Programa se ofreció en Latinoamérica a casi 500 estudiantes

TEC gradúa los primeros especialistas en Economías Colaborativa y Social Solidaria

 

De parte de Costa Rica también colaboró la UTN

 

A nivel internacional se hizo una consorcio con 18 instituciones de Francia, España, Portugal, Argentina, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá

 

18 de Diciembre 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
La estudiante recibe el título.

Gioconda Badilla, representante de la Cámara de Turismo Rural Comunitario recibe su título de manos del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.  Fotografía: Ruth Garita / TEC. 

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) graduó la primera generación del programa “Especialización en economías colaborativas y economía social solidaria”. 

En total, 31 estudiantes recibieron su título en medio de un acto solemne donde participó el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez. 

El Vicepresidente participó en este acto, un mes después de que el Gobierno de la República firmara una declaratoria donde estableció que las políticas públicas de Economía Social Social Solidaria serían consideradas un tema de interés público y nacional. 

“Deseo agradecer al TEC su liderazgo y visión para invertir en este tipo de programas. Invertir en educación es invertir en desarrollo”, afirmó Rodríguez, durante el acto. 

Esta especialización surgió de una propuesta que el TEC le hizo al Programa Erasmus Plus de la Unión Europea en el 2018. La iniciativa fue aceptada y el TEC fue nombrado como ente coordinador y se ejecutó gracias al respaldo de la Escuela de Administración de Empresas, bajo el liderazgo académico de la Dra. Paula Arzadun, especialista en el tema.

Es por ello que un punto a destacar es que esta iniciativa se ofreció en toda Latinoamérica, lo que permitió la participación de más de 500 estudiantes por medio de la plataforma del TEC-Digital. 

 

Fotografía cortesía de Paula Ulloa. Durante una de la clases virtuales. 

De parte de Costa Rica, también colaboró la Universidad Técnica Nacional; mientras que a nivel internacional, el consorcio integró 18 instituciones de los siguientes países: Francia, España, Portugal, Argentina, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá. 

La especialización también dejó un legado de 84 exitosos proyectos finales de graduación.

Uno de ellos es el del hoy especialista Dennis Navarro, quien ya llevó su proyecto final de graduación al Congreso Internacional de Economías Solidarias en Colombia. 

De acuerdo con Paula Ulloa, coordinadora general del proyecto, la propuesta es que cada país, en su respectiva universidad, gradue a sus estudiantes antes de finalizar el 2020. 

“Como universidad y país, nos sentimos muy orgullosos, porque esta es la primera vez que el Programa Erasmus Plus aprueba al TEC como ente coordinador. Esto quiere decir que estamos haciendo bien las cosas”, puntualizó Ulloa. 

Economía Social Solidaria, Colaborativa, Erasmus+