31 de 34 jóvenes labora en lo que estudiaron

El 91% de los graduados del TEC con discapacidad, o necesidad educativa, trabaja en su profesión

  • Los últimos datos revelan que hay 46 estudiantes matriculados, con discapacidad sensorial, mental o física.
17 de Marzo 2020 Por: Irina Grajales Navarrete

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENADIS, 2018), en Costa Rica, el 56, 4% de las personas con discapacidad no tienen trabajo. (Fotografía: Ruth Garita / TEC). 

A los 23 años, José Pablo Araya fue diagnosticado con un tipo de cáncer denominado Linfoma no Hogkin. “El cáncer avanzaba súper rápido y comenzaron las complicaciones. Entonces el médico me dijo, ¡Amputamos o empezamos el proceso de fase terminal!”.

“Fue una decisión difícil. Mi papá murió de Linfoma no Hogkin el mismo año en que yo fui diagnosticado”, afirmó.

Para Camila Delgado, asesora psicoeducativa del Programa de Equiparación de Oportunidades del Tecnológico de Costa Rica (TEC), cada estudiante tiene una realidad y situación específica.

Es por ello que el TEC, a lo largo de los años, ha venido especializándose en diferentes programas y servicios de apoyo; con el objetivo de que los estudiantes puedan acceder a su proceso educativo y convertirse en profesionales”, señaló.

Tras año y medio de recuperación, José Pablo regresó al TEC a terminar la carrera de Ingeniería en Electrónica.

A José Pablo se le apoyó ubicándolo en residencias estudiantiles para tener una movilidad más cercana y accesible.  Sus aulas se le asignaban en un primer piso; además, se gestionó con la comunidad local, la obtención de recursos para los repuestos de su prótesis”, explicó la asesora psicoeducativa.

De igual manera, se le dio transporte a citas médicas, tenía acceso a la piscina para realizar ejercicio físico y se valoraba su carga académica cada semestre, en relación con su condición de salud.

Su excelente formación lo llevó a encontrar trabajo, como Ingeniero Estructural en Intel, aún antes de graduarse.

La historia de José Pablo no es aislada. Entre el 2015 y el 2018, la Institución graduó 34 estudiantes con alguna discapacidad física o necesidad educativa: 17 hombres y 17 mujeres. Esto según un seguimiento de colocación laboral realizado por el Programa de Servicios para Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas (PSED – NE) y el Programa de Equiparación de Oportunidades.

 

De ellos, 31 de 34 graduados trabajan en lo que estudiaron.  “Los datos son realmente exitosos. Estamos hablando que el 91% de los graduados del TEC con alguna discapacidad o necesidad educativa labora en su profesión”, señaló Katherine Palma, encargada del PSED.

Entre las carreras demandas por estos jóvenes se encontraron las ingenierías en: Electrónica, Computación, Diseño industrial, Producción industrial, Agrícola, Biotecnología y Forestal.

Los otros tres estudiantes que fueron entrevistados, por ambos programas, uno de ellos aún no está seguro si ingresar al mercado laboral o continuar con sus estudios; otro anda en buscar de ampliar sus conocimientos del idioma inglés y; el último, un recién graduado, aún no ha encontrado una oportunidad laboral.

Los últimos datos reportados aI II semestre del 2019, revela que hay 46 estudiantes matriculados, con discapacidad sensorial, mental o física.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENADIS, 2018), en Costa Rica las personas con discapacidad conforman el 18, 2% de la población nacional, lo que equivale a 670.640 personas.

Un dato alarmante, para este sector, es precisamente el índice de desempleo. Según esta encuesta, en la actualidad el 56, 4% de las personas con discapacidad no tienen trabajo.

 

¿Cuáles servicios brinda la Universidad a la población estudiantil con discapacidad?

  1. Programa de Admisión Accesible

Este programa fue creado en el año 2016 y tiene la finalidad de favorecer las condiciones de accesibilidad en los procesos de admisión para los estudiantes con necesidades educativas y discapacidad que así lo soliciten para acceder a la educación superior en condiciones de igualdad. 

Se desarrolla bajo una fuerte vinculación interna con el Departamento de Admisión y Registro, el Comité de Examen de Admisión; y a nivel interuniversitario, con la Comisión Interuniversitaria de Accesibilidad a la Educación Superior (CIAES) del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

 

Los datos muestran la cantidad estudiantes solicitantes al examen de admisión del TEC en condición de discapacidad. 

 

2. Programa Institucional de Equiparación de Oportunidades

El Programa Institucional de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, tiene como objetivo dar seguimiento al cumplimiento de la normativa internacional y nacional vigente en nuestro país, en las siguientes dimensiones: actitudinal, entorno, políticas, tecnologías de apoyo a la discapacidad, servicios y transporte. Esto con el objetivo de que los funcionarios y estudiantes puedan acceder a su trabajo y proceso educativo en condiciones de igualdad y equiparación de oportunidades.

 

  1. Programa de Servicios para Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas

Una vez que el estudiante ingresa a la institución, recibe acompañamiento psicoeducativo desde este programa de la siguiente manera:

  • Acompañamiento y asesoría psicoeducativa individual: atención individual durante cada semestre desde la perspectiva psicológica educativa y monitoreo académico.

 

  • Acompañamiento y asesoría psicoeducativa grupal: mensualmente durante cada semestre se brindan temas relacionados con aspectos académicos, emocionales otros relacionados con procedimientos, derechos y legislación y otros.

 

  • Gestión de apoyos educativos:  al inicio de cada semestre, el estudiante se reúne con su asesor psicoeducativo (que le es asignado al ingreso a la institución) para realizar un análisis de los cursos matriculados en cuanto requerimientos del curso desde lo académico, desde la accesibilidad, ligado a las características y recursos personales del estudiante, para que en conjunto se determinen entre el estudiante y el asesor los ajustes y apoyos educativos; las cuales se consignan en la boleta de recomendación de apoyos educativos. 

 

  • Asesoría técnica a los sectores docente, estudiantil u otros: en aquellos casos que una escuela, docente, instancia o grupo estudiantil plantee la necesidad de información sobre el tema se coordina la modalidad, la cual puede ser a través de un comité de apoyo caso en el cual se reúne el asesor psicoeducativo, el estudiante y o los docentes en los cuales está matriculado el estudiante. Otra modalidad, consiste en charlas cortas, en las cuales se coordina previamente el requerimiento específico de información relacionada con el tema o el programa. 

 

  1. Biblioteca

La biblioteca de la Sede Central José Figueres Ferrer ofrece a sus estudiantes impresora braille, escaneo para estudiantes con discapacidad visual y préstamos de equipo con programas especiales.

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