Escuela de Química

Más de 200 estudiantes de distintos colegios del país vivieron experimentos científicos, en el Festival de Química

30 de Julio 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios estudiantes conociendo los proyectos

Los visitantes contaron con doce estaciones de experimentos. Foto OCM/TEC.

El Teatro Municipal en Desamparados fue el punto de encuentro en el III Festival de Química: “¿Quién dijo Química?”, en donde niños, jóvenes y adultos del país conocieron las diferentes acciones cotidianas de la química.

En doce diferentes estaciones los asistentes vivieron experimentos como: “1 + 1 no es igual a 2”, para conocer la importancia de los volúmenes aditivos; “Arquitectura química”, que podían jugar con modelos moleculares y conocer cómo se forman las moléculas.

También contaron con “Stranger things”, en donde se observa la importancia de la presión o de la temperatura de ebullición; “No todo es Química”, en la que se aplicaban principios físicos tales como el momento angular o teoría óptica, y el “El color de la Química”, para comprender la importancia del pH en la vida cotidiana, entre otros.

Durante el festival se contó con la participación de más de 200 estudiantes de distintas escuelas y colegios del país, tanto de la área metropolitana como de la zona norte y el Caribe.

De acuerdo con Andrés Borloz Chinchilla, estudiante de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Física y presidente del Capítulo Estudiantil de la American Chemical Society (ACS, por sus siglas en inglés) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), este evento es fundamental para la divulgación de la química en las ciencias.

“Principalmente, lo que queremos es que los niños y los jóvenes se interesen en las ciencias y que cada vez tengamos más personas en las carreras STEM”, expresó Borloz.

Para Cristal Vega Soto, psicóloga en el Colegio Seminario, este tipo de actividades permiten que los estudiantes tengan una noción sobre la ciencia y eso les permitirá más adelante elegir su carrera.

Por otra parte, Jacqueline Herrera Núñez, docente de la Escuela de Química del TEC, destacó que este evento permite crear conciencia de la importancia de las vocaciones científicas y, sobre todo, en incentivar a las niñas en su capacidad de ser científicas.

El Festival de Química fue organizado por el Capítulo Estudiantil de la American Chemical Society del TEC y contó con el apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica, así como de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidade Federal do Ceará en Brasil y de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

El Capítulo Estudiantil de la ACS en el TEC, conocido como Synergy Chapter, tiene como objetivo divulgar la ciencia en general, y la Química en particular, en nuestras comunidades, promover vocaciones científicas, así como mejorar la experiencia en la universidad y el futuro profesional de sus miembros.

Está dirigido a estudiantes de todas las carreras de este Centro de Estudio y actualmente participan 15 alumnos de las carreras de Ingeniería en:

El III Festival Químico también contó con el apoyo de la ACS, del Colegio de Químicos de Costa Rica y de la Municipalidad de Desamparados. También contó con la participación de los dos centros de investigación de la Escuela de Química del TEC: el Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA)  y el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC).

Química, ciencia, experimento, American Chemical Society