El TEC atiende permanentemente las necesidades educativas específicas de las personas con discapacidad

20 de Julio 2022 Por: Redacción
Imagen de las baldosas podotáctiles en una de las aceras del Tecnológico.

Las baldosas podotáctiles, colocadas en las aceras de las instalaciones, ayudan a la orientación para las personas con discapacidad visual.

Por: Lic. Karolina Hernández Chaves,
Productora Audiovisual, Oficina de Comunicación y Mercadeo

En Costa Rica el 18,2% de la población costarricense mayor de 18 años posee algún tipo de discapacidad (Encuesta Nacional de Discapacidad, Enadis, 2018). Y esta es una de las razones por las que el Tecnológico de Costa Rica trabaja permanentemente, para que la experiencia estudiantil y laboral de las personas con discapacidad dentro de la Institución se dé en igualdad de condiciones y de oportunidades.

En 2019 el TEC obtuvo el quinto lugar (de 87 instituciones públicas) en el Índice en Gestión en Discapacidad y Accesibilidad, según la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis). (Grajales Navarrete, Irina. 2 de setiembre de 2020. El TEC es la 5ª mejor institución pública en velar por las personas con discapacidad).     

Actualmente, la Universidad cuenta con tres programas de accesibilidad, que contribuyen a una educación superior más inclusiva.

1. El Programa de Admisión Accesible:

Cuida que todo el proceso de admisión se ajuste a las necesidades particulares que requieren las personas solicitantes. Por ejemplo, mediante la incorporación de formatos accesibles para el examen de admisión. Entre 2018 y 2020, se solicitaron 114 ajustes para realizar dicho examen: 60 sensoriales, 41 mentales y 13 físicas (Bogarín, Milene, 2019. Estadísticas e histórico programa de admisión accesible). 

2. El Programa de Equiparación de Oportunidades para personas con discapacidad:

Vela por el cumplimiento de la normativa nacional e internacional relacionada con el acceso a la educación en todos los Campus y Centros Académicos. Esto mediante una serie de acciones y servicios que facilitan al desarrollo integral de estudiantes y funcionarios con discapacidad: capacitación y concientización de diversos sectores institucionales, desarrollo de infraestructura adecuada, adecuación de servicios de transporte, acceso a la información, uso de tecnologías, servicios de administración, asistencia para la realización de trámites específicos, entre otros. (Tecnológico de Costa Rica, 29 de enero de 2019. ¡Por un TEC Accesible! - Programa de Equiparación de Oportunidades).   

Por ejemplo, las baldosas podotáctiles, colocadas en las aceras de las instalaciones, ayudan a la orientación para las personas con discapacidad visual.

3. El Programa de Servicios para Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas:

Garantiza la igualdad de oportunidades desde la matrícula, durante toda la vida universitaria y hasta el egreso de la Institución. Esto a través del acompañamiento psicoeducativo individual y grupal, la gestión de adecuaciones para el aprendizaje y la asesoría técnica a docentes y estudiantes. (Tecnológico de Costa Rica. 29 de enero de 2019. ¡Por un TEC Accesible! - Programa de Servicios para Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas). 

 

Por estos tres programas, en 2019 el TEC ganó el premio “Costa Rica Incluye”, en la categoría “Servicio al Cliente Inclusivo”. Dicho reconocimiento es una iniciativa de Casa Presidencial, la Alianza Empresarial para el Desarrollo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo. (Grajales Navarrete, Irina. 2 de setiembre de 2020. TEC gana premio "Costa Rica Incluye", por crear servicios inclusivos para estudiantes con discapacidad). 

Además, en el Campus Tecnológico Central Cartago, la Biblioteca José Figueres Ferrer cuenta con personal capacitado y equipos que brindan servicios especializados a los usuarios con discapacidad. Por ejemplo: mapa háptico; rotulación en braille; ascensor con voz; equipo tecnológico y software para personas con baja visión o ceguera; cubículos grupales en la planta baja, para las personas con movilidad limitada; puertas automáticas, para ingresar a la colección de libros; espacio entre estantes, establecido por la ley 7.600 en el artículo 141; y personal capacitado en LESCO, entre otros. (Tecnológico de Costa Rica. 29 de enero de 2019. ¡Por un TEC Accesible! - Biblioteca).

Finalmente, en 2022, dado que la pandemia del covid-19 provocó la virtualización de las clases, Inclutec generó una serie de videos para explicar a los profesores cómo generar documentos accesibles para personas con discapacidad, específicamente con consideraciones auditivas y visuales. 

Entre el 2015 y el 2018, la Institución graduó 34 estudiantes con alguna discapacidad física o necesidad educativa, y el 91% de estos labora en su profesión. (Grajales Navarrete, Irina. 2 de septiembre de 2020. El 91% de los graduados del TEC con discapacidad, o necesidad educativa, trabaja en su profesión).  

Gracias a todos estos programas, servicios y a la participación activa y coordinada con otras instancias gubernamentales y privadas, el TEC está siempre actualizado y da pronta respuesta a la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

Accesibilidad, Discapacidad