Productores de tomate mejoran su oferta apoyados por el TEC
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) colaboró con productores de tomate de la región Central Oriental del país en su capacitación, apoyo y acompañamiento en el proceso de producción. El aporte de la Institución se vio reflejado en una ampliación en la variedad de los derivados del tomate y su calidad.
“Entre los beneficios que el proyecto ha obtenido gracias a la colaboración de la Institución se encuentran la diversificación del producto, los encadenamientos y alianzas comerciales de los productores y el mejoramiento en la vida útil del tomate”, señaló la ingeniera Laura Brenes, de la Escuela de Agronegocios del TEC.
Lo anterior es producto de que desde el año 2012, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) está inmerso en el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En esta ocasión, recientemente, específicamente en la producción de tomate, se presentaron los resultados de dos años de trabajo entre el TEC, el MAG y gran número de organizaciones.
Algunos de los productos obtenidos luego de la realización de este proyecto son mermeladas, pulpa, tomate deshidratado, salsas y jugos. Además de la colaboración en el área del tomate, el TEC también ha participado activamente a nivel país en trabajos con cacao orgánico, mora, acerola, papa, cebolla y frijol.
Con respecto al futuro de este tipo de proyectos, la ingeniera Brenes asegura que el TEC continuará dando la mano a los productores de todo el país. “Se sigue y seguirá apoyando el estudio e investigación agrícola nacional. Nuestra institución acompaña al productor y lo ayuda a vincularse en el mercado. En el TEC buscamos que los proyectos agrícolas sean sostenibles económica, social y ambientalmente para el país”, concluyó Brenes.