Emprendimientos tecnológicos

Convenio con Latamlex brinda apoyo legal y en propiedad intelectual a los emprendimientos tecnológicos

TEC Emprende Lab firma convenio con bufete legal internacional para brindar mejora asesoría a empresas emergentes 

 

Además de propiedad intelectual, el alcance comprende asesoría corporativa, acuerdos de socios y contratos de confidencialidad, entre otros temas

 

Paralelamente se organizan eventos de vinculación de empresa-academia, como los Innovation Think Tank

12 de Mayo 2021 Por: Johan Umaña Venegas
El abogado y los emprendedores en la mesa, con las escrituras.

El abogado Willy Carvajal (derecha, primer plano), de Latamlex, ayuda a los emprendedores Daniel Brenes, Pablo Garcia y Juan Carlos Gómez, de Bizquick, en la constitución de la sociedad. La cita se desarrolló en TEC Emprende Lab, en el Campus Tecnológico Cartago. Foto: TEC Emprende Lab.

Desde finales de 2020 TEC Emprende Lab y la firma legal internacional Latamlex firmaron un convenio, que le ha permitido a la promotora de emprendimiento del Tecnológico de Costa Rica (TEC) brindar un mejor apoyo legal y en materia de propiedad intelectual y protección de datos a los emprendimientos tecnológicos. 

“El objetivo es contar con un socio estratégico que brinde apoyo particular en temas legales, propiedad intelectual, inversión, patentes y cuestiones legales a nivel internacional. Ese socio especializado para nosotros representa el apoyo a los emprendimientos que tenemos en algo muy específico que no es nuestro expertise y nos interesa mucho ese acompañamiento”, comentó Rytha Picado Arroyo, coordinadora de TEC Emprende Lab.

El acuerdo permite brindar diagnósticos y capacitaciones a los emprendimientos. Además, se ofrece de manera gratuita horas de consulta con abogados con experiencia nacional e internacional, ya que Latamlex se ubica en todos los países de Centroamérica.

Según informó Manuel González Espinoza, gestor de incubación, 15 equipos de personas emprendedoras se han visto beneficiadas de alguna forma con este convenio. A ellos se les hizo un diagnóstico en propiedad intelectual y se les brindó talleres en varios temas, entre ellos: 

  • Acuerdo entre los socios fundadores y división de funciones y responsabilidades.
  • Registrar una patente o secreto comercial.
  • Procesos legales para la protección de propiedad intelectual.
  • Registro de marca comercial.
  • Protección legal como un NDA (non disclosure agreement o cláusula de confidencialidad) para trabajo con terceras personas.
  • Constitución de la empresa.
  • Desarrollo financiero y sus implicaciones legales.
  • Operación de la empresa en el ecosistema local e internacional.
“Para cualquier emprendimiento, contar con un respaldo en asesoría legal es vital, ya que nosotros los emprendedores no tenemos los recursos para poder tener una buena asesoría. Es muy valioso tener el respaldo, como lo tuve yo, de llegar a verificar, cuestionar, los detalles legales de la empresa y el servicio” Eduardo Valverde, Emprendedor

La propiedad intelectual es el activo más importante

Para Willy Carvajal, director del área en Derecho y Tecnología de la firma Latamlex, el acuerdo permite a su bufete acumular experiencia en el área tecnológica y de propiedad intelectual, a la vez que conocen las necesidades de los emprendimientos del sector.

Latamlex
Latamlex tiene oficinas en todos los países de Centroamérica. En Costa Rica tiene 35 años de trayectoria.

“Hay que tomar en cuenta que para un proyecto tecnológico el activo más importante es la propiedad intelectual, en ella radica casi que la totalidad de sus activos, es el conocimiento, el know how (saber cómo). Si no lo protege, esa empresa va a fracasar. Por pequeño que sea el emprendimiento, su único activo es la idea, desde el día 1, si usted no protege esa idea adecuadamente alguien lo va a hacer por usted”, comentó Carvajal.

Según el representante de Latamlex, en Latinoamérica aún es incipiente la protección de la propiedad intelectual, en comparación con los países desarrollados y que llevan la batuta en nuevas tecnologías. Costa Rica no es la excepción: según Carvajal, más del 90% de las patentes registradas anualmente son de procesos internacionales o trasnacionales que protegen sus productos y servicios.

“Esto refleja la asimetría que hay respecto a países grandes. En Latinoamérica hay pocas patentes y el número de patentes indica la posibilidad de ser próspero. No tenemos cultura de innovación, nos preparan para ir a trabajar a empresas, no para crear ideas nuevas y ponerlas en ejecución”, argumentó Carvajal.

Además de propiedad intelectual, el convenio comprende la protección de datos, un tema que es relativamente nuevo y en el que los emprendedores tienen muchas dudas.

Tal es el caso de Eduardo Valverde, cuyo emprendimiento, llamado Manejo de la adherencia del paciente crónico, tiene por primer producto un app de teléfono que permite al usuario llevar el control del consumo de sus medicamentos y le explica los riesgos de no seguir adecuadamente las indicaciones médicas. 

Ya que se trata de una aplicación que hace uso de la información del paciente, a Valverde le ha sido de mucha utilidad el apoyo de TEC Emprende Lab y Latamlex en materias de propiedad intelectual y protección de datos.  

“Es muy satisfactorio la relación y da mayor tranquilidad, sabiendo que una institución como el TEC tiene un acuerdo con un grupo legal que le va a orientar en el manejo de datos. Saber que su aplicativo también tiene que involucrar como encriptar la información para proteger datos y ser garante de la protección de datos, son cosas que uno no maneja ni sabe”, comentó Valverde. 

El emprendedor Luis Barboza (centro), de Hemoalgae, acudió a las oficinas de Latamlex para recibir consulta de estrategia legal con Willy Carvajal (izq.). Les acompañó Manuel González, gestor de incubación del TEC. Foto:  TEC Emprende Lab.

Mayor provecho

Para González, para los emprendimientos es de suma importancia contar con una opción de asesoría legal de alto nivel sin tener que invertir dinero. Por ese motivo, parte del convenio es que desde TEC Emprende Lab se brinda acompañamiento para orientar mejor las dudas y sacar el mayor provecho posible de las horas de consulta.

“Este convenio nos sirve de mucho, porque encaja dentro de uno de los puntos que son clave en la incubación, que es cuando buscamos que los emprendedores desarrollen sus protecciones legales, que vayan protegidos desde el inicio. 

“Por medio de la alianza, en conjunto podemos ofrecer desde un diagnóstico y una consulta más específica, hasta la etapa de prepatente, la creación de su sociedad, y todo lo que involucra crear una empresa de corte tecnológico”, detalló González.

Por su parte, Carvajal explicó que por medio del convenio también pretenden brindar acompañamiento en la búsqueda de capital de riesgo para financiar las empresas emergentes y las particularidades que esto conlleva. 

“Hay muchos detalles de trabajar con capital de inversión que no es del conocimiento de los emprendedores, como la parte tributaria, que es algo en lo que podemos informar bastante”, comentó Carvajal.

Vinculación

Además de la asesoría a los emprendimientos, el convenio busca estimular la vinculación entre el sector privado, la academia y el ecosistema emprendedor. Ya se han realizado acciones concretas en este camino, como las sesiones de Innovation Think Tank.

Se trata de reuniones de empresarios, académicos y emprendedores, para discutir temas de nuevas tecnologías y soluciones a problemas de la sociedad.

Hasta el momento se han realizado dos ediciones, alrededor de las temáticas de Ciencias de la vida, en noviembre de 2020, y Agritech (nuevas tecnologías en el agro), en marzo pasado. 

Este año también se realizarán Innovation Think Tank de energías limpias, tecnologías digitales, foodtech e impacto social.

TEC Emprende Lab, Latamlex, propiedad intelectual