Aplicación registra casos confirmados, fallecidos, entre otros.

Estudiantes y egresados del TEC crean App que contabiliza casos de Covid-19 en el país

  • Esta es la primera aplicación, en Costa Rica, que ofrece aspectos descriptivos y modelos de la epidemia en una sola plataforma
19 de Abril 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
Los jóvenes posan para la fotografía durante la Charla: Ingeniería industrial en el mundo de la ciencia de datos.

En febrero de este año, los jóvenes organizaron la charla Ingeniería industrial en el mundo de la ciencia de datos.  (De izquierda a derecha). Cristal Rivera, Bryan Rodríguez, Andrés Sandí, Oldemar Viales (expositor invitado), Jurguen Bermúdez, Felipe Carvajal y, Alexis Sanabria.

Rastreador de Covid-19 de Costa Rica, este es el nombre de la aplicación que crearon un grupo de seis jóvenes conformado por estudiantes y egresados, del Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

Se trata de los muchachos, Cristal Rivera, Bryan Rodríguez, Andrés Sandí, Jurguen Bermúdez, Felipe Carvajal y, Alexis Sanabria. Todos ellos pertenecen a la carrera de Ingeniería en Producción Industrial.

El App registra los datos que diariamente da el Ministerio de Salud sobre la pandemia, por medio de tablas y gráficos interactivos. 

De esta manera, usted puede conocer sobre la cantidad de casos confirmados con Covid-19, personas recuperadas, los descartados y quienes han fallecido.

 

El App fue creada por jóvenes entre 21 y 23 años. (Imagen tomada del sitio, Rastreador de Covid-19 de Costa Rica)

El mismo sitio, también le permite visualizar, por medio de gráficos: la evolución de los casos, los infectados según el género, la cantidad de personas con el virus por provinciaindicadores de análisis epidemiológico, entre otros. 

“Esta es la primera aplicación, en Costa Rica, que ofrece aspectos  descriptivos y modelos de la epidemia en una sola plataforma”, afirmó el ingeniero graduado del TEC, Jurguen Bermúdez. 

El sitio, además de ser amigable con el usuario, puede utilizarse desde cualquier dispositivo (teléfono móvil, tablet y ordenadores). 

Imagen tomada del sitio, Rastreador de Covid-19 de Costa Rica. 

Si desea conocer la aplicación debe ingresa al link https://www.grupodabia.com/covid/

De acuerdo con Bermúdez, el App está en constante proceso de mejoras y actualizaciones“En la actualidad, tenemos una cantidad importante de usuarios y ellos nos retroalimentan cada día. En un solo día, hemos alcanzado las 3 mil sesiones diarias”, señaló

El grupo de estudiantes y egresados, también está desarrollando webinars, donde les explican a las personas cómo crear aplicaciones de este tipo.

Pero, ¿cómo surgieron estos proyectos? Hace tres meses, los jóvenes se unieron para crear el grupo DABIA. Un grupo de interés por la ciencia de datos a la inteligencia de negocios y a diversas áreas de la ingeniería de la industria. Desde ese momento, el trabajo por innovar y aportar a la sociedad ha sido constante. 

“Así por ejemplo, nuestro último proyecto en desarrollo es en la creación de una aplicación que permita ver indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB), el índice de desempleo, entre otros datos que permitan entender cómo está el país actualmente en medio de la crisis”, puntualizó. 

egresados, TEC, Estudiantes, app, Covid-19, Virus, Coronavirus