Modalidad comenzó en marzo de 2020

Adaptación a virtualidad permitió a Fundatec otorgar más de 3 mil títulos en 2021

Idiomas, técnicos y especialistas continuaron impartiéndose de manera exitosa a pesar de la pandemia

26 de Mayo 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Edificio Fundatec en el Campus Cartago.

Las instalaciones de la Fundatec se ubican en el Campus Tecnológico Central Cartago. Imagen: Archivo/TEC.

Los 3.286 certificados entregados por la Fundación Tecnológica de Costa Rica (Fundatec) el año anterior son un reflejo de la correcta capacidad de adaptación que tuvo esta entidad y el Tecnológico en general ante la obligación de virtualizar totalmente sus programas debido a la pandemia.

Seguir brindando sus lecciones y graduar a tal cantidad de personas requirió de una ardua labor previa de la Fundación, que incluyó realizar análisis financieros de cada programa, invertir en publicidad por redes sociales, digitalizar sus contenidos y optimizar los sistemas de matrícula y demás pagos inherentes.

De acuerdo con el informe anual de labores de la Fundatec, los técnicos ofrecidos desde la Escuela de Administración de Empresas fueron los que más graduados obtuvieron, con un total de 573; seguidos por los pertenecientes a Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería en Producción Industrial, con 154 y 146 respectivamente.

El total de personas graduadas en el año 2021 en los técnicos de la Fundación fue de 1310, mientras que en los programas de idiomas consiguieron su diploma 1389 estudiantes. Los 587 nuevos especialistas cerraron en cantidad la lista general.

Durante la pandemia de 2020 y 2021 y las restricciones que esta acarreó, las lecciones fueron virtuales y los títulos debieron ser entregados a domicilio por medio de correo. Cuando hubo mayor apertura, los diplomas se dejaban en los diferentes recintos del Tecnológico para que los graduados los recogieran.

Según la directora de la Fundatec, Damaris Cordero Castillo, el gran sentido de adaptación de los coordinadores de los programas fue la virtud que permitió llevar los mismos a la virtualidad y seguirse impartiendo. “La manera en que nos adaptamos al cambio, hizo que los números crecieran enormemente en comparación con el año 2020. Los estudiantes encontraron en la virtualidad, entre muchas otras, la ventaja de la no necesidad de desplazamiento y la reducción de costos”, señaló.

La directora aseguró además que, la virtualidad resultó tan exitosa, que ahora más bien se encuentran analizando si se ofrecen nuevamente algunos programas a nivel presencial. “Después de esta experiencia, muy pocas personas nos han consultado por alguna matricula a un programa que requiera asistir físicamente a lecciones”, comentó Cordero.

Para darse una idea del crecimiento que experimentó en 2021 la Fundatec en cuanto a sus personas graduadas (3.286), se puede destacar como en 2020 hubo un total 2.014, es decir, el aprovechamiento aumentó en un 61%.

Yasira Zamora Fernández inició el Técnico en Administración de Empresas desde mayo de 2021 y lo concluyó recientemente. Para esta vecina de Guápiles, ingresar a este programa representó cumplir su sueño de ser parte de la Institución. “Por mucho tiempo deseé ingresar al TEC, pero viajar era muy difícil debido a que junto con mi esposo tenemos una clínica propia y también tengo mis deberes del hogar con mis hijos. Durante la virtualidad, la empatía de los profesores y compañeros hizo que todos aprendiéramos juntos y que fuera posible recibir lecciones de excelencia mientras aprendimos unos de otros.”, comentó.

Para este 2022, la Fundatec buscará fortalecer la capacitación y desarrollo de sus personas colaboradoras con el fin de que puedan seguir desempeñando bien sus funciones. Además, en el área de sistemas, se espera mejorar el manejo de la información e implementar plataformas que permitan una mejor atención de sus redes sociales. También, trabajarán por continuar expandiendo su alcance a todas las regiones del país.

Fundatec es un ente creado en 1987 por el TEC. Presta sus servicios de apoyo logístico y administrativo a los proyectos de investigación, capacitación, extensión y otras actividades de vinculación externa que el Tecnológico ofrece a diferentes sectores de la sociedad costarricense e internacional.

“El impacto académico y laboral que logra brindar el Tecnológico a través de la Fundación, colabora con el país en estos momentos de tanto recorte y desempleo. Apoyar a la gente para que continuara estudiando y avanzando a costo accesible y con sello TEC, permitió que la sociedad siguiera evolucionando y abriéndose puertas a nuevas y mejores oportunidades”. Damaris Cordero Castillo, directora de la Fundatec.

Si usted desea conocer más sobre la Fundación y los programas que ofrece, puede ingresar a su sitio web haciendo clic en este enlace.

FundaTEC