Proyecto permite a productores de la Zona Norte-Norte del país capacitarse y aportar al desarrollo de sus comunidades

Como parte de las  iniciativas de fortalecimiento de las asociaciones productoras de cacao,  se promueven diversas actividades que brindan  a los productores la oportunidad de presentar sus emprendimientos

25 de Septiembre 2023 Por: Telka Guzmán Alvarado

Rebeca Marchena, productora de cacao y originaria del cantón de Guatuso, muestra sus artesanías que reflejan la cultura Maleku.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y turístico en las regiones de Upala, Guatuso y Los Chiles, desde el proyecto de extensión "Innovación y Valorización de Productos Agroalimentarios y Turísticos", respaldado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), se busca transformar estos territorios en destinos atractivos para los visitantes, al mismo tiempo que se fortalece las capacidades productivas y de comercialización de los agricultores locales.

Es por esto, y en el marco de las iniciativas de fortalecimiento de las asociaciones productoras de cacao, que se promueven diversas actividades que brindan  a los productores la oportunidad de presentar sus emprendimientos. Ejemplo de ello fue su  participación en  la Feria de la Salud, que se desarrolla todos los años en el Campus Tecnológico Local San Carlos y la invitación que recibieron para mostrar sus emprendimientos en el “Primer encuentro binacional Colombia – Costa Rica: Iniciativas para impulsar la transformación digital en turismo”, que se desarrolló en el CTEC a inicios del mes de septiembre.

Rebeca Marchena, productora de cacao y originaria del cantón de Guatuso, en ambas actividades mostró sus artesanías que reflejan la cultura Maleku. Además, cautivó a los presentes con su destreza en la creación de joyería mediante la técnica del alambrismo, una habilidad que domina a la perfección y que plasmó en cada pieza expuesta.

Gracias a estas actividades nosotros , productores y artesanos, podemos dar a conocer nuestros emprendimientos y ponemos en práctica lo aprendido. Agradezco que con estas iniciativas el TEC y las demás Instituciones involucradas, en los proyectos de extensión, nos tomen en cuenta y nos guien para mejorar nuestros procesos y poder colaborar con el desarrollo turístico de muestros cantones. Rebeca Marchena, productora de cacao.

Por otra parte, Sujeyli Cerdas y Petrona Miranda, en representación AMECUP, Mujeres Productoras de Cacao de Upala, presentaron una selección de productos para el cuidado facial, que incluyen agua micelar, suero nocturno, aceite de coco, bálsamo de labios y encantadores jabones artesanales. Su oferta se extendía también a dos variedades de vinos únicos, elaborados a partir de la exquisita flor de jamaica, uno con toques de clavo de olor y cúrcuma, y otro con la frescura del jengibre y la menta. Además, su mesa tenía una variedad de derivados del cacao, como los apetitosos nibs, el té de cascarilla y cacao en polvo. En esta ocasión no faltaron los bizcochos y dos versiones de pinolillo, uno preparado con maíz blanco y otro con una combinación de canela y clavo de olor.

Para los extensionistas participantes del proyecto Innovación y Valorización de Productos Agroalimentarios y Turísticos, Vinculados a Sistemas Asociativos en los Territorios de Upala, Guatuso y Los Chiles, buscar espacios en donde los emprendedores puedan asistir es de gran importancia, ya que se contribuye a:

1.  Logren mayor visibilidad y reconocimiento: al involucrarse en eventos y actividades relacionadas con el cacao, como ferias, exposiciones y conferencias, los emprendedores tienen la oportunidad de presentarse ante un público más amplio. Esto, a su vez, les permite dar a conocer sus productos y marcas, un paso crucial para establecerse con éxito en el mercado.

2.  Construcción de redes: estas actividades ofrecen un entorno propicio para establecer contactos y conexiones con otros emprendedores, productores, distribuidores y expertos. Estas redes pueden ser la base para futuras colaboraciones comerciales, acuerdos y oportunidades de aprendizaje.

3.  Retroalimentación del mercado: la interacción directa con clientes y consumidores durante eventos y actividades proporciona a los emprendedores una valiosa retroalimentación sobre sus productos y una comprensión más profunda de las preferencias y necesidades del mercado. Esta información es esencial para ajustar sus productos y estrategias de marketing de manera efectiva.

Dar a conocer los productos y las actividades que realizan los productores del Territorio Norte Norte, es parte del compromiso de este proyecto de extensión universitaria, así lo manifestaron los extensionistas involucrados en el mismo.

emprendedores, Campus San Carlos