Se inauguraron instalaciones del TEC en Limón
Bajo el lema. "Gracias Limón por inspirarnos a crecer, nuestro legado: conocimiento, innovación, cultura y acción Social" se inauguraron las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica, Centro Académico de Limón.
A este importante acto asistió Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República; Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública; Julio César Calvo, rector del TEC y Roxana Jiménez, directora del Centro Académico de Limón.
Durante la actividad también asistió la comunidad TEC, líderes y gobierno local, así como representantes de diversas instituciones y empresas, quienes han brindado su aporte al Centro desde sus inicios en el 2014.
El acto se desarrolló en un ambiente festivo, lleno de música, color y ritmo que resume el aporte cultural de la provincia caribeña a la identidad costarricense. Así la música y el baile estuvieron a cargo de la Banda de Conciertos de Limón bajo la dirección del maestro Alberto Portuguez y el Taller de Danza del Centro Académico, bajo la guía de la profesora Ana Valverde de la Escuela del Cultura y Deporte.
La nueva obra viene a fortalecer el compromiso del TEC con la formación de un talento humano de calidad, y su papel en el desarrollo de la Región Caribe, a través de los pilares de la docencia, la investigación y la extensión.
La Directora del Centro Académico de Limón expresó un agradecimiento a los ejecutores de este proyecto. "La Rectoría, Vicerrectorías,los miembros del Consejo Institucional, en el 2013, lograron interpretar que el rezago socioeconómico se combate con el derecho a la educación superior".
Además, agradeció el aporte y compromiso de los coordinadores de las carreras, a los docentes limonenses, a los que residen en Cartago y viajan cada semana a Limón y a los que ya han migrado al Caribe, a los administrativos y de apoyo a la docencia del Centro Académico y a los estudiantes limonenses que desde Pococí hasta Talamanca han llegado al TEC, con la confianza en el modelo académico de la universidad en la Región.
Por su parte, Dwane James, representante de la Federación de Estudiantes de dicho Centro, indicó que se siente muy feliz por ver el crecimiento del Centro. “Motivo a la comunidad estudiantil a cuidar las instalaciones y a comprometernos con el desarrollo de la provincia”
“Nuestra intención es la misma de todas las universidades públicas del país. Es formar el mejor talento humano, es darle la oportunidad a más jóvenes de estudiar en la educación superior, es afirmar el compromiso de la movilidad social, la acreditación de carreras, la transformación de una economía, con nuevos profesionales, la investigación y la extensión para soportar así una sociedad con mayor bienestar y equidad para todos. Nuestro compromiso es formar profesionales íntegros, con valores humanos que sean conscientes de su papel en la sociedad y su responsabilidad para construir una mejor Costa Rica”, señaló el Rector.
En los próximos meses estará la segunda etapa del Centro Académico Limón, que consiste en adecuar áreas deportivas y la construcción de residencias para 100 estudiantes, a fin de fortalecer la permanencia y graduación exitosa de estudiantes de escasos recursos de zonas distantes.
Actualmente, el Centro Académico de Limón cuenta con 13 graduados en las carreras de Administración de Empresas y Producción Industrial. En total la población es de 341 estudiantes, pero la capacidad instalada de estas nuevas edificaciones es para 600 alumnos. De la población total, un 43% tiene beca socioeconómica y un 27% beca de estímulo. La población estudiantil proviene de todos los cantones de Limón.
Infraestructura
El moderno edificio está ubicado en el Barrio Cerro Mocho, frente al Colegio Diurno de Limón, su arquitectura está inspirada en algunos patrimonios culturales como el Liberty Hall (Black Star Line) y el edificio de Correos.
Las nuevas instalaciones se ubican en un lote de 26 mil metros cuadrados, que incluye los edificios de Docencia, Biblioteca, Administrativo y Cafetería.
La estructura de los edificios, amplios y modernos laboratorios, está diseñada para aprovechar al máximo la iluminación y la ventilación natural, lo que contribuye al uso responsable de la energía. Asimismo, la rotulación externa es acorde a la pluriculturalidad de la zona –español, inglés, mandarín y bribri-
La infraestructura representó una inversión cercana a los $6 millones. 485 millones de colones costó la adquisición del terrero.
Compromiso de desarrollo con la región
Con el fin de fortalecer y potenciar las capacidades de los limonenses, el TEC ha realizado una serie de iniciativas que complementan la Guía de Inversión Caribe y el Convenio Específico de Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y el Tecnológico de Costa Rica. Ambos proyectos fueron oficializados durante el acto de inauguración.
- Guía de Inversión del Caribe
La guía de inversión consiste en una herramienta que permite ofrecer un panorama general de la región, con características sobre recurso humano, oferta y manejo del inglés, realidad socioeconómica y elementos reglamentarios concernientes a la legislación y requisitos municipales: Esta información es de gran utilidad para los inversionistas extranjeros, nacionales y el sector exportador.
- Convenio MEP-TEC
Por su parte, con el Convenio de Cooperación Especifico entre el MEP y el TEC, esta casa de enseñanza superior asume el diseño de planos, estudios técnicos, asistencia en los procesos de licitación y supervisión de la Escuela Barrio Limoncito.
- Plataforma Empléate
La plataforma Empléate del Ministerio de Trabajo se adaptó especialmente para Limón por medio del trabajo realizado por los estudiantes y profesores de Ingeniería en Computación. Esta plataforma está dirigida a personas en el rango de los 17 a los 24 años, que no estudian ni trabajan y su vinculación con el mercado laboral.
-
Proyectos de extensión e investigación.
Son desarrollados en las reservas indígenas con proyectos productivos como producción de arroz, de plátano, guías turísticos indígenas, programa agroforestal, programa mujeres indígenas emprendedoras y sistema de recursos hídricos.