CONARE y Gobierno acuerdan aspectos generales para negociación FEES 2025

• Se plantea una negociación en cinco sesiones, que iniciarán el 27 de junio
11 de Junio 2024 Por: María Laura Molina Cordero

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las ministras y el ministro que conforman la Comisión de Enlace acordaron aspectos generales del proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2025.

Entre los acuerdos, se determinó que se realizarán cinco sesiones, comenzando el jueves 27 de junio.

Además, la Comisión de Enlace acordó compartir un comunicado con la información más relevante al final de cada sesión y se anunció que se celebrará una única conferencia de prensa, en el momento del acuerdo.

Asimismo, se definieron los tipos de informes que se elaborarán sobre el avance de los indicadores por parte de las universidades y las áreas en las que se propondrán y fortalecerán proyectos de cooperación entre las mismas y el Gobierno.

Este primer encuentro se realizó en el despacho de la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, en Paseo Colón, San José.

En la sesión estuvieron presentes la rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC), María Estrada Sánchez, y representaciones estudiantiles de la Institución: el ahora presidente a.i. de la Federación de Estudiantes del TEC (FEITEC), Saúl Peraza, y la presidenta electa, Francini Mora.

Asimismo, por parte de las otras universidades asistieron Gustavo Gutiérrez Espeleta, presidente del Consejo Nacional de Rectores y rector de la Universidad de Costa Rica (UCR); Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA); Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); y Francisco González Calvo, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Por parte del Gobierno, junto a Müller, estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén; la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado; y la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora.

FEES 2025, CONARE, universidades publicas