Profesor gana premio Calidad de Vida por impulsar la conciencia social de sus alumnos

• Proyectos liderados por Leonel Fonseca existen desde 2013.

• Edición 26 de los premios fue dedicada de manera póstuma al señor Gerardo Mondragón, impulsor de los mismos durante muchos años.
5 de Noviembre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
profesor_leonel_fonseca_posando_con_trofeo_

El profesor Leonel Fonseca destacó por liderar proyectos solidarios a nivel social. Foto: Ruth Garita/OCM.

“Por su labor pionera en el TEC de formación de profesionales comprometidos con las necesidades de la sociedad”. Esa es la leyenda impresa en el trofeo obtenido por el profesor Leonel Fonseca al ganar la categoría Persona Física en el Premio Aportes para el Mejoramiento de la Calidad de Vida.

Por vigésimo sexta ocasión, recientemente se realizó la entrega del premio, en la que destacó precisamente este galardón acreditado al docente de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El reconocimiento se debe a las tareas que Leonel encomienda a sus estudiantes cada semestre como trabajo final del curso llamado: Administración de proyectos.

El docente exige que el proyecto contribuya de manera real y efectiva con iniciativas que beneficien a nivel social. De esa manera, los alumnos se ponen a trabajar para recaudar recursos que ayuden con alguna causa solidaria. Buscar patrocinadores y organizar ventas de comidas son las propuestas más usuales que les permiten recolectar fondos para lograr un objetivo específico.

Esta asignación comenzó en el primer semestre de 2013, como idea de Fonseca para fomentar que los futuros profesionalesaprendan haciendo”, tal y como lo comentó él mismo. “En este trabajo los estudiantes deben poner en práctica muchas habilidades que les serán necesarias en su futuro desempeño laboral”, explicó.

La restauración de un hogar ancianos en Cartago y de uno para niños ambulantes en Pérez Zeledón, así como el apoyo al proyecto “Chepe se baña” –que trabaja con habitantes de calle de diversas zonas del país- han sido parte de esas iniciativas beneficiadas por el trabajo coordinado por Fonseca.

“Todos los que estudiamos en universidad pública hemos tenido oportunidades que otras personas no. Uno debe devolver un poco de eso a poblaciones o grupos de personas que no cuentan con la misma suerte”, agregó.

En sus cinco años de existencia, en esta iniciativa han participado aproximadamente 350 estudiantes.

Inclutec nominado

Pero el nombre del Tecnológico no solo se vio representado en los Premios por el proyecto liderado por Fonseca.

La iniciativa de tecnologías inclusivas “Inclutec”, estuvo nominada en la categoría Entidad Pública.

Este grupo del TEC estuvo entre el selecto conjunto de 22 proyectos tomados en cuenta por su aporte a la sociedad. Su nominación fue considerada en estos reconocimientos por su labor en pro de la igualdad y accesibilidad en la tecnología.

Las iniciativas ganadoras en las demás categorías fueron las siguientes:

• Entidad privada: Programa de acción social hospital Clínica Bíblica, por su aporte a la salud de las personas más necesitadas.

• Entidad pública: Acción colectiva conjunta en salud mental comunitaria para la prevención del suicidio en el cantón de Talamanca, por crear espacios lúdicos para prevenir el suicidio en los jóvenes de Limón.

Además, en la misma categoría se otorgó la distinción a la Clínica de memoria y envejecimiento cerebral del hospital San Juan de Dios, por su aporte en la investigación sobre las causas y soluciones de la demencia.

• Organización de la sociedad civil: Fundación ProMundo proyecto Chepe se baña, por brindar atención integral al habitante de calle.

También se premió a la Fundación Parque Metropolitano La Libertad, por brindar un espacio orientado a mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas.

Reconocimientos de la Defensoría de los Habitantes:

Organización de la Sociedad Civil: Fundación Árboles Mágicos fue reconocida por contribuir a la reforestación de especies nativas y a la educación ambiental.

Entidad pública: Proyecto de alfabetización de adultos mayores, por impulsar la alfabetización de las personas adultas mayores de Los Chiles.

Persona física: Haydée Jiménez Fernández, por rescatar la cultura afrocaribeña a través del arte.

Reconocimiento Conare:

Organización de la sociedad civil: Fundecooperación, por promover el desarrollo sostenible mediante el apoyo económico y técnico.

Reconocimiento a la Innovación, otorgado por la UCR: Asociación Pro-Conservación de la Lapa Roja, por promover la conservación de dicha especie de ave.

Los premios Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida se otorgan cada año por la Defensoría de los Habitantes y las universidades estatales a través del Consejo Nacional de Rectores (Conare). Reconocen a personas y grupos que en el campo académico y empresarial realizan esfuerzos concretos para mejorar la calidad de vida de diversos sectores de la población.

La iniciativa de tecnologías inclusivas Inclutec estuvo nominada en la categoría Entidad pública de los Premios  Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida. Foto: Ruth Garita/OCM.

Calidad de Vida, premio calidad de vida, inclutec, Producción Industrial