apoyo técnico del Tecnológico de Costa Rica (TEC) por medio de la carrera de Ingeniería Ambiental y el Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA).
“Para el TEC es de suma importancia contribuir con el desarrollo de Alianzas Público–Privadas y, más aún, si podemos ayudar a reducir el impacto ambiental de las industrias mientras estas mejoran su competitividad”, afirmó el ingeniero Luis Valerio, miembro del equipo consultor del TEC.
De acuerdo con Valerio, quien además es profesor e investigador, el TEC ya realizó un diagnóstico en ambas industrias y se identificaron las mejoras.
“La siguiente etapa es iniciar con la aplicación de las medidas para una producción más limpia”, explicó.
Según un comunicado oficial del Minae, con el fin de brindar seguimiento al cumplimiento de las metas pactadas, se realizará una evaluación intermedia y otra al finalizar los dos años de implementación del acuerdo.
En el caso de que ambas empresas logren alcanzar lo establecido en el AVP+L se entregará un reconocimiento en un acto público.
Sobre el Programa: Producción Más Limpia (AVP+L)
Es un programa que pretende impulsar la ejecución de AVP+L en aquellas empresas que voluntariamente soliciten ser parte de este proceso de mejora continua.
Los AVP+L son instrumentos de gestión ambiental que procuran ser un mecanismo de autorregulación a través del establecimiento de metas y compromisos de mutuo acuerdo entre el Gobierno y el sector privado. Esto con el fin de alcanzar un mejor desempeño social, económico y ambiental en el sector productivo.
Este Programa se financia con fondos del Canon Ambiental por Vertidos–CAV (Decreto Ejecutivo No. 42128), específicamente con el 15% que este decreto asigna a la promoción de la producción más limpia.