Así se vivieron las elecciones para el puesto de Rectoría del TEC

Jornada electoral se realizó de forma electrónica

25 de Mayo 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varias personas en el centro de las artes

Las votaciones fueron muy expeditas. Para el mediodía ya habían votado 87,8% de las personas en el padrón electoral, es decir, más de 1.300 de las 1.482 personas inscritas para votar. Fotografía tomada por Pablo Quesada.

La fiesta electoral en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), arrancó de forma oficial este 25 de mayo a las 8:00 a.m.

A esa hora, se abrieron las urnas en todos los Campus y Centros Académicos del TEC y la plataforma para realizar el voto de manera electrónico.

Las votaciones se realizaron de forma muy expedita. Ya para el mediodía ya habían votado 87,8% de las personas en el padrón electoral, es decir, más de 1.300 de las 1.482 personas inscritas para votar.

De acuerdo con Iván Mata Ortega, funcionario del TEC Digital, “en el TEC nos hemos caracterizado por ser una familia, prácticamente todos nos conocemos, somos compañeros, somos amigos, por eso mismo confío en los votantes, sé que van a tener la sabiduría de elegir lo que mejor le convenga a la institución como a sus colaboradores”.

 

 

Por otra parte, Rómulo Mata Ilama, funcionario de la Unidad de Transportes del TEC, destacó que el voto electrónico da mucha facilidad, pero es muy importante seguir manteniendo las urnas.

“Tuve un inconveniente de que no aparecía en el padrón electoral y ya me lo resolvieron y aproveché y voté, pero si considero que el voto electrónico es una gran herramienta que nos permite votar en cualquier parte del país y eso es una gran facilidad para todos”, expresó Rómulo Mata.

Además, Alfredo Alfaro Ramos, profesor de la carrera de Administración de Empresas del Campus Tecnológico Local San Carlos, señaló que este proceso electoral ha sido muy interesante porque han sido cuatro candidatos de diferentes áreas.

“Se ha vivido una buena campaña donde los postulantes han podido expresar sus ideas y hemos podido tener la capacidad de hacer preguntas, entonces, a mí en lo personal ha sido el proceso electoral que más me ha gustado y esperemos que gane el mejor”,aseveró Alfaro Ramos.

Finalmente, Nancy Castro Barrantes, secretaria ejecutiva del Campus Tecnológico Local San Carlos señaló que, estas elecciones de Rectoria han marcado una diferencia.

"Tenemos la representación de dos candidatas femeninas, es un gran avance. Los medios digitales marcaron una gran diferencia tanto en comunicación como informativos. Antes si no se tenía la posibilidad de ir a los debates no se podía uno informar. Ahora con medios digitales desde nuestro escritorio se puede participar. Opinar etc. Tengo 27 años de laborar para el Campus San Carlos y desde ya le deseo lo mejor a la persona electa", agregó Castro Barrantes.

Finalmente, Andrea Pacheco Araya , directora DEVESA, mencionó que este periodo electoral le ha parecido de gran relevancia para el TEC.

"Disfruté mucho la votación, dado la equidad en la papeleta; desde mí parecer esto brinda mayor legitimidad a un proceso democrático tan importante como el que se está viviendo el día de hoy en nuestra institución", afirmó Pacheco Araya.

Cabe recordar que la ceremonia de escrutinio y declaratoria oficial se realizará a las 3:00 p.m. de la tarde en el auditorio del Centro de las Artes y también la puede observar a través del canal de YouTube del TIE, en el siguiente enlace.

SuVotoVale, RectoríaTEC2023