Internacionalización cultural

Orquesta de Guitarras del TEC deleita en México

• Agrupación fue la única centroamericana presente en Festival Internacional de Guitarras
13 de Diciembre 2022 Por: Kenneth Mora Pérez

Costa Rica se hizo presente en el VI Festival Internacional de Guitarras México 2022, organizado por la Escuela de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La participación de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica y miembros de la Orquesta de Guitarras del TEC fue la protagonista costarricense en este evento internacional, impulsado por la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano y realizado entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre.

El encuentro tuvo como objetivo enriquecer la oferta artística y cultural, así como fortalecer la formación del estudiantado, fomentar el trabajo, la colaboración y el intercambio de experiencias, mediante la convivencia entre estudiantes y participantes, además de promover la cooperación artística nacional e internacional.

En este marco, 11 estudiantes de diversas carreras del TEC, dirigidos por el docente de la Escuela de Cultura y Deporte, Luis Diego Monge Pérez, participaron de este encuentro internacional, que contó con la participación de orquestas y solistas provenientes de Colombia, Perú y Costa Rica, además de ensambles de la Ciudad de México.

LUIS DIEGO MONGE PEREZ ORQUESTA GUITARRAS TEC

“La Orquesta logra consolidar su actual propuesta, pues más de la mitad de los integrantes son de reciente ingreso, lo cual resultó muy oportuno, para la madurez del grupo”. Luis Diego Monge Pérez, Director Orquesta de Guitarras TEC.

Los conciertos y clases magistrales de este festival se realizaron en diferentes espacios de la Ciudad de México, como la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, la Escuela de Iniciación Artística, la Biblioteca José Vasconcelos y el Salón Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Dentro de las actividades, las integrantes Brenda Lobo y Paulina Vargas tuvieron también la oportunidad de recibir clases magistrales con la maestra mexicana Jocabed García.

Además de la participación en el Festival, la Orquesta realizó la presentación de su repertorio en conciertos realizados en el Alcázar de Chapultepec, así como en la ciudad de Tepeaca,  entre otros escenarios de la Ciudad de México.

“(..)La recepción del repertorio fue muy exitosa pues reflejaba en sonrisas y felicitaciones no sólo del público sino en los otros maestros invitados, como los compositores presentes y los concertistas de Perú y Colombia. Un agradecimiento a cada integrante, al apoyo del Tecnológico y a la organización” acotó Monge.

La Orquesta de Guitarras del TEC fue la única agrupación costarricense y de Centroamérica presente en el Festival, en una visita que se une a otras participaciones, también en México, así como en Nicaragua, entre otros eventos de renombre internacional y de la escena nacional.