Mensaje de la Presidenta del Tribunal Institucional Electoral

6 de Mayo 2019 Por: Redacción
persona_depositando_papeleta_en_urna_

Las votaciones se efectuarán el jueves 23 de mayo y las urnas estarán habilitadas en todos los Campus Tecnológicos y Centros Académicos de la Institución.  Imagen con fines ilustrativos / Archivo OCM.

Estimada Comunidad Institucional:

Cada cuatro años, en el mes de mayo, el TEC se colma de júbilo, expectativas y especialmente renueva sus esperanzas.  Este escenario se repite desde hace 36 años, momento histórico en el que la Institución eligió a su primer rector democráticamente.

Desde entonces, cada cuatro años, se observan grupos de trabajo que con entusiasmo y convicción procuran plasmar en un ideario su visión de un TEC mejor.  Cada cuatro años, el Tribunal Institucional Electoral (TIE), garante de la democracia institucional, junto con los compañeros delegados y compañeras delegadas en los Campus y Centros Académicos, nos preparamos y cuidamos con esmero cada detalle de la organización de este importante proceso electoral.

Este año, cuatro personas líderes de nuestra institución atendieron con valentía la convocatoria a elección para el puesto de la Rectoría, para el periodo 2019-2023, justo en momentos en que el país se encuentra en una crítica coyuntura económica y en especial, las universidades públicas.  Son tiempos difíciles y de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades.  La experiencia y preparación de estas dos mujeres y estos dos hombres, como personas candidatas, fortalece la esperanza del espíritu universitario para enfrentar las adversidades que nos acechan.  Tengo plena confianza que don Eugenio, doña Ana Rosa, doña Giannina y don Luis Paulino, así como sus equipos de trabajo nos presentarán una campaña de respeto mutuo, amigable con el ambiente y apoyada en los principios y valores de nuestra institución.

A la Comunidad Institucional, en nuestros diferentes Campus y Centros Académicos, el TIE les hace un llamado vehemente para que, durante este mes y medio de campaña electoral, se acerquen y dialoguen con las personas candidatas, para que les hagan ver las necesidades existentes y les propongan ideas y soluciones.

Vivamos activamente y con alegría este nuevo proceso electoral.  Analicemos las propuestas que nos hacen cada una de las personas candidatas.  Asistamos a las actividades de pensamiento que diversas instancias de la Institución estarán programando, para conocer a las personas que desean ocupar el puesto de la Rectoría.  Esta participación activa, por parte de cada uno de nosotros, actores en este proceso electoral, permitirá que nuestro voto sea un voto reflexionado con criterio y discernimiento;  la Institución y el país así lo requieren.  No olvidemos que la democracia se construye con participación.

Finalmente, el próximo jueves 23 de mayo, una vez más, en nuestro querido TEC, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de elegir a nuestra próxima rectora o rector.  Acudamos a las Juntas Receptoras de Votos que el TIE abrirá en Cartago, San Carlos, San José, Alajuela y Limón, cumplamos con nuestro deber cívico y utilicemos el voto como instrumento para fortalecer la democracia institucional.

M.Sc. Ingrid Herrera Jiménez
Presidenta Tribunal Institucional Electoral