Representantes del Banco Mundial validaron que el TEC terminará a tiempo su nueva infraestructura

6 de Septiembre 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Representantes de la Misión de Evaluación Banco Mundial visitaron el nuevo edificio de Residencias Estudiantiles el pasado 30 de agosto, para corroborar que las obras avanzan de acuerdo a lo planeado. Este inmueble se entregará este 2016. (Foto: Ruth Garita/OCM).
 
    Misión del Banco Mundial inspeccionó el avance de las iniciativas desarrolladas con fondos del préstamo de $200 millones en el TEC, la UCR, la UNA y la UNED.En el TEC se construyen nueve iniciativas de infraestructura y se invierte en nuevos sistemas de información y formación de profesores.

Después de visitar las construcciones y reunirse con los representantes institucionales, los expertos del Banco Mundial (BM) validaron no solo que el Tecnológico de Costa Rica terminará a tiempo las iniciativas propuestas con el préstamo para el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior (PMES), sino también que la inversión tendrá el impacto deseado en la docencia, la investigación y la extensión.

Durante la semana del 29 de agosto al 2 de setiembre los encargados del BM realizaron la evaluación de medio periodo del avance del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior (PMES), un proyecto que dispuso de un préstamo de $200 millones ($50 millones por universidad) a ser invertidos en cinco años (entre 2012 y 2017) para que el TEC, la UCR, la UNED y la UNA mejoraran su capacidad institucional. 

En el Tecnológico, la iniciativa se denomina Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) y el dinero se invierte en la construcción de nueve iniciativas de infraestructura -tanto para la Sede Central de Cartago como para la Sede Regional de San Carlos y el Centro Académico de San José-, dos sistemas de información y la formación de profesores.

El avance de estas iniciativas es evaluado con criterios como el aumento de matrícula, la inserción de estudiantes provenientes de comunidades socioeconómicamente vulnerables y el crecimiento en investigación y extensión que beneficien al país, entre otros.

Vea: La mayoría de las obras del TEC con préstamo del Banco Mundial se estrenarán para el curso lectivo 2017

“En el caso particular del TEC, la visita a las construcciones en el campus Cartago se realizó el 30 de agosto.La Misión pudo observar el nivel de avance de las obras y emitió un criterio muy favorable sobre el cumplimiento del PMI. Al considerar que el periodo de ejecución del Proyecto se planteó a cinco años, los cuales finalizan el 31 de diciembre de 2017, la Misión de Evaluación considera que el TEC no tendrá problemas en lograr el objetivo propuesto.

“De igual manera, la Misión corroboró que el alcance de las metas propuestas al formular el PMI es satisfactorio y que el TEC logrará en un 100% los objetivos, en el periodo de ejecución del préstamo”, explicó el Ing. Luis Paulino Méndez, vicerrector de Docencia, unidad a cargo de la ejecución del PMI.

Además de los representantes del BM, la visita estuvo acompañada por personeros del Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Planificación.

“La Misión de Evaluación visitó a cada una de las universidades para corroborar en el sitio el avance de las obras de infraestructura. También se reunió con los beneficiarios de las iniciativas para valorar el nivel de impacto que tendrá esta inversión en la docencia, investigación y extensión”, acotó Méndez.

Asimismo, se valoró positivamente el cumplimiento del TEC en los planes de Salvaguarda Ambiental y Social y la Salvaguarda Indígena, que son complementos del PMES y buscan ampliar el impacto de esta inversión.

Vea: Innovación para proteger el medio ambiente: característica central en los nuevos edificios del TEC

Crecimiento sustancial 

Con el PMI, el TEC crecerá sustancialmente en su capacidad institucional. Solo en la Sede Central de Cartago, los nuevos edificios representarán un crecimiento de una tercera parte en metros cuadrados de construcción.

Para finales de este año se recibirán los edificios de Ingeniería Electrónica; Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental; Ingeniería en Diseño Industrial, y las nuevas Residencias Estudiantiles.  

También para este 2016 estará listo el Edificio de Aulas y Biblioteca, en San José, y el edificio para las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Producción Industrial, en San Carlos.

En Cartago, ya se están construyendo el edificio de la Escuela de Química y la nueva Biblioteca.

Falta por adjudicar dos edificios de investigación, en San Carlos, y un nuevo Comedor Estudiantil, en Cartago. Mas estas obras también estarán listas para cumplir con la fecha límite de 2017.

Paralelo al proceso de construcción, apuntó Méndez, se inició la adquisición de mobiliario y equipo, de manera que durante el primer semestre de 2017, estos edificios estén disponibles para la comunidad universitaria.

En cuanto a la iniciativa de formación, el TEC sobrepasó la meta de becar a 25 profesores para obtener el grado de doctorado en el extranjero, y en este momento hay 29 académicos preparándose en países como Alemania, Holanda y Estados Unidos, entre otros. Cada uno de estos becados volverá a la Institución con una propuesta de proyecto de investigación.

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Además de visitar las construcciones, los expertos analizaron el avance en los indicadores que miden el seguimiento de las metas en temas como Salvaguarda Ambiental y Social y Salvaguarda Indígena. (Foto: Ruth Garita/OCM).

Vea: 29 futuros doctores en diversas ciencias se preparan para fortalecer investigación, la docencia y la extensión

En cuanto a la iniciativa de Sistemas de Información, Méndez explicó que se divide en dos subiniciativas. Una está orientada a desarrollar un sistema de indicadores académico-administrativos, que apoyen la toma de decisiones y está a cargo de la Oficina de Planificación Institucional. La otra subiniciativa pretende  dotar al Departamento de Admisión y Registro de tres herramientas para automatizar los procesos de Guía de Horarios, Planes de Estudio y Actas de Calificaciones. 

Ambos sistemas están en desarrollo desde inicios de año y la entrega de los productos finales está prevista para finales de 2017.

“La evaluación de medio término del Proyecto, realizada por la Misión del Banco Mundial, se verá complementada por una Evaluación de Impacto, que realizará el Comité de Seguimiento y Evaluación, a cargo de la Universidad de Salamanca, en el próximo mes de octubre. Con ambos insumos se hará el informe definitivo, que se espera se presente a la Comisión de Enlace en el mes de diciembre de este año”, agregó Méndez.

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Vista de la nueva Biblioteca y el Núcleo Integrado de Diseño Industrial (al fondo), desde la azotea del edificio de Ingeniería Electrónica. (Foto: Ruth Garita/OCM).