Revalidación es hasta febrero de 2025

SINAES entregó certificado de reacreditación a la Licenciatura en Ingeniería Ambiental

Acto de entrega tuvo lugar en el Centro de las Artes del TEC en Cartago

16 de Abril 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiante sostiene y lee el certificado de acreditación.

La estudiante Fabiana Vincenti recibió el certificado de reacreditación. Foto: Geovanni Jiménez/TEC.

El jueves 15 de abril tuvo lugar la entrega del certificado oficial de acreditación a la carrera de Licenciatura en Ingeniería Ambiental por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Este reconocimiento fue otorgado por personeros de dicha entidad a la representación estudiantil de la carrera, en presencia del rector del Tecnológico de Costa Rica, Luis Paulino Méndez y de autoridades de la Licenciatura, así como de la Escuela de Química del TEC.

La carrera de Licenciatura en Ingeniería Ambiental cuenta con el sello oficial del SINAES desde 2016 y la reacreditación es válida por un lapso de cuatro años.

Gerardo Mirabelli, presidente del SINAES. Foto: Geovanni Jiménez/TEC.

La relevancia, equidad, eficacia y eficiencia; fueron las bases para que dicha carrera del TEC obtuviera la validación –esto según explicó el máster Gerardo Mirabelli, presidente del SINAES.

Algunas de las fortalezas específicas de la Licenciatura que fueron señaladas por los evaluadores, de acuerdo con el discurso de Mirabelli en el acto de entrega son las siguientes:

• Se presenta una constante revisión y actualización de los contenidos de los cursos para responder a las demandas del mercado laboral.

• Las metodologías de aprendizaje y enseñanza son congruentes con el modelo educativo.

• La carrera cuenta con la infraestructura (aulas, laboratorios, oficinas de profesores, etc.) necesaria para el desarrollo de todas sus actividades.

• Existen dos centros de investigación que apoyan a la carrera.

• La carrera presta atención integral a los estudiantes.

• Se cuenta con un cuerpo profesoral experimentado y comprometido.

• Los graduados tienen competencias técnicas que son reconocidas en el mercado laboral.

Fabiana Vincenti, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la carrera, fue quien recibió el documento oficial de reacreditación. En sus palabras, la joven destacó el respaldo que da una convalidación de este tipo.

“Innovar, mejorar y cambiar las cosas de este mundo por medio del respeto a la naturaleza, es lo que nos gusta hacer. Con esta acreditación nos sentimos apoyados tanto por el TEC como por los evaluadores, porque están con nosotros como profesionales. Nos da estabilidad y respaldo para buscar trabajo. Es un honor recibir este certificado, porque representa la reafirmación de que seguimos creyendo y apostando por el cambio y trabajando por un futuro mejor”, aseveró Vincenti.

Por su parte, el máster Ricardo Coy, director de la Escuela Química dedicó su tiempo al micrófono para agradecer a las personas que estuvieron involucradas en la obtención de la acreditación. “Este trabajo colaborativo logra formar profesionales de excelencia en el área de ingeniería ambiental, que pueden participar de forma crítica y decisiva en el desarrollo del país”, manifestó.

El acto de entrega de la acreditación tuvo lugar presencialmente en el Centro de las Artes del Campus Tecnológico Central de Cartago, siguiendo todas las medidas de distanciamiento e higiene ante la pandemia por COVID-19.

A continuación, puede observar el vídeo de toda la actividad:

Sinaes, Acreditación, Carrera en ingeniería ambiental, Escuela de Química