Reto Mabitec 2019

Escuela de Matemática y Biblioteca trabajaron juntas por un aprendizaje más completo

• Además de potenciar su aprendizaje con las herramientas de la Biblioteca, los alumnos conocieron nuevos servicios que ofrece como la modalidad virtual.
20 de Agosto 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes_jugando_con_cubo_matematico_

Los estudiantes del Tecnológico disfrutaron de diferentes actividades lúdicas durante la semana del Reto Mabitec. Foto: Ruth Garita/OCM.

Un evento distinto a lo acostumbrado en la academia tuvo lugar recientemente en el Campus Tecnológico Central de Cartago. La Escuela de Matemática y las Bibliotecas José Figueres y Learning Commons se unieron para darle vida al Reto Mabitec.

Este proyecto se realizó con el objetivo de propiciar en los estudiantes del curso de matemática general, una vinculación directa con sentido de utilidad, importancia y pertenencia con el Sistema de Bibliotecas de la Institución.

Más de 80 estudiantes participaron de las múltiples y creativas dinámicas que fueron ofrecidas durante este evento, el cual tuvo una semana de duración. Exposiciones, resoluciones de acertijos y rompecabezas matemáticos; así como explicaciones sobre cómo acceder a los servicios bibliotecarios, fueron parte de la agenda del Reto.

Los alumnos conocieron sobre los servicios virtuales de las bibliotecas del TEC. Foto: Ruth Garita/OCM.

Según indicó el docente Marcial Cordero, de la Escuela de Matemática, es importante que diferentes instancias del TEC se unan para elaborar en conjunto actividades de este tipo. “La oportunidad de trabajar en equipo fomenta un sentido de pertenencia TEC. La apertura del Sistema de Bibliotecas y su colaboración fue la clave para lograr desarrollar aspectos como planificación, creatividad, contenidos académicos y motivación”, comentó.

Con respecto a la enseñanza y la educación matemática en el país a nivel general, el profesor indica que es un proceso que debe contar con una motivación que nazca desde el ámbito familiar.

“Para aprender matemática todo inicia en la familia y se cultiva en las aulas por medio del docente y del trabajo en equipo de todos los estudiantes. El reto está en la búsqueda de espacios creativos dentro de los centros educativos para realizar actividades que fortalezcan el vínculo de la matemática con nuestro diario vivir y otras disciplinas, es decir una matemática afectiva siempre será efectiva”, finalizó Cordero.

Además de estar dirigido a los alumnos de matemática general, el Reto Mabitec estuvo abierto a toda la Comunidad Estudiantil del Tecnológico.

Matemáticas, Sistema de Bibliotecas, Biblioteca, Escuela de Matemática, Learning Commons