Acto Solemne del Consejo Institucional

53 aniversario del TEC: una renovación a la dedicación y el compromiso con Costa Rica

Se brindó homenaje a personal que labora en la Institución y que cumple 20, 25, 30, 35 y 40

10 de Junio 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
grupo funcionarios 20 años.

Grupo de personas funcionarias que recibieron un homenaje por 20 años de servicio al TEC. Fotografía: Pablo Quesada.OCM.

Este 10 de junio, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) alcanzó un nuevo año desde su creación en 1971 y la firma de la ley en la Asamblea Legislativa que le dio origen.

La celebración por el nacimiento de esta Institución de Educación Superior hace 53 años, fue el hecho principal del Acto Solemne del Consejo Institucional realizado la mañana de este lunes en el Centro de las Artes del Campus Tecnológico Central Cartago.

Con la presencia del pleno de este órgano y encabezado por la rectora del TEC, la máster-Ing. María Estrada Sánchez, así como la presencia de personal, personas invitadas y personas pensionadas, se realizó un acto especial que rindió homenaje a quienes cumplen 20, 25, 30, 35 y 40 años de trabajar para esta Casa de Estudios.

Uno de ellos fue el Dr. Miguel Rojas, quien representó a las 105 personas homenajeadas en este acto. Rojas, actual director de la Escuela de Biología y quien alcanzó 25 años de estar vinculado al TEC, destacó sentirse "Muy feliz y agradecido de cumplir un cuarto de siglo", al tiempo que recordó parte de sus inicios donde la infraestructura y tecnologías para el desarrollo del trabajo eran muy distintas a las que se tiene actualmente.

“Es muy grato que como parte de la celebración de este 53 aniversario, se recuerde y agradezca al personal del TEC su quehacer durante estas décadas (...). Sin duda, durante estos cinco lustros, las satisfacciones han sobrepasado a las adversidades”. Dr. Miguel Rojas Chaves, representante de las personas funcionarias homenajeadas.

Cada una de las personas homenajeadas recibió un certificado que les reconoce la labor realizada. Este fue entregado por parte de la rectora del TEC, Ing. María Estrada Sánchez, junto a una persona del Consejo Institucional.

Yarima Sandoval cumplió 20 años de servicio al TEC.

“Sin duda: agradecimiento con las oportunidades que nos ha dado el TEC, no solo a nivel personal sino profesional. Somos personas muy valiosas en nuestro quehacer día a día, que podemos también aportar en otras áreas y distintos órganos institucionales. El TEC me dio la oportunidad de ser una mujer profesional y trabajadora” indicó la Ing. Yarima Sandoval, docente de la Escuela de Administración de Tecnologías de Información y Comunicación (ATI) y presidenta de la Asamblea Institucional Representativa (AIR), quien cumplió 20 años de labores en la Institución.

Daniel Villavicencio, homenajeado por sus 35 años de labor al TEC.

“Es una gran satisfacción  saber que la institución para la que trabajas ha avanzado y trascendido en tantos campos y saber que cada persona funcionara, desde nuestras actividades cotidianas,  hemos aportado un granito de arena para que tengamos el TEC que hoy tenemos. Estos 35 años de laborar en el TEC son muy significativos porque he crecido y avanzado todo lo que he querido y podido, primero Dios y mi familia, que luego le debo al TEC todos los espacios que me ha brindado para desarrollarme como ser humano y profesional”, destacó Daniel Villavicencio, coordinador de la Unidad de Publicaciones.

Renovación del compromiso

La rectora, Ing. María Estrada, señaló, entre otros puntos como este nuevo aniversario permite reflexionar cómo se ha cumplido con lo estipulado en el Estatuto Orgánico y como actualmente el TEC es sinónimo de excelencia, innovación, sostenibilidad y transformación permanente que la hace ostentar el puesto como la segunda mejor universidad de Costa Rica y Centroamérica según el ranking QS.

“Este aniversario significa la renovación del compromiso como universidad pública con el desarrollo del país y también posicionar todas nuestras visiones y oferta académica y accionar con el avance de la ciencia y la tecnología para Costa Rica. Es un espacio, además, para poner sobre la mesa sendas visiones sobre lo que está pasando en nuestro país en temas de educación, salud, seguridad y sostenibilidad alimentaria” Ing. María Estrada, rectora del TEC.

Además, la Rectora brindó un reconocimiento  a don Antonio, el “el señor del carrito”, luego de 40 años en el TEC, el cual fue complementado con un efusivo aplauso por parte de quienes estaban en el Centro de las Artes.

En el acto estuvieron presentes también representantes del Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC), así como de personas pensionadas, entre otras personas invitadas especiales. La actividad fue complementada con una presentación especial de la artista costarricense Charlene Steward y concluyó con un almuerzo para todas las personas funcionarias y estudiantes.

Aniversario, Consejo Institucional, Ranking QS