Estudiantes de las ingenierías en Producción Industrial y Física

Sueños Olímpicos: Estudiantes apoyan a menores con diferentes capacidades para hacer deporte

• Se apoya a 396 personas con diversas discapacidades, de Quepos, Grecia, la región de Occidente y San José
  •
  • Con esta iniciativa se fortalecen los programas de estimulación temprana y destrezas predeportivas, promoviendo la inclusión y el desarrollo social de esta población vulnerable, y facilitando su participación en actividades deportivas
5 de Septiembre 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de una niña realizando una actividad física.

Sueños olímpicos colabora estrechamente con la iniciativa Atletas Jóvenes e Iniciación al Deporte de Olimpiadas Especiales. Se evalúan las necesidades de materiales en cada una de las sedes, se realizan presupuestos, cotizaciones, y se planifican actividades. Imagen cortesía de sueños olímpicos.

Ahora los niños y jóvenes con diferentes capacidades de las zonas de Quepos, Grecia, la región de Occidente y San José, podrán practicar deporte, con apoyo de estudiantes del TEC.

Esta iniciativa surgió por medio del curso de Administración de Proyectos, de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial de esta Casa de Enseñanza Superior.

En dicho curso cada semestre se elige un proyecto después de un proceso de análisis de las postulaciones que hacen los mismos estudiantes, según sus propias vivencias y comprensión de la situación de sus comunidades.

En este caso se escogió el proyecto "Sueños Olímpicos", que tiene como objetivo proporcionar un apoyo integral a menores de 0 a 14 años con discapacidades físicas o mentales de diferentes sedes, a través de la provisión de materiales deportivos, pedagógicos y terapéuticos. En total son 396 personas.

También, tiene como fin el fortalecer los programas de estimulación temprana y destrezas predeportivas, promoviendo la inclusión y el desarrollo social de esta población vulnerable, y facilitando su participación en actividades deportivas.

De acuerdo con el Ing. Leonel Fonseca Retana, profesor del curso Administración de Proyectos “el proyecto Sueños Olímpicos, que se desarrolla en el marco del curso de Administración de Proyectos, representa una plataforma invaluable donde los estudiantes pueden adquirir experiencia directa en la concepción, evaluación y ejecución de un proyecto completamente real.

“Al mismo tiempo, este proyecto fomenta una mayor comprensión de su entorno, alentándolos a reconocer y contribuir a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de nuestra sociedad. Esta interacción de experiencias enriquece su educación, trascendiendo lo meramente técnico para así formar profesionales íntegros con una perspectiva humanística, que es esencial para que se conviertan en verdaderos agentes de cambio, para el progreso de nuestro país y el mundo”, expresó Fonseca Retana.

Organización estudiantil

Sueños Olímpicos está conformado a través de un equipo de trabajo de 55 personas, estudiantes del TEC, organizado en cinco grupos, cada uno con un coordinador encargado de supervisar áreas específicas.

El proyecto colabora estrechamente con la iniciativa Atletas Jóvenes e Iniciación al Deporte de Olimpiadas Especiales. Se evalúan las necesidades de materiales en cada una de las sedes, se realizan presupuestos, cotizaciones y se planifican actividades.

Para Cristopher Poveda Martínez, estudiante de Ingeniería en Producción Industrial, el trabajar en este proyecto representa una oportunidad única para generar un impacto significativo en la vida de niños y jóvenes que debido a sus discapacidades enfrentan barreras que limitan su participación en la sociedad.

“Para mí es un compromiso con la inclusión y la igualdad para contribuir al bienestar y al crecimiento de una comunidad que a menudo no recibe la atención que merece.

Por eso me enorgullece ser parte de un esfuerzo colaborativo y solidario que no sólo busca mejorar la calidad de vida de estos jóvenes, sino que también fomenta un entorno donde ellos puedan alcanzar su máximo potencial, sin importar las dificultades que enfrenten”, aseveró Poveda.

Finalmente, Susan Zúñiga Jiménez, madre de Ian Jiménez, niño con trastorno del espectro autista, agradece el apoyo que han recibido por parte del TEC para la institución Atletas Jóvenes.

“Atletas jóvenes solo proporciona terapias especializadas y personal altamente capacitado, sino que también crea un entorno inclusivo, comprensivo y seguro que permite a los niños como el nuestro desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Gracias a su apoyo y dedicación, nuestro hijo ha aprendido habilidades vitales para su vida diaria y ha mostrado un progreso significativo en su desarrollo”, mencionó Zúñiga.

También agregó que, “apoyar a esta institución significa invertir en un futuro mejor para todos los niños que aquí encuentran una oportunidad para crecer y prosperar. Estamos profundamente agradecidos por su generosidad y por ayudar a hacer posible este increíble trabajo”, concluyó Zúñiga Jiménez.

Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería Física, Sueños Olímpicos