Usuarios ya no tendrán que leer 24 páginas para usar la Firma Digital Avanzada
El programa conocido como Script A, B y C fue creado por el ingeniero en Tecnologías de Informática y Comunicaciones del TEC, Marco Gómez.
En la actualidad, para poder utilizar la Firma Digital Avanzada, las personas deben instalar el Acrobat Reader en su computadora; y adicionalmente, leerse un manual de 24 páginas que permite configurar esta herramienta tecnológica. A muchos les tomaba todo el día la instalación; mientras que a otros, debido al alto contenido técnico, debían pedir ayuda.
Sin embargo, en los próximos meses todo esto será cosa del pasado, una vez que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (Micitt) terminen de realizar todo el proceso formal que autorizará un nuevo programa que hará todo de forma automática.
El programa conocido como Script A, B y C fue creado por el ingeniero en Tecnologías de Informática y Comunicaciones del TEC, Marco Gómez.
“El objetivo de este programa es darle una mayor facilidad a los usuarios. En este caso, la persona ya no tiene que leerse el manual sino que solo tiene que instalar el script, el cual será completamente gratuito. ¿Cómo lo hace? En tres simples pasos: clic en preferencia; clic en importar; y luego, clic en ejecutar. Por ello se le ha denominado script A, B, C”, explicó el ingeniero.
Para Alexander Barquero, director de la Firma Digital del Micitt, el nuevo programa se ha convertido en un punto clave para el uso de esta herramienta tecnológica.
“Hay temas tecnológicos que han afectado el uso de la Firma Digital. Uno de ellos es la instalación, principalmente porque al usuario se le ha complicado; es por ello que este programa se convierte en un tema de gran valor, y una vez puesto en marcha, vamos a comunicarlo a los diferentes usuarios para que lo puedan comenzar a utilizar”, afirmó Barquero.
Ventajas del Script
1. El usuario no necesita leer el manual de 24 páginas emitido por el Micitt.
2. La configuración se realiza más rápida.
3. El usuario no necesita saber conceptos técnicos sobre la firma digital y el software Adobe Acrobat DC.
4. El Adobe Acrobat Reader DC queda configurado para emitir y recibir documentos firmados con la firma digital avanzada.
5. La configuración de Adobe Reader DC con el script implica solo importar el archivo desde la sección de edición, preferencias y seguridad.
6. El script se probó en Windows 10, 8.1 y 7, además OIS de Mac versiones anteriores a 10.9.0.
7. ¿Cómo se hace?
- Descarga e instalación de certificados desde https://www.soportefirmadigital.com/web/es/
- Descarga e instalación de Adobe Acrobat Reader DC desde el sitio.
- Compartir y ejecutar el script de Configuración.
¿Qué es la Firma Digital?
Es un método que asocia la identidad de una persona o equipo, con un mensaje o documento electrónico, para asegurar la autoría y la integridad del mismo. La firma digital del documento es el resultado de aplicar algoritmos matemáticos, (denominados función hash), a su contenido y , generando una firma digital del documento.
Para verificar la firma se tiene que validar la vigencia del Certificado Digital del firmante, el estado del certificado digital (si está revocado) y que el uso del certificado digital sea el apropiado para la operación realizada (firma y no repudio).
Inicio de la firma digital
Anteriormente, los usuarios firmaban su documento, y le agregaban la fecha y hora de su computadora; sin embargo, esto comenzó a ser motivo de fraude.
“Si usted entregaba un documento tarde, solo le cambiaba la fecha y la hora a su computadora, y luego nada más decía `yo le envié a tiempo, pero seguro el documento se quedó en alguna parte´”, relató el ingeniero del TEC.
Es por ello, que el Micitt decide iniciar en el 2014, con el concepto de Firma Digital Avanzada, donde es el Banco Central, a través de un servidor, quien determina la fecha y hora.