Costa Rica recibe 285 nuevos profesionales del TEC

• Se entregaron al país 29  bachilleratos universitarios, 109 en licenciatura, 142 en maestría y 5 doctorados, representando a un total de 167 hombres y 118 mujeres
  • Se realizaron dos diferentes actos de graduación
22 de Junio 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un estudiante al graduarse

Mario Camacho Guzmán, formó parte de las 285 personas graduadas que recibieron su título este viernes 23 de junio, en el Acto de Graduación No.318, en el auditorio del Centro de las Artes, del TEC, en Cartago. Fotografía tomada por Anthonny Fuentes.

“Hoy es un día muy especial, me siento muy orgulloso de recibir mi título universitario". Así lo expresó Mario Camacho Guzmán, graduado de la carrera de Ingeniería en Computación del Campus Tecnológico Local San José, del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Mario, formó parte de las 285 personas graduadas que recibieron su título este viernes 23 de junio, en el Acto de Graduación No.318, en el auditorio del Centro de las Artes, del TEC, en Cartago.

Camacho quien es oriundo de Moravia mencionó que esta graduación es un sueño hecho realidad, desde niño quiso ser profesional en la ingeniería de sistemas.

Fotografía tomada por Ricardo Cascante.
“Me estoy graduando de la mejor universidad del país. Desde el día que entré al TEC le prometí a mi mamá y a mi abuelo (que ya no está en vida), que el TEC y esta carrera iban a ser mi salto al éxito”. Mario Camacho Guzmán, graduado de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC.

Además, Camacho acotó que gracias a su esfuerzo y a la calidad del TEC, lleva más de dos años trabajando en Procter and Gamble y además de ser asistente y tutor en el TEC, en Cartago, también esta institución le brindó apoyo en servicios de salud, psicología y bucodental.

Lucy Camacho Guzmán, madre de Mario, destacó el gran esfuerzo y empeño de su hijo para poder graduarse.

Fotografía tomada por Ricardo Cascante.
Mario amó el TEC desde el día que hizo examen de admisión. Fue toda una adaptación para su vida, porque él estudió en una misma institución desde preescolar hasta undécimo año y llegar a Cartago implicó tener que madurar en todas sus áreas, desde levantarse temprano, aprender horarios y rutas de transporte, ocuparse de su alimentación y vivir la presión propia de la carrera. Lucy Camacho Guzmán, madre de Mario.

También agregó que, lo vio estudiar hasta altas horas de la noche con la convicción de que su mayor deseo era lograr ser un Ingeniero TEC.

Familia de Mario Camacho. Foto tomada por Antohnny Fuentes.

“Llegó la pandemia, un nuevo reto, una nueva adaptación, misma que se logró y le brindó una nueva forma de enfrentarse a los cambios y tener éxito en su proceso.  Agradezco al Tecnológico y a la Escuela de Ingeniería por las bases y la formación académica de mi hijo, misma que hoy le permite estar en un mercado laboral de excelente nivel. Y a mi hijo le deseo seguir recogiendo éxitos, fruto de sus esfuerzos”, señaló Lucy Camacho.

En este solemne acto las autoridades institucionales, fueron encabezadas por el rector, el Ing. Jorge Chaves Arce y le entregaron al país 29 bachilleratos universitarios, 109 en licenciatura, 142 en maestría y 5 doctorados, representando a un total de 167 hombres y 118 mujeres.

De acuerdo con el rector interino del TEC, Ing. Jorge Chaves Arce, hoy es un gran día para el país, ustedes logran una meta personal y el país recibe con gran alegría a nuevos profesionales en áreas del conocimiento y que son requeridos para ampliar y mejorar nuestras capacidades productivas sociales y políticas.

"Hace unos años llegaron ustedes al TEC con ilusión, los recibimos con alegría y con la convicción que son el último eslabón del sistema educativo público costarricense y sin duda los líderes del futuro, tenemos la fe en el compromiso ético y solidario de ustedes para una mejor Costa Rica", expresó el Ing. Jorge Chaves Arce, rector interino del TEC.

Durante el acto de graduación se le brindó un reconocimiento a Ana Mayela Guzmán Halabí, quien se acoge a su jubilación y por 16 años ha laborado para el Área de Graduaciones del Departamento de Admisión y Registro.  Fotografía tomada por Anthonny Fuentes.

Cabe destacar que las graduaciones del Campus Tecnológico Central Cartago se realizaron en dos diferentes actos.

Infografía elaborada por José Pablo Brizuela.