Exmandatario y Exprimera Dama visitan el TEC

Expresidente Calderón: "Es impresionante lo que ha hecho el TEC en todo sentido"

17 de Junio 2019 Por: Irina Grajales Navarrete

¡Impresionados! así afirman sentirse el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón y la exprimera dama de la República, Gloria Bejarano.  Calderón  gobernó el país durante el periodo 1990 - 1994, y él junto a su esposa, el lunes 12 de mayo, hicieron un recorrido de casi tres horas en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

"Tengo que confesarle que tenía muchos años de no venir al TEC, quizás han pasado 25 años de mi última visita, y hoy solo puede decir que realmente es impresionante lo que ha hecho el TEC en todo sentido. Desde que usted entra ve un ambiente limpio y un mantenimiento extraordinario ", afirmó el Exmandatario.

Durante su visita, recorrieron los nuevos edificios construidos con los fondos del Banco Mundial y el Taller Infantil, donde compartieron con los niños de 3 meses a 6 años.

De igual manera, conocieron algunos de los principales proyectos de investigación con los que cuenta la Universidad; entre ellos se les expuso sobre el primer traductor matemático para personas no videntes. Una investigación con sello TEC que podría permitir que más no videntes se gradúen como ingenieros

Así mismo, conversaron con los investigadores y estudiantes que crearon el primer satélite costarricense. "Conocer que somos el primer país en Centroamérica en poner un satélite en órbita, y que precisamente, el TEC lo logró, nos hace sentir orgullosos. Hoy el TEC se ha convertido en un referente a nivel centroamericano, latinoamericano y mundial", agregó.

Momento en el expresidente Calderón y la Exprimera Dama conocen sobre el funcionamiento del primer satélite costarricense puesto en órbita. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

Esta visita es iniciativa del rector del TEC, Julio César Calvo, quien le ha extendido una invitación a distintos expresidentes y exministros de gobierno, con el fin de mostrarles el trabajo realizado en en el Tecnolológico  y el impacto que este tiene a nivel nacional e internacional.

Durante el recorrido, el Rector también les expuso sobre los principales logros y retos que ha tenido la Institución, tal es el caso de la exitosa ejecución de los préstamos del Banco Mundial, el cuál sirvió para financiar, en el TEC, la creación de nueve iniciativas de infraestructura, dos sistemas informáticos y una de formación de doctorados para profesores.

"Realmente estoy muy sorprendida y admirada de los avances que han mostrado. Sus avances son sorprendentes. Este es el resultado del trabajo de personas estudiadas y comprometidas, con la ciencia y ser humano", agregó, la exprimera Dama, Gloria Bejarano.

En la visita, también se les compartieron datos sobre el crecimiento en los índices de matrícula regular, la cual aumentó del 2011 al 2018, un 36%; así mismo se les indicó que el 100% de las carreras del TEC se encuentran acreditadas.

Visita al Taller Infantil del TEC, le aconpañan funcionarios del TEC. (Fotografía: Ruth Garita /OCM).

visita, expresidente, Calderón, Gloria, exprimera Dama