Advertimos de los peligros de las torturas de conversión a personas LGBTIQA+

7 de Noviembre 2022 Por: Redacción
Por: Comisión Contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.

Desde la Comisión Contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género queremos advertir y hacer de conocimiento nuestra oposición hacia las prácticas mal llamadas “terapias de conversión” o “terapias reparativas”, cuyo objetivo es modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona.

Estas prácticas, cuyo sustento teórico y científico son cuestionables, tratan un problema que no existe, por medio de procesos de tortura utilizadas con la intención de que las personas LGBTIQA+ dejen de serlo.

La evidencia científica, donde entes especializados a nivel internacional y en Costa Rica, como el Colegio de Profesionales en Psicología, han demostrado que las consecuencias de someter a las personas a estos procesos de tortura, manipulación afectiva y culpabilización generan un daño, en ocasiones irreversible en la salud mental y física de las personas.

La orientación sexual y la identidad de género es parte de la diversidad natural y normal de la especie humana, por lo tanto, cualquier práctica que pretenda tratarlos como enfermedad es una práctica irregular y peligrosa, llevadas a cabo, algunas veces por personas sin ninguna formación académica o en un ejercicio irregular de su propia profesión.

Considerando que muchas de las personas, generalmente jóvenes, que son sometidas a estos procesos, producto de la manipulación y de la culpabilización que realizan sus familiares, como Comisión, nos preocupamos porque en la niñez, adolescencia y juventud se da el fortalecimiento de su identidad, de su autoestima y este tipo de prácticas lesionan su bienestar integral y tiene consecuencias indirectas a largo plazo como lo son la ruptura familiar, autolesiones, abuso de alcohol o drogas, y hasta el suicidio. Creer que algo que es natural y normal es una enfermedad genera culpa y vergüenza que afecta directamente la salud integral de la persona.

Es de nuestro conocimiento, que algunos de nuestrxs estudiantes han sido sometidas a estas prácticas por lo que, su rendimiento académico se ha visto afectado y en ocasiones han abandonado sus estudios.

Es por lo antes señalado que en esta Comisión:

• Decidimos compartir nuestra preocupación e instamos a hacer reflexión en los diferentes espacios institucionales sobre el proyecto de Ley 20970, denominado Adición de Los Artículos 35, 68 Bis, 384 Bis Y De Un Inciso E) Al Artículo 260 De La Ley General De Salud, N° 5395 De 30 De Octubre De 1973 Y Sus Reformas.
  • Solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa a dar la discusión en el marco de los derechos humanos y buscar estrategias para no dilatar el avance del proceso.
  • Instar a las Asamblea Legislativa a la aprobación del proyecto de Ley 20970.
  • Compartir el presente comunicado con la comunidad institucional.
  • Invitar al Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica a elaborar un criterio sobre el proyecto 20970 para prohibir las torturas de conversión en el país.
  • Instar a la comunidad institucional a denunciar este tipo de prácticas discriminatorias y peligrosas al colegio profesional respectivo.

Para más información: cdosieg@tec.ac.cr.