Celebración del aniversario 25 del CEDA

Innovadores métodos educativos renuevan habilidades de estudiantes y profesores

21 de Septiembre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata

El profesor del Tecnológico de Monterrey, Miguel Ramírez, se presentó durante el acto de celebración del 25 aniversario del CEDA. Foto: Andrés Zúñiga/OCM.

El máster Miguel Ramírez, profesor del Tecnológico de Monterrrey, se presentó recientemente en la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El evento de celebración del 25 aniversario del Centro de Desarrollo Académico (CEDA) fue el escenario para que este experto en técnicas didácticas educativas, explicara a los docentes de la Institución sobre los métodos que se están aplicando en el TEC de Monterrey y que tienen una visión a futuro en la empleabilidad de los profesionales que forman actualmente.

Uno de ellos es el aprendizaje basado en retos se trata de una técnica didáctica en la que el alumno analiza y decide por sí mismo la mejor estrategia que considere para solucionar un desafío planteado por su profesor. Según comentó Ramírez, se trata de que el estudiante aprenda y consolide las competencias que el docente desea.

El reto debe tener un grado de incertidumbre y estar basado en un contexto real. “Como profesional, a todo trabajador le tocará resolver retos en empresas y organizaciones; para lo cual deberá ser proactivo y creativo.  Por eso, desde la universidad es importante consolidar su formación en ese aspecto”, explicó.

Asimismo, el experto resalta la importancia de que cada profesor se logre convertir en un compañero de estudios y facilitador de aprendizaje para el alumno. “El docente no debe ser únicamente emisor y el estudiante no solo receptor”, agregó.

Aprendizaje invertido: un método que agiliza

El conocimiento previo e investigación del alumno resulta fundamental en la técnica didáctica llamada “aprendizaje invertido”. En esta modalidad, el alumno debe investigar sobre la temática que tendrá una sesión de clases, antes de que inicie.  De esa manera, llegará preparado con conocimientos previos y el profesor no tendrá que explicar conceptos básicos y aprovechará el tiempo en el aula para promover foros, debates, análisis y exposiciones que lleven a los estudiantes a generar nuevas conclusiones.

“Este sistema se puede aplicar por sesión. El profesor encarga al estudiante su investigación previa, de acuerdo al tipo de conocimiento. Además, selecciona el nivel y brinda algunas referencias al alumno”, detalló el mexicano.

Tanto el aprendizaje basado en retos como el invertido, son tendencias modernas que tuvieron sus inicios en las principales universidades de Estados Unidos y actualmente son aplicados en países de Europa como Holanda y Alemania. Ambos son relativamente recientes si se comparan con las anteriores técnicas de aprendizaje como el colaborativo, basado en problemas, orientado a proyecto y el método de casos.

Además de exponer esta temática frente a los asistentes al acto de celebración del CEDA,  el experto Miguel Ramírez brindó una capacitación a los profesores de diferentes escuelas del TEC. “Les mostramos a los docentes sobre la innovación educativa que se aplica en varias partes del mundo y cómo debemos tratar de adaptar esas tendencias en las universidades de Latinoamérica”, finalizó.

El Centro de Desarrollo Académico del TEC es un departamento de apoyo académico. Trabaja en conjunto con las escuelas de la Institución y entre sus principales funciones tiene precisamente la capacitación de los docentes y evaluación de los programas académicos.

El acto en celebración de sus 25 años se realizó el miércoles 19 de septiembre y además de contar con la presencia del experto del Tecnológico de Monterrey, tuvo las exposiciones de exfuncionarios y actuales colaboradores de dicha instancia.

El evento de celebración del CEDA tuvo lugar en el auditorio del edificio D3 en la Sede Central de Cartago. Foto: Andrés Zúñiga/OCM.

CEDA, Aniversario, TEC Monterrey