Gamificación: un método creativo para diversificar la enseñanza
Profesores del Tecnológico recibieron una certificación en diseño y prototipado en estrategias de gamificación
Recientemente, un grupo de docentes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se reunió en el Centro Académico de Alajuela para capacitarse y certificarse en gamificación, una técnica de enseñanza que consiste en trasladar la mecánica propia de diferentes juegos al ámbito educativo y profesional.
De acuerdo con la especialista Lorna Peraza –quien impartió la certificación– las estrategias de gamificación permiten que equipos o grupos consigan obtener resultados superiores. “Con este método se pueden absorber mejor los conocimientos, mejorar habilidades o recompensar acciones concretas”, asegura en su programa la experta en formación para niños y adultos.
Las reglas y metas; la neurociencia del juego y la motivación interna, fueron parte de los contenidos que los asistentes pudieron aprovechar durante los días de la certificación. Asimismo, aprendieron a cómo aplicar dichos conceptos para diseñar experiencias por medio de juegos de competición, de colaboración, para el uso de la inteligencia, entre otros.
Algunos de los juegos más populares con los que se puede “gamificar” una lección son: legos, naipes y dados; mientras que existen varios especializados para cumplir dicha función educativa como: Fantasma y Avocado.
Según explicó la ingeniera Cynthia López Valerio, participante de la certificación, los resultados más visibles que se presentan normalmente en los estudiantes cuando se aplica esta técnica tienen que ver con una mayor capacidad de absorción de conocimiento y su mejora en interacción.
También, comenta que con la gamificación los profesores consiguen que los estudiantes visualicen como un juego temas tan específicos como administración de proyectos, gestión de calidad y gestión de requerimientos.
“La gamificación es una metodología en donde el estudiante se involucra y participa bastante durante las lecciones. Esto ayuda a que pueda aprender más y aprovechar mejor su conocimiento. Además, interactúa con sus compañeros, refuerza las habilidades blandas, se divierte y aprende de los demás”, aseguró la docente de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela.
Esta fue la primera vez que se realizó en el Tecnológico una certificación en gamificación. La iniciativa fue de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela y contó con la participación de representantes de los Campus Cartago, San Carlos y San José; así como del Centro Académico de Alajuela.