11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Psicólogas de la Oficina de Equidad de Género del TEC

11 de Febrero 2022 Por: Redacción
mujer en microscopio

Imagen ilustrativa. Free pik/Press Photo.

En el 2016 según resolución A/RES/70/212, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Cada 11 de febrero se nos hace un llamado y se nos recuerda que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en el aporte al desarrollo tecnológico y científico. Este 2022 mediante el lema "Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une".

A pesar de estas acciones y de los avances que a nivel mundial se han desarrollado, aún se debe tener presente que se requieren políticas y acciones concretas para lograr que más niñas y jóvenes desarrollen intereses vocacionales en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), de manera que se asegure el aumento de la participación femenina en las diferentes áreas de la ciencia moderna.

Para esto, sigue siendo urgente y necesario trabajar en la erradicación de estereotipos machistas que aún existen en nuestra sociedad, que hacen creer a algunas personas que las matemáticas o la tecnología no son un asunto de mujeres, interfiriendo en las decisiones académicas y vocacionales de las niñas y jóvenes y excluyéndolas de las áreas con mayor desarrollo y mejor remuneración económica a nivel laboral, y cuyos conocimientos se vuelven imprescindibles en la actualidad para el mismo desarrollo de dichas áreas.

La atención a esta desigualdad trabaja a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha generado acciones concretas para el cumplimiento de la agenda 2030, específicamente del objetivo 5: “comprendiendo que es necesario incrementar la participación de las mujeres en las áreas STEM así como en el campo de la investigación. Comprender lo que ya se ha visualizado desde esquemas de desarrollo sostenible a nivel internacional: que la diversidad en estas áreas aporta nuevas experiencias y talentos e incrementa el desarrollo integral de nuestro país y del mundo.

Todas estas acciones son fundamentales; sin embargo, al día de hoy, en el TEC siguen existiendo carreras y cursos en todos los Campus y Centros Académicos, cuya mayoría de participación estudiantil y docente es masculina, lo que genera dificultades en el acceso y permanencia a las carreras universitarias de las mujeres.

Así mismo, mujeres estudiantes que consultan en la Oficina de Equidad de Género señalan vivencias en el ámbito académico del TEC donde existen todavía muchas manifestaciones de sexismo que limitan su desarrollo profesional; por lo tanto, el reto continúa.

Entre las acciones que realiza el la Institución para incrementar la participación de mujeres en áreas STEM se deben destacar aquellas que se enmarcan en lo que se conoce como acciones afirmativas, las cuales son mecanismos reivindicadores para tratar las desigualdades sociales, donde por ejemplo se prioriza en algunas áreas la participación femenina.

Dichas acciones tienen como objetivo restablecer la igualdad de diversos grupos sociales a los que se ha negado o restringido la posibilidad de acceder y participar en la configuración, validación y reclamos de sus derechos en igualdad de oportunidades. Lamentablemente, estas acciones algunas veces por prejuicio o desconocimiento, son incomprendidas conceptual y políticamente y se ven como lo contrario; aún nos falta más educación en ese sentido.

Para la conmemoración de este importante día, la Oficina de Equidad de Género en colaboración con el Proyecto W STEM ha organizado un conversatorio titulado “Retos y vivencias de las estudiantes del TEC en las carreras STEM", en un espacio que tiene la Oficina llamado “Café Divergente” (un espacio seguro para el encuentro, la conversación, el análisis y la discusión de temas relacionados con la igualdad de género y los derechos humanos). La actividad será el próximo lunes 14 de febrero, a las 3:00 pm y será transmitido por el Facebook de la Oficina de Equidad de Género en el siguiente enlace https://es-la.facebook.com/EquidadGeneroTEC/

Para este evento se contará con la participación de mujeres estudiantes de los diferentes Campus y Centros Académicos del TEC, quienes conversarán sobre sus experiencias y opiniones con respecto al tema. Ellas son:

• Stephanie Segura Vargas (Ing. en Computación, Campus San Carlos)
  • Yanielca Araya Gamboa (Ing. en Producción Industrial, C.A. Limón)
  • María Fernanda del Barco (Ing. Mecatrónica, Campus Cartago)
  • Laura Elena Brenes Espinoza (Ing. Electrónica, C.A. Alajuela).

__________________________________________________________________________________

Las opiniones aquí vertidas no representan la posición de la Oficina de Comunicación y Mercadeo y/o el Tecnológico de Costa Rica (TEC).