Micitt beca a colaboradores de pymes, para que identifiquen oportunidades en proyectos de innovación

• Se trata de especializaciones basadas en habilidades técnicas y blandas, competencias cuyo impacto marca el futuro
  •
  • Programa de capacitación pretende fortalecer las capacidades de innovación tecnológica del sector productivo nacional
6 de Noviembre 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de unas manos en el teclado de la computadora.

El TEC se sumó a este importante esfuerzo brindando capacitaciones enfocadas en transformación digital, excelencia operacional y gestión de la innovación.Imagen con fines ilustrativas, tomada  de Freepik.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por medio de su Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), beneficiará con becas hasta un 80% a pequeñas y medianas empresas del país.

La iniciativa se facilita para que estas empresas logren una transformación o fortalecimiento de sus actividades, de manera que identifiquen formas de sobrellevar, durante y después de la emergencia sanitaria, los retos económicos creados por la pandemia.

Para que este esfuerzo sea posible, el Micitt gestionó un préstamo por 35 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar con el crecimiento de la productividad en Costa Rica mediante el apoyo en la formación de capital humano avanzado y de innovación, en áreas estratégicas de los sectores productivos.

Esfuerzos que suman

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se sumó a este importante esfuerzo por medio de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial (EIPI)y la carrera de Administración de Tecnologías de Información (ATI), en el que contribuirán brindando capacitaciones enfocadas en transformación digital, excelencia operacional y gestión de la innovación, para que las empresas becadas puedan adquirir estos conocimientos.

Se trata de los cursos:

• Agile: El futuro de las pymes
  • De la idea a la innovación: gestión de proyectos de innovación
  • Gestión de impacto ágil y esbelta
  • Análisis y gestión de cambio, riesgo y crisis
El TEC se sumó a este importante esfuerzo por medio brindando capacitaciones enfocadas en transformación digital, excelencia operacional y gestión de la innovación. Diseño: Armando Aguilar/TEC).

Con respecto a la capacitación Agile: El futuro de las pymes, esta será impartida por la ingeniera Sonia Mora, docente e investigadora de la carrera de Administración de Tecnología de Información (ATI).

Según Mora, este curso brinda el conocimiento y las herramientas para realizar las actividades de un proyecto en forma ordenada, coordinada y ágil, para asegurar una mayor probabilidad de éxito en cuanto a alcance, costo, tiempo y, sobre todo, la satisfacción del cliente.

Por su parte, los cursos: De la idea a la innovación: gestión de proyectos de innovación; Gestión de impacto ágil y esbelta; y Análisis y gestión de cambio, riesgo y crisis, se desarrollarán bajo la coordinación de la ingeniera Marcela Meneses, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Meneses destaca que con estos tres cursos se pretende desarrollar las habilidades y competencias para la identificación de oportunidades que puedan ser convertidas en proyectos de innovación y entregar herramientas y metodologías para la gestión de cambios, impacto y riesgo que contribuyan a la continuidad empresarial.

Si desea conocer más de estos programas visite el sitio: https://www.tec.ac.cr/programa-pinn-micitt-becas.

Cabe destacar que, para impartir las capacitaciones, el TEC participó por medio de la Fundatec, junto con otras entidades públicas y privadas en la convocatoria “Registro de Proveedores de Servicios de Calificación Profesional del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad”, y le fue otorgado un total de cuatro cursos.

Modalidad de los cursos

Las sesiones se llevarán a cabo a partir de febrero del 2021. De ser en modalidad grupal, la capacidad máxima será de 15 personas por grupo.

Imagen ilustrativa. Tomada de pixabay.

La capacitación grupal deberá considerar el desarrollo de habilidades técnicas, acompañadas de habilidades blandas, de acuerdo con las necesidades identificadas para el área de atención del programa propuesto.  Las clases van de 20 a 30 horas y podrán realizarse hasta julio del 2021 de manera remota con apoyo de la tecnología.

Las personas interesadas en recibir estas capacitaciones podrán ser beneficiarias de los fondos de este subcomponente si cumplen con ser parte de los colaboradores de pequeñas y medianas empresas, que se encuentren legalmente establecidas en el país. Entre los requisitos están:

1. El porcentaje máximo de ayuda financiera y no reembolsable será de hasta el 80% (ochenta por ciento) del costo total de cada capacitación para cada colaborador de una pyme.
  2. Se deberá aportar una contrapartida que corresponderá como mínimo al 20% del costo total del proyecto, en efectivo o especie.
  3. Las personas que van a participar en el programa de desarrollo de capacidades empresariales deberán estar incluidas en la planilla de la empresa o ser socios accionarios de esta.
  4. El monto máximo por solicitud de la ayuda financiera y no reembolsable será de hasta USD$30 000,00 (30 mil dólares estadounidenses).

Si desea más información e inscribirse puede comunicarse por el correo: https://www.tec.ac.cr/programa-pinn-micitt-becas o llamar al número: 22346625.

micitt, Escuela de Producción Industrial, Administración de Tecnología de Información