Centroamérica fortalece la cooperación de Escuelas de Administración con impulso del TEC

Esta es la tercera vez que Costa Rica es sede de encuentro respaldado por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA)

Actividad impulsa la internacionalización, investigación y extensión universitaria, entre otros temas

11 de Septiembre 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
CLADEA TEC

El Tercer Encuentro Centroamericano de Escuelas de Negocios fue realizado en San José este 9 de setiembre. Fotografía: Kenneth Mora P. OCM

Con el objetivo de promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las instituciones académicas, el Tercer Encuentro Centroamericano de Escuelas de Negocios reunió a destacadas figuras del ámbito empresarial y educativo de la región.

El evento fue organizado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de su Escuela de Administración de Empresas, bajo el respaldo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), y se llevó a cabo en un contexto de la creciente demanda por la internacionalización de la educación empresarial y la innovación académica.

Este encuentro, celebrado en el Hotel Crowne Plaza Corobicí en San José el 9 de setiembre, no solo permitió el diálogo entre escuelas de negocios de varios países centroamericanos, sino que también sirvió como una plataforma para abordar temas clave como la transformación digital, así como la extensión y vinculación universitaria. Además tuvo el objetivo particular de fortalecer la internacionalización de las escuelas de negocios centroamericanas.

Esta es la tercera vez que el país es sede de este encuentro. El TEC ha sido el anfitrión desde su primera edición, en 2018.

Para esta ocasión, al igual que las ediciones anteriores, se contó con participaciones de distintos países, entre ellos: Chile, Colombia, Perú, México, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Según destacó Manuel Ortiz, director ejecutivo de CLADEA, el encuentro representa un espacio que permite a las personas participantes (decanos, directores, rectores y otras autoridades universitarias) discutir en varias mesas y talleres de trabajo distintos tópicos de colaboración de sus actividades impulsando así la internacionalización y un potencial vínculo de investigación entre pares de varias organizaciones.

“Este encuentro ha tenido una acogida muy buena de representantes de distintos países fuera de la región, lo que hace sentir que brindamos un ingrediente más de apoyo a las escuelas de negocio de América Latina (...). Esperamos que las relaciones de las universidades acá presentes puedan madurar aún más, concretar proyectos conjuntos, pero sobre todo abogar por que la gestión propia pueda mejorar cada vez más”. Manuel Ortiz, Director Ejecutivo de CLADEA.

Por su parte, José Martínez Villavicencio, coordinador del Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG-TEC), así como chair local de decanos de CLADEA, indicó la relevancia de que las universidades puedan hablar temas y compartir experiencia.

“Hemos estado conversando cómo internacionalizar las escuelas de negocios de Latinoamérica (...). Queremos tener como resultado de este encuentro un conjunto de ideas que nos integren y que podamos descubrir sinergias para desarrollar cosas en conjunto. Esto permitirá que las escuelas de negocio de la región puedan crecer en la formación de profesionales, así como en la investigación y extensión”. José Martínez Villlavicencio

Este tercer Encuentro Centroamericano de Escuelas de Negocio tuvo además en su agenda la conferencia magistral de Karla de Conde, decana académica de American School of Management de Guatemala, denominada “Dinámicas y procesos de internacionalización”.

Además, Rebeca Estrada, directora de la Escuela de Administración de la Universidad Politécnica Internacional y Bernal Martínez, director de Posgrados de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, presentaron la conferencia:  “Programas de docencia, grado y posgrado: mejores prácticas”. Esta ponencia fue continuada con un taller entre las personas participantes en la que cada mesa discutió las posibilidades relacionadas a esta temática.

Mishel Sandoval, CEO de GAIA Business School y José Martínez del TEC, expusieron el trabajo de programas conjuntos de investigación y extensión universitaria realizada entre ambas organizaciones y otras experiencias como la vinculación realizada por el Tecnológico para formar un programa doctoral con la Universidad de Valencia, España.

La actividad concluyó con espacios de networking y enlace de universidades nacionales e internacionales, que permitieron fortalecer aún más la educación profesional en negocios y las ciencias administrativas en América Central con un enfoque regional e impacto global.

Administración de Empresas, CLADEA