Inicia la Semana de la Diversidad

TEC enarbola la Bandera de la Diversidad, por el respeto a todas las personas

• Actividades en todos los campus y centros académicos del TEC
  • El 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homolesbobitransfobia
13 de Mayo 2024 Por: Johan Umaña Venegas
La rectora izando la bandera.

La rectora, María Estrada Sánchez, se encargó de izar la bandera de la diversidad, este lunes 13 de mayo, en el Campus Tecnológico Central Cartago. Foto: Ricardo Cascante / TEC

Este lunes 13 de mayo dio inicio la Semana de la Diversidad en el TEC, con el ya tradicional izado de la Bandera de la Diversidad en todos los campus y centros académicos. Esta y las demás acciones programadas para la semana son decididas reafirmaciones de que la Institución aspira a ser un espacio libre de toda forma de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

“Es importante decir que el Tecnológico es un espacio seguro. No solamente habernos declarado un espacio seguro para toda la comunidad, sino hacerlo también en las acciones. Parte de esas acciones es declarar esta Semana de la Diversidad, acompañar y motivar a todas las personas a respetar y participar activamente de todas las actividades que están planeadas”, destacó la rectora, María Estrada Sánchez, en el izado de la bandera en el Campus Tecnológico Central Cartago.

Por su parte, Laura Queralt, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género, recordó que desde el 2012 el Tecnológico fue declarado como un espacio libre de toda forma de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, y que además existen políticas específicas en la Institución, relacionadas a esta temática.

“Este año tenemos el lema de construir un espacio seguro. Porque tenemos muchas personas estudiantes y personas funcionarias que se sienten identificadas con las posiciones que toma la Institución en este tema y que se sienten en un espacio seguro. Entonces la idea es que todas las personas de la Comunidad Institucional nos unamos a ese fin, de ser también un espacio seguro para todas las personas”, declaró Queralt.

La Semana de la Diversidad inició con el izado de la bandera y la inauguración de los Baños para todas las personas, en el Campus Tecnológico Local San José. Continuará con actividades en todos los campus y centros académicos durante la semana, puede revisar el cronograma en este enlace.

Finalmente, el viernes 17 de mayo se celebrará el Día Internacional Contra la Homolesbobitransfobia.

“Me parece bastante bien que el TEC realice la Semana de la Diversidad, porque todavía tenemos bastante por lo que luchar y por lo que seguir aquí. La verdad es un orgullo para mí, como estudiante del TEC, ser representado en esta semana, y no solamente en la Semana la Diversidad, sino en todo el resto del año”. Daniel Ramírez, estudiante de Mecatrónica.

“Esta universidad debe ser un lugar seguro, un lugar donde cualquiera se sienta bien respecto a cómo habla, cómo se expresa, cuál es su cuerpo, cómo se identifica sexualmente. Es triste ver cómo hay todavía algunas personas que hacen ciertos discursos de odio, ciertos mensajes que se ven en redes sociales. Por eso es importante hacer estos espacios, para decir que aquí estamos presentes, que somos personas, que valemos tal y como somos y que nadie nos tiene por qué cambiar”. Mauricio Ramírez, Diversidad TEC
Semana de la Diversidad