Decenas asistieron a ver la película sobre Marcus Garvey, el conocido “Moisés negro”
El cine foro buscaba concientizar sobre el legado de la cultura afrodescendiente de Costa Rica
Decenas de personas se congregaron en el Auditorio del Centro de las Artes del campus central del Tecnológico de Costa Rica (TEC) para ver la película: African Redemption: La vida y el legado de Marcus Garvey.
Marcus Garvey es considerado uno de los principales precursores de la organización de las comunidades negras en Costa Rica y el mundo. De hecho, es conocido como el 'Moisés negro', por su lucha en favor de los derechos de los seres humanos, promover la libertad y la búsqueda de las justicias sociales de las personas negras.
El evento fue abierto al público en general; sin embargo, sus asistentes mayoritarios eran estudiantes del TEC, del colegio Científico de Cartago y de otras instituciones.
¿Por qué hay tantos jóvenes?, "Porque ellos son nuestra esperanza. Es necesario depositar en ellos toda nuestra historia y conocimiento. A fin de que el país no se quede rezagado en cuanto a quienes somos y cuáles son nuestras raíces”, afirmó la profesora coordinadora del evento, la doctoranda Ana Kennedy.
Para la directora de la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, Carol Britton, está bien que exista un mes de la cultura afrodescendiente y que las comunidades se unan a las fiestas, pero también es necesario continuar creando estos espacios para que las personas, principalmente los más jóvenes, incorporen estos conocimientos a sus vidas de manera permanente. "Porque justamente es en las nuevas generaciones, donde podemos buscar tener una sociedad más digna y equitativa”, concluyó.
La película fue filmada en Jamaica, Ghana, Canadá, los Estados Unidos, el Reino Unido y América Central a lo largo de tres años. Esta presenta entrevistas y conversaciones con líderes, académicos y personalidades de renombre mundial, así como con seguidores actuales de las enseñanzas de Marcus Garvey.
Una vez acabado el filme se contó con una mesa redonda, en la que participaron el escritor Quince Duncan y el director de cine de Hollywood Roy T. Anderson.
“Me gustó mucho el evento, creo que muchas veces se nos enseña la historia de la cultura afrodescendiente, exaltando sus colores y alegría, pero se olvida esta toda la lucha que dieron… que al final es la más importante”, indicó Esteban Solís, estudiante de 17 años que participó del cine foro.
La actividad fue organizada por la Fundación Arte, Cultura para el Desarrollo y el XXIV Festival Flores de la Diáspora Africana, Afro Oeste European Spaces of Culture y la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC.