Ranking Merco

TEC forma parte de las 10 empresas más responsables con el ambiente

7 de Marzo 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de dos estudiantes del TEC plantando un árbol.

La plantación de árboles forma parte de las acciones que realiza el Tecnológico para conservar el ambiente. Foto TEC.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) forma parte de las 10 empresas más responsables con el ambiente en términos de ESG en Costa Rica, en el 2022, según un estudio realizado por parte del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

El ranking Merco Responsabilidad ESG (en inglés Environmental, Social, Governance), realizó una medición de las empresas que cumplen mejor con los factores medioambientales, sociales y de gobernanza, mediante un listado general en el que aparecen 100 empresas y organizaciones nacionales.

Estos son los primeros 10 lugares de esta medición:

1. Florida Ice and Farm (Fifco)
  2. Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
  3. Intel Costa Rica
  4. Auto Mercado
  5. Bac Credomatic
  6. Grupo Purdy
  7. Tecnológico de Costa Rica
  8. Universidad de Costa Rica
  9. Coca Cola Femsa
  10. Grupo El Ángel

De acuerdo con la ingeniera ambiental Alina Rodríguez, coordinadora de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral del TEC (Gasel), estos estudios motivan a seguir mejorando y creciendo en temas ambientales.

"Saber que somos parte de las organizaciones que más trabajan en temas ambientales nos llena de orgullo al equipo de Gasel. Estos resultados nos demuestra que vamos por un buen camino y nos motiva a seguir trabajando para mejorar nuestro desempeño ambiental.

"En el TEC tenemos una gran responsabilidad, no solo por mejorar el desempeño ambiental, sino por crear consciencia en nuestros estudiantes, quienes serán los profesionales del futuro para que, si tienen la oportunidad, puedan generar impacto en estos temas en las empresas donde trabajarán", expresó Rodríguez.

En este análisis, Merco Responsabilidad ESG Costa Rica 2022 contó con la participación de 208 directivos, 37 analistas financieros, 30 periodistas de información económica, 31 expertos en RSC, 35 responsables de ONG, 35 responsables de sindicatos, 32 responsables de asociaciones de consumidores, 20 miembros de Gobierno y 803 consumidores. Junto a estas evaluaciones se ha realizado un análisis de indicadores objetivos a 28 compañías.

Ranking, Ambiente, Merco, GASEL