Programa ambiental del TEC

Campus Cartago mantiene su compromiso con la carbono neutralidad

 

Institución recibió declaración de cumplimiento de la certificación de carbono neutralidad que obtuvo en 2018

 

Paneles solares, automóviles híbridos y viajes compartidos mejoran el rendimiento ambiental

 

3 de Junio 2020 Por: Johan Umaña Venegas
Paneles solares sobre un edificio del tEC.

La inversión en paneles solares para producción eléctrica es parte de los esfuerzos del TEC por disminuir su huella ecológica. Foto: Cortesía Germán Hernández Loaiza / TEC.

Constante en su compromiso con la sostenibilidad y la disminución de su huella ambiental, recientemente el Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibió la declaración de cumplimiento de la certificación de Carbono Neutralidad en el Campus Tecnológico Central Cartago. El periodo verificado fue el de 2018.

El proceso de verificación fue realizado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), para constatar que la Institución ha mantenido las condiciones que le acreditaron como la primera universidad pública del país en ser carbono neutro. 

La certificación abarca tres años, de octubre de 2018 a octubre de 2021, mas debe ser verificada anualmente. 

Dos jóvenes plantan un árbol.
Campañas de reforestación son parte de las acciones de compensación ambiental que se desarrollan en el Tecnológico. Foto: Cortesía Gasel.

“Esta actualización reafirma el compromiso que tenemos en la Institución, bajo un enfoque de mejora continua, que nos permita optimizar los procesos inherentes a nuestro quehacer desde un punto de vista de reducción de las emisiones”, comentó la Ing. Alina Rodríguez Rodríguez, coordinadora de la unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral del TEC

Rodríguez explica que, actualmente, se está trabajando en mejorar la compensación ambiental, por medio de planes de reforestación, como parte del proyecto de corredores biológicos. 

“Al ser la sostenibilidad un eje transversal para la Institución, estos procesos se llevan a cabo tanto en el Campus Tecnológico Central Cartago como en el Campus Tecnológico Local San José; y ya iniciamos las acciones para lograr también la verificación del proceso de carbono neutralidad en el Campus Tecnológico Local San Carlos“, agregó Rodríguez.

El Campus Tecnológico Local San José alcanzó la certificación de Carbono Neutralidad en 2019. 

Compensación

Esta certificación hace constar que el TEC solventa la producción de gases que provocan el efecto invernadero que hace en su diario accionar.

En el Campus Tecnológico Central Cartago se producen, anualmente, 981.56 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), mientras que se capturan 350.57 toneladas de CO2e (un 34% de lo generado), con las plantaciones forestales, bosque secundario y cortinas rompevientos. Además, se cuantificó una reducción de 13750 kg de CO2e.

Una especialista expone frente a un grupo de estudiantes
La constante capacitación y concientización es  estudiantes es una herramienta para mejorar la huella ambiental de la comunidad institucional. Foto Cortesía Gasel. 

El resto de emisiones son compensadas por medio de unidades de compensación de emisiones de gases con efecto invernadero del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

El informe de Inteco destaca la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero logradas por la modernización de la flotilla vehicular con automóviles híbridos, viajes compartidos y la instalación de paneles solares.

“El TEC, de forma constante, trabaja para disminuir el impacto ambiental de sus actividades. La comunidad institucional se ve inmersa en un gran programa de educación ambiental que busca sensibilizar a estudiantes, funcionarios y comunidades cercanas a nuestros campus y centros académicos. Creemos que de esta forma contribuimos al cambio de paradigma y cultivamos una mentalidad que busca la sostenibilidad ambiental”, comentó la Ing. Raquel Mejías Elizondo, regente ambiental del Tecnológico.

Además del trabajo a lo interno de la Institución, funcionarios y estudiantes del TEC realizan campañas de impacto positivo en las comunidades cercanas a los centros académicos y campus de la Universidad. Foto: Cortesía Gasel.

Carbono Neutralidad, GASEL, Calentamiento global