Estudiantes de primer ingreso se capacitaron en materia ambiental
Una de las problemáticas más grandes de nuestro país es el mal manejo de los residuos. Lamentablemente, muchos ticos no tienen el hábito de separar los desechos.
Bajo este contexto, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral, capacitó en materia ambiental, a estudiantes de primer ingreso, de las diversas carreras de la Institución. Se enfocó especialmente en la correcta separación de los residuos sólidos.
“Mediante esta capacitación, los estudiantes aprendieron sobre las acciones ambientales que impulsa la institución y la responsabilidad de cumplir con consignas como el Plan de Gestión Ambiental y la Gestión Integral de los Residuos sólidos”, expresó Raquel Mejías, asistente de la Regencia Ambiental.
Además, se les comentó acerca del Programa Bandera Azul Ecológica y las categorías en las que la universidad participa. En el caso del tema de residuos sólidos, se les explicó de cómo funciona la separación y de la importancia de conocer el Programa de Manejo de Desechos Institucionales (MADI).
También se les dio a conocer a los estudiantes, el correcto acondicionamiento de los residuos al ser separados y las maneras de cumplir con su jerarquización, es decir, la metodología de las 4R: Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar, además del impacto que generan en el ambiente.
Según Alina Rodríguez, Regente Ambiental del TEC, “estas acciones son de gran relevancia para la Institución, ya que nos permite dar a conocer a los estudiantes, la adecuada gestión, la importancia para el TEC y el ambiente y a la vez, de que cada uno sea responsable de sus residuos y los separe como debe ser”.
Oznar Picado, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, expresó que este taller le ha permitido conocer sobre la correcta separación de los residuos sólidos. "Este tema es muy importante para todas las Instituciones y hogares de la sociedad actual, porque le da un respiro al mundo y se le hereda a las futuras generaciones, un planeta en las mejores condiciones posibles y con el reciclaje es una forma de lograrlo”, concluyó.