Este reconocimiento internacional se realiza desde el año 1998

TEC recibe galardón al mejor Capítulo Estudiantil IEEE Electron Devices del mundo

  • El premio lo brindó la Sociedad EDS de la organización IEEE y está catalogado por ser el premio más alto que un Capítulo Estudiantil puede recibir 

 

  • La competencia fue entre 73 capítulos estudiantiles de universidades de todo el mundo.
27 de Noviembre 2020 Por: Irina Grajales Navarrete

Algunos miembros del Capítulo estudiantil EDS del TEC. (Fotografía cortesía de Esteban Arias).

El Capítulo estudiantil IEEE Electron Devices Society - EDS, de la Rama Estudiantil IEEE del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se llevó el galardón al mejor del mundo para el año 2020.

El premio al Capítulo del Año se otorga anualmente en función de la cantidad y calidad de actividades programadas por un equipo universitario tales como charlas, giras y talleres; tanto técnicas como no técnicas y actividades sociales del capítulo.

En este caso, los estudiantes del TEC realizaron cerca de 60 actividades técnicas y no técnicas, alcanzando una participación de más de 300 personas en solo 10 meses de trabajo

Entre algunos de los webinars más relevantes desarrollados localmente están: 

  • Taller de MicroPython: por José Laica Cornejo, fundador de Comunidad Tecnológica FunPython, en colaboración con estudiantes de Latinoamérica.
  • “An Introduction to Open Source Hardware Development Leveraging Open Source Software Workflows”, por expositores de la empresa HPE Costa Rica.
  • “Bioinformática de SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en casos costarricenses”, por Dr. Jose Arturo Molina Mora, Microbiólogo Bioinformático, en colaboración con el grupo PaRMa.
  • “Cybersickness: ¿Qué es y cómo prevenirlo?”, por Dr. Yuen Law Wan, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC.
  •  “Taller: Design Thinking”, por Samantha Arburola, Co-organizadora GDG Pura Vida

El objetivo principal de las actividades que realizan los capítulos es que los estudiantes salgan de las aulas y aporten gratuitamente a la comunidad universitaria y a la sociedad con proyectos y conocimientos sobre ciencia, tecnología e investigación. 

Justamente, porque hoy la sociedad demanda que las universidades estén más presentes y esta es una forma de proyección para contribuir al mejoramiento de la sociedad”, explicó Esteban Arias Méndez, profesor de la Escuela de Computación y asesor del Capítulo Estudiantil.

El premio fue un certificado de reconocimiento a nivel mundial y un premio en efectivo de $500 para patrocinar más actividades del Capítulo. De igual manera, el nombre del TEC ya aparece en los registros de ganadores en la web de la Sociedad EDS

"Me llena de emoción y de orgullo por el logro obtenido en tan poco tiempo de trabajo, esto no hubiera sido posible sin la energía, la motivación y el esfuerzo de todas las personas voluntarias que colaboraron en el crecimiento del capítulo. Esto nos motiva a seguir creciendo, aprendiendo y ser mejores cada día con el objetivo de construir una mejor sociedad. Cualquier persona es bienvenida y bienvenido al capítulo", afirmó Danny Xie Li, Chair (presidente) estudiantil del Capítulo.

Una de las metas a futuro de este grupo de jóvenes, al volver la presencialidad, es realizar giras, proyectos de voluntariado universitario en Escuelas y Colegios. 

“Nuestro principal interés es promover la ciencia, tecnología e investigación. En el TEC hay muchos jóvenes con talento y buscamos potenciar todo ese conocimiento para beneficiar al país, señaló Xie Lie. 

Este reconocimiento se realiza desde el año 1998 y ha sido entregado en ediciones anteriores a universidades de lugares tan diversos como Hong Kong, Brasil, España, Yugoslavia, Estados Unidos, Beijing, Malasia y Singapur. 

Este año, la competencia fue entre 73 capítulos estudiantiles de universidades de todo el mundo.

 

Actividades TEC 

Snap Circuits

A raíz de la pandemia por Covid-19, las actividades no podían ser giras o charlas y talleres presenciales, entre otros (como comúnmente se desarrollan) sino que debían “innovar” y llevar todo a la virtualidad.

“Al final, la virtualidad se convirtió en un plus, porque esto nos permitió invitar expositores nacionales e internacionales de alto calibre, lo cual en la presencialidad no hubiera sido posible. Eso sin contar la gran cantidad de asistentes internacionales en las actividades”, explicó el Chair estudiantil del Capítulo.

 

Otras gestiones a destacar:

Antes de la pandemia, se logró participar en la conferencia internacional LAEDC 2020 - Latin American Electron Devices Conference, que se llevó a cabo en Febrero acá en Costa Rica. Este evento permitió al capítulo varios contactos internacionales y la realización de un taller presencial de “Snap Circuits”, una serie de dispositivos de bajo costo y simple uso, que permiten a los usuarios aprender conceptos básicos de electrónica, computación, energías renovables entre otros. 

Tanto el presidente del capítulo, Danny Xie, como el profesor asesor, Esteban Arias Méndez, fueron invitados a participar del primer foro mundial de capítulos EDS (1st IEEE EDS Global Chapters Summit) donde expusieron sobre la experiencia generada, las mejores prácticas como recomendaciones para otros capítulos y cómo llevaron a cabo una rápida transición a la virtualidad debido a la pandemia. Además han colaborado con eventos virtuales en línea tales como HackTech Covid-19 de Ecuador, Academia STEAM de Nicaragua, Embajadores de Actividades Humanitarias, HAC, para Latinoamérica y el IEEE for Sustainable Future Summit, IFSFS 2020 en India.

Luego de una pausa de un mes por la pandemia, y justo para el reinicio de clases en el TEC, se organizó la charla: “Vos en casa y la salud mental contigo”, con Adriana Mata Salas, del Departamento de Orientación y Psicología, DOP, y coordinadora de IntegraTEC a nivel institucional, en colaboración con el capítulo estudiantil IEEE Computer Society y el grupo de afinidad Mujeres en Ingeniería IEEE. Muestra de que el capítulo no sólo ha desarrollado actividades técnicas sino también para el bienestar de la comunidad universitaria.
 

Sobre IEEE

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE, por sus siglas en inglés, se define como la organización profesional técnica más grande del mundo para el avance de la tecnología. 

Según los datos de ieee.org, actualmente cuenta con más de 419,000 miembros en más de 160 países, 124.000 miembros estudiantiles.

Está organizado en 342 secciones en diez regiones geográficas del mundo, con 1.834 Capítulos que unen a miembros locales con intereses técnicos similares y 3.422 Ramas estudiantiles de universidades en más de 100 países.

 

IEEE y el Capítulo Estudiantil EDS del TEC 

En el caso del TEC, el Capítulo Estudiantil EDS fue fundado en Enero de este año 2020 por 10 estudiantes y actualmente ya cuenta con cerca de 40 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación, Mecatrónica, Computadores, Electrónica y Física. 

Los estudiantes que conforma la junta directiva del capítulo Danny Xie Li (Chair), Alejandro Díaz Pereira (Vice Chair), Fabián Montero Villalobos (Fiscal), Mariana Vargas Ramírez (Tesorera), David Azofeifa Herrera (Secretario), Eduardo Quiroga Alfaro (Vocal 1), Erick Quesada Fonseca (Vocal 2) y Esteban Arias Méndez (Profesor asesor).

 

Otros premios dados por parte de IEEE al TEC:

Mejores Capítulos estudiantiles IEEE a nivel mundial

  • 2017 PES, Power and Energy Society

  • 2018 CS, Computer Society
  • 2020 EDS, Electron Devices Society

  • IEEE Outstanding Branch Counselor & Advisor Award
  • 2019, Prof. Esteban Arias-Méndez,
 de la Escuela de Computación

 

 

premio, Mundial EDS, Rama estudiantil; IEEE