Publicación de la Escuela de Diseño Industrial

IDI+ se suma a revistas del TEC indexadas a Latindex

80% de las revistas de la Institución están indexadas a este índice. 

 

Este es el primer paso hacia una indexación progresiva en índices internacionales de mayor exigencia.

20 de Enero 2021 Por: Johnny Gómez Aguilar
Portada del número más reciente de la revista IDI+

Esta es la portada del número más reciente de la Revista IDI+ (Imagen cortesía de Luis Carlos Araya, editor de IDI+)

La Revista IDI+, publicación digital de carácter científico de la Escuela de Diseño Industrial, se indexó recientemente a Latindex.

La indexación evidencia que la revista cumple una serie de criterios de calidad tanto en el contenido como en la forma.  

 IDI+  empezó en el año 2018, publica dos números al año, con trabajos inéditos de investigación en el campo del diseño industrial y áreas afines, es gratuita y de acceso abierto. Está dirigida a investigadores, profesores, estudiantes, profesionales y expertos nacionales o extranjeros en el área del diseño y otros campos relacionados.

Asimismo, cuenta con un comité científico internacional de amplia trayectoria académica en el campo del diseño y ciencias afines, a nivel latinoamericano. 

Un primer paso en la indexación progresiva

Para la máster Alexa Ramírez, editora técnica de las Revistas Científicas del TEC, ingresar a este tipo de  sistema de información selectivo, aprobar la evaluación y estar en bases de datos internacionales o regionales como Latindex, brinda mayor visibilidad a los resultados de la investigación científica publicados, aumenta el prestigio de las revistas y además, garantiza que dichos contenidos cumplen con estándares mínimos de calidad establecidos por cada índice. 

En el caso de Latindex es un sistema que difunde, hace accesible y eleva la calidad de las revistas académicas editadas en la región latinomericana, a través del trabajo compartido. 

"Es de suma importancia que las revistas del TEC logren su indexación en este índice como un primer paso para continuar mejorando la calidad y una indexación progresiva en índices internacionales de mayor exigencia”. Alexa Ramírez, editora técnica de las Revistas Científicas del TEC

En opinión del editor de la Revista IDI+, el ingeniero Luis Carlos Araya, la indexación reafirma que esta publicación cumple con los criterios de calidad para entrar en un índice de información internacional, al mismo tiempo que se convierte en una herramienta útil para la productividad y el intercambio de información en el campo científico del diseño a nivel mundial.

“Esto nos ayuda a dar mayor visibilidad a la Revista IDI+, a la Escuela de Diseño Industrial y al TEC, a nivel internacional. Nos permite exponer los resultados de las investigaciones y atraer nuevos autores debido al estatus de indexación que permite tener presencia en bases de datos internacionales”, agregó. 

Araya indicó que también ayuda a los procesos de  acreditación de la Carrera al contar con un medio propio para la divulgación de las investigaciones de la Escuela de Diseño Industrial.  

personas sentadas viendo al expositor durante la Feria del Libro junto a los stands

El primer número de IDI+ fue presentado durante la Feria Internacional del Libro de Costa Rica en el año 2008. (Foto cortesía de Luis Carlos Araya, editor de IDI+)

"Esto nos ayuda a dar mayor visibilidad a la Revista IDI+, a la Escuela de Diseño Industrial y al TEC, a nivel internacional. Nos permite exponer los resultados de las investigaciones y atraer nuevos autores debido al estatus de indexación que permite tener presencia en bases de datos internacionales". Luis Carlos Araya, editor de la Revista ID+

IDI+ en números

Desde la primera publicación, el 31 de agosto del 2018, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, IDI+ acumula seis números con 26 artículos.

Además, ha contado con diversidad de autores: 55 son estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial, dos egresados, tres profesores y tres investigadores internacionales. 

En estos  más de dos años de existencia también, ha registrado más de 3300 usuarios que visitan el sitio de la Revista, principalmente de países latinoamericanos como México, Colombia y Ecuador. 
 

80% de revistas académicas indexadas

En la actualidad, el TEC posee 10 revistas científico-académicas y de ellas ocho están indexadas a Latindex:

•    Revista Tecnología en marcha
•    Revista Comunicación
•    Revista Forestal Mesoamericana Kurú
•    Revista TEC Empresarial
•    Revista digital de Matemática, educación e internet
•    Revista Trama
•    Revista e-Agronegocios
•    Revista IDI+

La Editora Técnica de las Revistas Científicas del TEC explicó que la meta en indexar a todas las revistas en Latindex como primer paso y seguidamente continuar con índices como Scielo, Redalyc, DOAJ, Scopus y Web of Science, donde ya algunas revistas están indexadas o en proceso.

“Es de suma importancia que las revistas del TEC logren su indexación en este índice como un primer paso para continuar mejorando la calidad y una indexación progresiva en índices internacionales de mayor exigencia”, agregó.

Las dos revistas que no están aún indexadas obedece a que son muy nuevas. Para ingresar a Latindex se debe tener al menos dos años de antigüedad, con publicación ininterrumpida y con el cumplimiento de la periodicidad establecida. 

En el caso de la revista Agroinnovación en el Trópico Húmedo cumple los dos años en este 2021,  por lo que podrá hacer su solicitud de indexación en mayo. 

En cuanto a la Revista de Ingeniería en Dispositivos Médicos no ha cumplido la publicación ininterrumpida y por tanto, no puede pedir el ingreso.
 

IDI+, Diseño Industrial, Latindex, Calidad, Investigación, revistas científicas