PAEM regresa de manera virtual

Escuela de Matemática del Tecnológico continuará apoyando a estudiantes de secundaria

21 estudiantes avanzados de la carrera MATEC brindarán las tutorías

Apoyo se brinda en colegios públicos de todo el país

28 de Mayo 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiante haciendo un examen de práctica.

Cerca de 1600 estudiantes de colegio son apoyados cada año por PAEM desde 2014 en la preparación para sus exámenes. Imagen con fines ilustrativos/Archivo TEC.

Colaboración de Marcela Guzmán y Randall Blanco

El Proyecto de Apoyo de la Enseñanza de la Matemática (PAEM), de la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC), retomará a partir de la próxima semana su trabajo con estudiantes de colegios públicos, en esta ocasión de forma remota debido a la situación actual por la pandemia.

Este proyecto se desarrolla desde 2014 y consiste en la impartición de tutorías a alumnos de secundaria. Estas son brindadas por estudiantes avanzados de la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos (MATEC), con el fin de que los colegiales logren un mejor desempeño, tanto en sus exámenes como en la prueba nacional de matemática. Además, se refuerza el conocimiento para las pruebas de admisión a las universidades estatales, con énfasis en la del TEC.

Un total de 21 tutores se encuentran disponibles para arrancar el lunes 1° de junio con la nueva modalidad virtual, que utilizará canales digitales como WhatsApp, Telegram y Facebook para brindar espacios en los que los estudiantes de secundaria de todos los niveles podrán realizar consultas sincrónicas y asincrónicas.

Además, se creó la página https://paemvirtual.weebly.com/ con el propósito de poner al alcance de profesores y estudiantes los materiales, prácticas y teoría elaborados por los tutores del proyecto.

El director de la Escuela de Matemática del TEC, máster Randall Blanco Benanburg, explicó que este año esa unidad académica estaba por iniciar el proyecto con estudiantes de Limón y Cartago, a fin de apoyarlos en la preparación para las pruebas FARO, cuando surgió la emergencia por la pandemia. Agregó que las coordinadoras del proyecto y profesoras de la Escuela, Gabriela Roldán y Lourdes Quesada, han venido trabajando en las últimas semanas con los asistentes de PAEM para seguir apoyando a los estudiantes del MEP desde la virtualidad.

Los enlaces y horarios de las tutorías y demás posibilidades de esta nueva etapa de PAEM serán publicados en la página de Facebook PAEM VIRTUAL el domingo 31 de mayo. Las actividades iniciarán el lunes 1° de junio.

Desde el año 2014 hasta 2019, el proyecto trabajó con un promedio de 1600 estudiantes por año de los dos últimos niveles de la Educación Diversificada de instituciones públicas.

PAEM, Carrera Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos, Escuela de Matemática