Jornada de trabajo: Universidades Públicas contribuyen con el desarrollo del Territorio Norte - Norte
Pandemia no impide seguir con el trabajo articulado
Universidades Publicas trabajan en 9 temáticas diferentes en el Territorio Norte - Norte
Con el objetivo de definir acciones prioritarias que contribuyan al desarrollo del Territorio Norte-Norte del país (Upala, Guatuso y los Chiles), se realizó a finales de setiembre una jornada de trabajo entre la Comisión Multidimensional del Territorio Norte-Norte, Representaciones Regionales y Vicerrectorías de Extensión y Acción Social del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), de forma presencial en el cantón de Upala.
Las cinco universidades públicas retoman, con esta jornada de trabajo, las actividades de seguimiento a compromisos resultantes de los diferentes espacios que se han desarrollado en los últimos dos años en esta región, y que se tuvieron que posponer producto de la pandemia. Estos esfuerzos que se han articulado y coordinado desde el año 2018, entre el Comité Directivo del Consejo Territorial Norte-Norte y las Universidades Públicas, ya sea de forma directa o a través de instancias como el Órgano de Coordinación Interuniversitaria Regional (OCIR) de la Región Huetar Norte (RHN) pretenden aportar al desarrollo de estos tres cantones.
"Este tipo de jornadas de trabajo nos permite acercarnos a las comunidades, intercambiar información para asumir retos. Debemos responder a los nuevos desafiaos que nos presenta la región norte- norte del país como sistema universitario estatal, aportando cada universidad desde su fortaleza".Jorge Chaves, Vicerrectoría de Investigación y Extensión del TEC
Este encuentro permitió el diálogo entre las cinco universidades públicas, autoridades locales y representantes territoriales, siendo este un espacio constructivo en el que se logró definir las principales prioridades y necesidades de los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso expuestas por la Comisión de Educación Territorial y que requieren más apoyo de parte de las Universidades Públicas.
Gracias a esta jornada de trabajo, las universidades logran tener una lectura del territorio más concreta y definida, que contribuirá en la toma de decisiones y propuestas de proyectos para el Territorio Norte-Norte.
"De eso se trata, de juntar esfuerzos, de fortalecer las capacidades instaladas que tenemos tanto en el espacio universitario como en los territorios para poder juntos, de forma conjunta, dar respuestas a las necesidades de estas localidades …saber que le podemos seguir dando continuidad a las propuestas expuestas en esta jornada de trabajo y articulando esfuerzos hace que esto sea el inicio de una larga y fructífera relación".Marisol Gutiérrez Rojas, Vicerrectora de Acción Social, UCR
Tomando como base los resultados, acuerdos y compromisos obtenidos durante los años 2018 y 2019, en las sesiones de trabajo entre universidades y Jornada Territorial de Extensión Interuniversitaria, así como el Plan Estratégico del Consejo Territorial Norte-Norte y todos los proyectos de investigación, extensión y acción social realizados por las cinco universidades públicas en los últimos cinco años, se realizó para esta jornada, una matriz que plasma todas las intervenciones realizadas desde la academia, para atender las temáticas establecidas como líneas de acción prioritarias y las necesidades presentadas por este territorio.
Esta matriz permitió determinar de forma estructurada y objetiva el trabajo realizado por parte de las cinco universidades en el Territorio Norte-Norte, enfocado en nueve temáticas diferentes. Las temáticas analizadas fueron: Emprendimiento, Turismo, Cultura, Educación, Gestión ambiental, Migración, Infraestructura, Capacitación y asistencia técnica a productores y Gestión del riesgo de desastres.
En el tema de emprendimiento los proyectos actualmente vigentes se centran en el fortalecimiento de las actividades económicas que se impulsan en los territorios, se han generado espacios en los que participan micro, pequeñas empresas, comunidades, organizaciones e instituciones en torno a temas de emprendimiento, mejora productiva, sostenibilidad, economía social, entre otros. En turismo se ha orientado las acciones en diseño de rutas turísticas, turismo rural, formación en inglés, costumbres y tradiciones. La capacitación y asistencia técnica a productores es una temática abordada por las cinco universidades y centrada en el fortalecimiento a iniciativas públicas, asociativas o comunales en agricultura orgánica, economía social solidaria y sistemas agropecuarios. Esto se mezcla con el apoyo a modelos de negocios socioambientales que se derivan de productos locales como la piña, el cacao y el frijol.
La gestión del riesgo de desastres fue asignada a la Subcomisión de Gestión del Riesgo de Desastre del CONARE, además los tres cantones del territorio son convocados a las actividades organizadas por la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastre, un espacio de incidencia política e intercambio de experiencias educativas, concepto y metodologías para el abordaje del riesgo en los territorios. En temas de Gestión ambiental, las universidades han realizado, aportes importantes por medio de proyectos de extensión y acción social, enfocados al tema de protección del recurso hídrico, tanto para su protección y conservación como para su gestión a nivel comunal.
La modernización del aparato municipal se ha abordado a través del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, que ha desarrollado todo un programa de formación y capacitación en temas de liderazgo y política territorial entre otros. La temática de Migración está siendo atendida principalmente por la UCR, mediante proyectos de acción social enfocados en acompañamiento y asesoría en derechos humanos y del fortalecimiento organizativo de la población migrante, así como la UTN a través de su TCU-Fortalecimiento de capacidades y procesos integrales en población vulnerable.
En cuento a Educación, la oferta académica disponible para la región con un total de 57 carreras, 3 Sedes de la UNED, un campus universitario del TEC, con programa de becas y residencias estudiantiles, una sede de la UTN, con becas socioeconómicas que incluyen pago de residencia. Por su parte, la Rectoría Adjunta de la UNA y desde el 2018, en coordinación con la Sede Regional Chorotega y la División de Educación Rural, impulsa las carreras itinerantes en los tres cantones del Territorio Norte-Norte.
Adicional a estos proyectos, las universidades se han preocupado por asignar recursos extra a acciones que apoyan las distintas áreas. Es importante resaltar que, a pesar de la pandemia que afecta en este momento al mundo, desde las 5 universidades públicas hay más de 60 intervenciones activas que incluyen de forma directa o indirecta el Territorio Norte-Norte. Estas intervenciones incluyen programas, proyectos (investigación, extensión y acción social) y actividades de capacitación no formal.
La Jornada de Trabajo de los Vicerrectores de Extensión y Acción Social con el Territorio Norte-Norte se realizó el pasado 28 de setiembre en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Upala contando con la participación de los Vicerrectores de Extensión y Acción Social de Consejo Nacional de Rectores (CONARE):
Sra Marisol Gutiérrez Rojas, vicerrectora de Acción Social de la UCR
Sr: Jorge Chaves Arce, vicerrector de Investigación y Extensión del TEC
Sr Martín Parada Gómez, vicerrector de Extensión de la UNA
Sr: Javier Ureña Picado, vicerrector Extensión de la UNED
Sr: Carlos Salas León, vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN
Además, se contó con la presencia de las alcaldías de los tres cantones y representantes del Consejo Territorial Norte-Norte:
Ilse Gutiérrez Sánchez, Alcaldesa de Guatuso
Rita Loría Alfaro, Vicealcaldesa de Los Chiles
Yamileth López Obregón, alcaldesa de Upala
Aura Rosa López Castri, presidenta del Consejo Territorial
Filena Urbina Cubero, Coordinadora de la Comisión Multisectorial
La comisión organizadora de este evento estuvo conformada por:
Beatriz Talavera Vargas-Universidad de Costa Rica (UCR)
Marcela Fernández Rodríguez-Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
Alice Brenes Maykall-Universidad Nacional (UNA)
Isaura González Salas-Universidad Estatal a Distancia (UNED)
Ana Priscilla Benavides Morera-Universidad Técnica Nacional (UTN)