TEC impulsa el potencial turístico de Paraíso a través de la vinculación comunitaria y el diseño de servicios
El objetivo central del proyecto es trascender el turismo tradicional para enfocarlo en una experiencia vivencial que resalte la riqueza cultural, histórica y sostenible del cantón

Las Jornadas Participativas: "Diseño y Calidad de Servicios Turísticos en Paraíso" busca fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la zona. Foto tomada por Geovanny Castillo/TEC
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) reafirma su compromiso con el desarrollo socioeconómico de la región mediante la ejecución del proyecto de extensión "Jornadas Participativas: Diseño y Calidad de Servicios Turísticos en Paraíso de Cartago". Esta iniciativa busca fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la zona, elevando la calidad de su oferta mediante la innovación y el trabajo colaborativo.
El proyecto nace de una alianza estratégica entre la Escuela de Ciencias Sociales y la Escuela de Diseño Industrial del TEC, en conjunto con la Municipalidad de Paraíso y su Oficina de Turismo. El objetivo central es trascender el turismo tradicional para enfocarlo en una experiencia vivencial que resalte la riqueza cultural, histórica y sostenible del cantón.
La universidad como motor de desarrollo local
La importancia de este trabajo radica en el traslado de conocimiento desde las aulas hacia la realidad comunitaria. A través de una metodología participativa e interdisciplinaria, personas estudiantes y académicas han trabajado mano a mano con emprendimientos locales, identificando fortalezas y áreas de mejora en sus negocios, especialmente en el sector de alimentos y bebidas, el cual ha mostrado un crecimiento significativo en la zona.
Jorge Isaac Ortiz Álvarez, profesor y extensionista del proyecto, destaca que la iniciativa no solo dota a los empresarios de herramientas técnicas, sino que valida sus conocimientos empíricos y fomenta la creación de redes de colaboración. "Es muy bonito ver cómo se integran personas nuevas y cómo se da visibilidad a proyectos que refuerzan la identidad local", señaló.
Diseño Industrial al servicio de la comunidad
Un componente innovador de estas jornadas es la integración del Diseño de Servicios. Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial han aplicado sus conocimientos para mapear procesos y mejorar la experiencia del usuario final.
Según Katarina Castro Umaña, estudiante y asistente del proyecto, esta vinculación permite humanizar la ingeniería: "El diseño industrial no solo crea objetos bonitos; también crea servicios, estrategias y formas de mejorar la vida de las personas. Este contacto directo nos permite entender las necesidades reales del usuario y de la comunidad".
Resultados y cierre
Para los actores locales, como Beatriz Alvarado Meneses, gestora de turismo sostenible, la participación del TEC es clave para profesionalizar el sector y demostrar que los negocios locales no son competencia, sino aliados en el desarrollo de un destino turístico robusto.
El trabajo contempló los seis distritos del cantón de Paraíso (Paraíso, Santiago, Orosi Cachí, Llanos de Santa Lucía y Birrisito), donde se realizaron giras y trabajo de campo, en conjunto con personal de la Oficina de Turismo de la Municipalidad.
- Se apoyó la labor de la Municipalidad de Generar una ruta de atractivos por medio de la ubicación georreferencial de los atractivos, con dispositivos georreferenciadores de la carrera de Gestión del Turismo Sostenible, de la Escuela de Ciencias Sociales.
- Se realizaron dos talleres con actores locales de la comunidad donde se trabajaron elementos sobre la calidad y el diseño de servicios que ofrecen, el análisis reveló que el sector alimentos y bebidas es una de las actividades con mayor representatividad en la zona.
- En dichos talleres se trabajaron principios teóricos y prácticos relacionados con la ingeniería del diseño de los servicios ofrecidos. Se complementó con observaciones y formularios que evidenciaron las fortalezas y debilidades de negocios interesados en evaluar la calidad de su oferta de servicios.
Para Ángel Rueda Uribe, propietario de Posada Rural Turística Villa Brisas en la zona de Orosi, el
Contar con el apoyo del TEC ha sido algo muy bueno lo largo de estos tres años, porque se ha escuchado las necesidades.
"Nos han dado la oportunidad de proponer ideas y a la vez está reforjando una solución para poder mejorar nuestra función laboral empresarial y potenciar nuestro cantón y nuestras ciudades, para que no estemos dependiendo siempre de la capital, sino que nuestra ciudad tiene esa mismo fuerza para poder salir adelante", comentó Rueda Uribe.
Por otro lado, Helber Guillén Arroyo, geógrafo en la Municipalidad de Paraíso, comentó que ha sido muy gratificante, el contar con el apoyo del TEC, porque este tipo de proyectos ayudan bastante en primer lugar al TEC con toda la parte investigativa y educativa, también a la Municipalidad como gobierno local para poder establecer primero un diagnóstico a la situación turística a nivel cantonal .
"Con ello también ofrecer mejores estrategias para poder relacionar todo este el tema turístico poder ir mejorando los servicios que se ofrecen en el cantón y por supuesto también es algo que le ayuda muchísimo tanto a los contribuyentes, a los comercios del cantón y a todas las personas que visitan el cantón", contó Guillén.

Finalmente, Mercedes Calderón Barquero, encargada de la Oficina de Turismo y Empresarial de la Municipalidad de Paraíso, destacó que el TEC ha sido gran apoyo y que llevan varios años trabajando de manera conjunta.
"Ese trabajo conjunto entre el TEC y la Muni ha creado una alianza y los empresarios la han visto y se sienten acompañados", concluyó Calderón.
Galería: Jornada participativas en imágenes
Fotografías tomadas por Geovanny Castillo/TEC





