Estudiantes de maestría del TEC organizaron conversatorio

Buenas prácticas de gestión, ¿dónde está la clave?

28 de Agosto 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
panelistas

De izquierda a derecha, los ingenieros panelistas del conversatorio: Walter Múñoz, Minor Rodríguez, Luis Sáenz, Carlos Trejos y Maynor Álvarez. Foto: Geovanni Jiménez/OCM.

Como una forma diferente de aprendizaje, los estudiantes de la Maestría en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Construcción del Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizaron el conversatorio "Aplicación de las buenas prácticas de la gestión de proyectos constructivos", protagonizado por cinco profesionales que lideran empresas o instituciones en el país.

Las ideas expuestas coincidieron en la necesidad de que cada proyecto debe enfocarse en una buena gestión, con la salvedad de que hay que pensar -más allá de la construcción- en el funcionamiento y modelo de trabajo de cada empresa.

El ingeniero Minor Rodríguez, de Fuprovi. Foto: OCM.

Ejemplo de estas recomendaciones lo dio el ingeniero Minor Rodríguez, quien funge como Gerente General de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi). De acuerdo con el profesional, dicha organización trabaja con el objetivo no solo de construir nuevas viviendas para familias de escasos recursos, sino que, busca enseñar a los nuevos inquilinos a administrarlas correctamente.

“Nuestra meta es llegar a promover el fortalecimiento de las comunidades. La formación social es el fondo de todo lo que realizamos. Para ello, tenemos estructurado un programa urbano que promueve el desarrollo de las habilidades de la población que atendemos. Esto es todo un proceso social”, señaló Rodríguez.

Walter Muñoz presentó el modelo de trabajo de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE). Foto: OCM.

Por su parte, el ingeniero Walter Muñoz es el encargado de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), una dependencia del Ministerio de Educación Pública (MEP), ente que trabaja en pro de la calidad, equidad y accesibilidad en las  instalaciones físicas de los centros educativos del país.

Para Muñoz, lo más importante de la experiencia que se ha tenido en dicha entidad, es la creación y aplicación de un portafolio de servicios, la estructuración de su trabajo en unidades y gestiones; así como el análisis enfocado y específico de las contrataciones que se realizan.

El profesional señala que el siguiente paso es colocar a un gerente de proyectos a la cabeza de la estructura. “… de ahí la importancia de que el TEC esté preparando a futuros especialistas en el ámbito”, aseguró.

Además de Rodríguez y Muñoz, hablaron ante un numeroso público presente en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (Cfia), los ingenieros Carlos Trejos de la Constructora Volio & Trejos; Luis Roberto Sáenz de la Constructora Proycon y Maynor Álvarez, quien labora para Bilco Costa Rica.

“Esta actividad fue una exitosa iniciativa de nuestros estudiantes, que buscan aprender de buenas prácticas que han gestado empresas que actualmente influyen en la sociedad costarricense y así poderlas aplicar en el ejercicio profesional”, finalizó Manuel Alán, actual profesor del grupo de la Maestría del TEC.

Una interesante cantidad de público se hizo presente durante la actividad realizada en el auditorio del Cfia. Foto: OCM.

 

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