Clínica Empresarial del TEC

Cooperenacer en La Tigra de San Carlos se organiza para ofrecer opciones turísticas

• En total, el TEC ayuda a 11 cooperativas de la Zona Norte
24 de Marzo 2022 Por: Sofía Solano G
estudiantes y funcionarios

El tour Renacer Rural, organizado por Cooperenacer fue parte de la validación del proyecto de extensión Clínica Empresarial. Foto: Ruth Garita/TEC

Por: Irina Grajales Navarrete y Sofía Solano Gómez

Gracias a la Clínica Empresarial del Tecnológico de Costa Rica (TEC), los asociados de la cooperativa Cooperenacer, en San José de La Tigra de San Carlos se organizan para muy pronto ofrecer hermosas opciones turísticas, ya sea al ciudadano nacional o extranjero.

Una de ellas, será la caminata de casi dos horas por la finca de Guiselle González y Anacleto Rojas. Un hermoso espacio, donde el visitante podrá disfrutar de un delicioso desayuno, hermosos senderos y una espectacular catarata.

¿En qué ayuda la Clínica Empresarial del TEC a Cooperenacer? La Clínica Empresarial es un proyecto de Extensión del TEC. Su misión es apoyar, incrementar la productividad y competitividad de las micro y pequeñas cooperativas que forman parte de la Unión de Cooperativas del Norte (Urcozon).

Para ello, profesores y estudiantes del TEC, así como otros aliados estratégicos visitan las cooperativas, las cuales crecen junto a sus asociados por medio de diferentes actividades como trabajos de graduación, proyectos de cursos y propuestas empresariales para la mejora continua.

Además, dan a los pobladores cursos básicos para que estas personas puedan desarrollarse.

“Por ejemplo, un curso en computación básico, de cómo encender una computadora, qué es Word, cómo se hace una carta en Word cosas tan básicas para ellos, pero que para la comunidad tiene mucho impacto”, afirmó una de las profesoras que forma parte del proyecto, Ligia Guerrero.

Pero hoy, la novedad es la nueva oferta turística que usted podrá encontrar en La Tigra, gracias a las actividades realizadas desde el Proyecto Clínica Empresarial para Cooperenacer.

Y es que además de la visita por la finca de doña Guiselle y Anacleto que se realiza en coordinación con la cooperativa de San José de La Tigra usted podrá disfrutar de otras atracciones.

De esta manera, usted podrá adquirir con la Cooperativa de Servicios Múltiples Cooperenacer de San José de La Tigra, un paquete para visitar viveros donde podrá observar las plantas, comprarlas, adquirir abono, tierra y otros. La Tigra se caracteriza por su alta producción de plantas ornamentales.

Además, tendrá la posibilidad de visitar fincas donde le explicarán sobre la producción del café y sus beneficios, entre otros.

Todo esto, lo desarrolla el TEC por medio de la alianza con cooperativas de la zona Norte inscritas en Urcozon. Tal es el caso de doña Guiselle quien se unió al proyecto, luego de que a su esposo le diagnosticaran un tumor en la médula.

“La actividad que nosotros realizábamos era con ganado, y nos dimos cuenta de que no podíamos continuar. Es así como decido, junto a mi esposo, hacer una alianza con la Cooperativa de San José de La Tigra para aprovechar mejor nuestros terrenos”, explicó doña Guiselle.

En total, el TEC trabaja con once cooperativas de la zona, las cuales gracias a las actividades que se han realizado, en Cooperenacer comenzaron a planificar diversos servicios como instalar un BN servicios a la comunidad y ahora, le apuntan a desarrollar recorridos turísticos, con el fin de atraer visitantes, generar empleo para los asociados y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

“El TEC nos ha ayudado a capacitarnos, ya son varios estudiantes que han estado acompañándonos, dándonos ideas, ayudándonos a formalizar bien el proyecto y ayudándonos a determinar cuáles son los posibles tours en los cuales nosotros podríamos ingresar”, afirmó el gerente de Cooperenacer, Alexander Ángulo.

Justamente, una de las principales problemáticas que tienen estas comunidades es la generación de puestos de trabajo y por ende la migración de sus pobladores hacia otras zonas del país.

El tour Renacer Rural, organizado por Cooperenacer fue parte de la validación del proyecto de extensión Clínica Empresarial. Participaron estudiantes y profesores del TEC, altas autoridades del programa de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión: Alejandro Masís, Jorge Chaves, Ricardo Salazar, Marcela Fernández y el equipo de Clínica Empresarial.

Clínica Empresarial, Cooperativas