Feria de Negocios TEC: Accesibilidad para neurodivergentes y soluciones para residuos electrónicos destacan entre los ganadores

  • Los proyectos EcoLectra, NeuroEdu, Oasis: Jardín Terapéutico y Tecso, todos impulsados por estudiantes del TEC, resultaron ganadores
  •  
  • La feria se realizó el pasado sábado 31 de agosto en la Plaza Mayor de Cartago
2 de Septiembre 2024 Por: María Laura Molina Cordero

Parte del equipo EcoLectra, ganador de la Feria de Negocios TEC 2024. (Foto: María Laura Molina Cordero)

EcoLectra es una aplicación diseñada para facilitar el intercambio, reparación, reutilización y reciclaje de recursos electrónicos, conectando a personas y empresas dentro de un modelo de economía circular. Este proyecto resultó ganador del primer lugar de la Feria de Ideas Negocios del TEC 2024, organizada por TEC Emprende Lab.

​​Esta feria, que celebró 25 años de trayectoria, se realizó el pasado sábado 31 de agosto en la Plaza Mayor de Cartago y tuvo como objetivo impulsar la cultura emprendedora entre estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC). En ella se presentaron innovadores proyectos basados en el conocimiento científico, técnico y administrativo. Hubo proyectos relacionados con tecnología, alimentación, residuos, salud y más.

Este año, el proyecto EcoLectra resultó ganador. Los integrantes del equipo son la estudiante Alexa Montero Jiménez, de Ingeniería Ambiental; Antony Farid Rojas, de Ingeniería en Agronegocios; Daniel Esteban Rojas Pérez, de Ingeniería en Biotecnología; y Alejandro Alberto Solís Bolaños, de Ingeniería en Computadores.

El segundo lugar fue para NeuroEdu, una plataforma web diseñada para capacitar y certificar a empresas e individuos en la inclusión y accesibilidad para personas neurodivergentes. Los miembros del equipo son Roselyn Dayana Araya Brisuela y Gerald Alexander Guillén Bermúdez, estudiantes de Administración de Empresas; Erick Santiago Jiménez Rojas, de Ingeniería en Biotecnología; y Pablo Andrés Venegas Sánchez, de Ingeniería en Computación.

El tercer lugar lo obtuvo, el proyecto Oasis: Jardín Terapéutico, un parque diseñado para niñas y niños con autismo, ofreciendo diferentes áreas que proporcionan una variedad de estímulos para su desarrollo.

Los integrantes de este proyecto son Laura Ximena Londoño León, de Administración de Empresas; Rodolfo David Acuña López, de Ingeniería en Computación; Mariana Gómez Cerdas, de Administración de Empresas; y Luis Eduardo Muñoz Solórzano, de Ingeniería en Biotecnología.

Finalmente, el ganador escogido por el público fue el proyecto Tecso. Los integrantes del equipo son Bryan Josué Barrantes Molina, de Ingeniería Física; Carlos Daniel Morales Coto, también de Ingeniería Física; Daniela Brenes Aguilar, de Ingeniería en Materiales; y Kendell de los Ángeles Calderón Láscarez, de Ingeniería Mecatrónica.

Tecso se enfoca en la recolección y clasificación de residuos electrónicos.

Los proyectos presentados en la feria son resultado del Reto iTEC, realizado el 23 de agosto en la Biblioteca Learning Commons del Campus Cartago. 

En los últimos cinco años, la feria ha contado con alrededor de 2.300 participantes y ha atraído a más de 150.000 visitantes en su versión virtual y a más de 50.000 en ediciones presenciales.

La edición 2024 de la Feria de Ideas de Negocios coincide con el 30º aniversario de TEC Emprende Lab, entidad promotora del emprendimiento y organizadora del evento. La feria contó con el patrocinio de Kölbi, Coopelesca, FIFCO, ASETEC y Zona Franca La Lima.

En el evento también se entregó el premio de la Feria Nacional de proyectos del Programa Técnico en Administración de Empresas, donde el proyecto “Special Food”, fue el primer lugar;  EcoCanastas con el segundo;  y el tercer lugar se lo llevó el proyecto Producto Bubu.

Ronald Alvarado, director de la Escuela de Administración de Empresas, aprovechó el evento para resaltar las numerosas oportunidades de colaboración entre la universidad pública, en este caso el TEC, el Gobierno Local y el sector privado.

"Aquí con la ilusión de que lo que para muchos ha sido un requisito en un curso, también sea una oportunidad para ver el futuro. Estamos generando un potencial de alto nivel (...). Esperamos que estas ideas trabajadas puedan plasmarse en una realidad que ofrezca empleo y bienestar tanto para los emprendedores como para sus familias y toda la sociedad", indicó.

Por su parte, Johnny Poveda, coordinador de TEC EmprendeLab, destacó el trabajo realizado por este espacio y la colaboración construida con otros emprendedores. 

"Hoy necesitamos nuevos emprendedores que impulsen el país y la provincia hacia adelante, para lograr una sociedad más culta, próspera y segura. Para ello, necesitamos agentes de cambio, y esos agentes de cambio son los emprendedores", afirmó.

Además, Marco Martínez, coordinador del programa Técnico en Administración de Empresas, señaló que muchas de las ideas presentadas son el resultado del aprendizaje adquirido en este programa. Asimismo, aconsejó a las personas participantes que sigan adelante con las ideas.

Finalmente, Randy Herrera, representante de la Federación de Estudiante del TEC (FEITEC), destacó que el espacio demostró el talento y creatividad de la comunidad estudiantil y un testimonio vivo del espíritu emprendedor e innovador que les define.

“El propósito es aportar soluciones a los diferentes desafíos en áreas de tecnología, desarrollo social, economía y medio ambiente”, agregó.

Mérito al Emprendedor TEC

En la actividad se otorgó el premio al Mérito al Emprendedor TEC a dos destacadas personas emprendedoras graduadas del TEC, cuyas empresas han generado un importante impacto. El primer galardón fue para DiAmíti, la primera empresa en Costa Rica dedicada al diseño industrial, salud y tecnología, que invierte en investigación y educación para formar niños, jóvenes y adultos con el objetivo de satisfacer las necesidades de personas con discapacidad y adultos mayores. Su fundadora es Ada Luz Rivera Picado.

El segundo galardón fue para Arcons Containers, fundada por Luis Fernando Arroyo Araya. Esta empresa se especializa en la consultoría y construcción a base de contenedores marítimos en desuso.

Emprendimiento, Negocios, TEC Emprende Lab