Este año competirán 1200 atletas

Este 28 de marzo dará inicio Juncos 2019. ¡No se lo puede perder!

  • Se contará con la participación de 11 universidades tanto públicas como privadas
21 de Marzo 2019 Por: Irina Grajales Navarrete

En esta ocasión habrá 10 disciplinas. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

De manera oficial, el Tecnológico de Costa Rica ya está listo para recibir a más de 1200 estudiantes atletas en la 23ª edición de los Juegos Universitarios Costarricenses: Juncos 2019.  

Así lo dio a conocer la Institución este jueves 21 de marzo, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa Cultural Amón en el Campus del TEC en San José.

Justamente, la máxima expresión del deporte universitario será del 28 de marzo al 6 de abril; y en esta ocasión habrá 10 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol sala, fútbol, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

“El objetivo de Juncos es buscar la confraternidad universitaria. No es venir a luchar por una medalla sino que los estudiantes vengan,  hagan deporte y disfruten de esta fiesta deportiva”, afirmó el coordinador de la Unidad de Deporte del TEC, Manuel Monge.

Juncos TEC 2019 contará con la participación de 11 universidades tanto públicas como privadas, así como con la presencia de un colegio universitario invitado. Entre ellas: el TEC, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

De igual forma participarán la Universidad Earth, la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), la Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad Florencio del Castillo (UCA), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Colegio Universitario de Cartago (CUC).  

En cuando a los lugares donde se llevarán a cabo los diversos eventos deportivos están: las instalaciones del TEC en Cartago (la sede principal), el Polideportivo del Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Cartago; la cancha de fútbol de Dulce Nombre; el gimnasio y el campo de fútbol de Agua Caliente y el gimnasio del Colegio Universitario de Cartago.

La inauguración oficial del evento será el 28 de marzo a las 4 p.m. en el Centro de las Artes, en  la sede central del TEC, en Cartago. 

¡En el siguiente video podrá conocer todas las novedades en infraestructura!

Novedades

Este año, Juncos contará con un App, desarrollada por el TEC, la cual contendrá toda la información de las competiciones. La aplicación se llamará: Juncos TEC 2019.

“El app va a tener un acceso libre, y va a contener toda la información de las universidades participantes, las disciplinas deportivas, calendarios, lugares, días de competición y servicios que se estarán brindando”, explicó el director ejecutivo de Juncos 2019, Biery Loaiza.

Así mismo, este año se contará con competiciones durante las noches, con el fin de que los atletas puedan disfrutar aún más de esta fiesta deportiva.

De igual manera, el usuario podrá acceder al sitio www.tec.ac.cr/juncos2019, donde podrá observar comunicados de prensa, fotografías, marcadores, tabla de posiciones, reglamentos, entre otros.

 

Dedicado y atletas destacados

Rafael Bolaños, dedicado de Juncos. (Fotografía. Steven Moya / OCM).

Esta ocasión, Juncos estará dedicado a Rafael Bolaños, jubilado del TEC, quien fue uno de los pioneros en realizar justas deportivas universitarias en el país e impulsor de la cultura y el deporte en el TEC, desde los inicios de esta Universidad en los años setenta.

De igual manera, este año, Juncos contará con la presencia de atletas destacados, entre ellos: Daniela Araya y Luis Alejandro Coto. Ellos combinan su vida familiar y como estudiantes con una destacada participación deportiva.

Daniela Araya es una estudiante de ingeniería  Mecatrónica proveniente de San Vito de Coto Brus. Esta es su tercera participación en estas justas universitarias, donde ha obtenido dos medallas de bronce. De igual manera, ha tenido una participación destacada en los Juegos Universitarios Panamericanos, donde logró la medalla de plata. Todo ello como portera del equipo de fútbol sala.

“Nunca se rindan. A veces es un poco complicado acomodar muestro estudios con el deporte, pero sí se puede y esto nos trae grandes beneficios”, señaló Araya.

Por su parte, Luis Alejandro Coto es considerado uno de los tres mejores corredores que existen en Costa Rica en fondo y medio fondo. Es campeón nacional de campo traviesa; subcampeón centroamericano de campo traviesa; seleccionado nacional de Costa Rica en Trinidad y Tobago, donde obtuvo la posición número 22; así mismo representó al país en el campeonato mundial de campo traviesa, en Suiza, donde alcanzó la posición 44.

Este joven de 22 años es estudiante de la carrera de Ingeniería en Agronegocios. Su pasión por esta carrera nació desde muy niño, tras ver a sus padres cultivar papa y zanahoria en Cipreses de Oreamuno de Cartago. “La agricultura es lo que me ha impulsado a desarrollarme desde muy niño”, agregó.

“A los jóvenes solo les puede decir que aspiren a los más alto y siempre a lo mejor. No se limiten. Vivir es la mejor experiencia que podemos tener”, puntualizó Coto.

Daniela Araya (futsal) y Luis Alejandro Coto (atletismo) fueron los estudiantes deportistas del TEC destacados en la presentación de los Juncos. Foto: Ruth Garita/OCM.

 

Historia

JUNCOS constituye una manifestación de confraternidad interuniversitaria del país, tanto en lo deportivo como en lo cultural  y es organizado por la Comisión de Deportes del Consejo Nacional de Rectores.

Para la asignación de la sede de los juegos se establece un sistema rotativo, tomando como consideración el año de fundación de las universidades estatales.

De esta manera se distribuyen: Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), la cual se integra a CONARE a partir del 2015.

Los juegos se efectúan cada dos años, con una duración no mayor a ocho días y no menor a cuatro. Los primeros Juncos se desarrollaron en 1984.

 

Juncos, 2019, invitación