Cladea Awards 2018

Investigación sobre transferencia de resultados fue premiada por el Cladea

• Proyecto del TEC fue el único costarricense que se encontraba entre los finalistas.
  • TEC será anfitrión del congreso del Cladea en octubre.
4 de Septiembre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
margie_faith_y_jose_martinez_durante_premiacion_cladea_awards_

Los investigadores de la Escuela de Administración de Empresas, Margie Faith y José Martínez, recibieron en Barranquilla el reconocimiento por parte de Cladea. Foto cortesía de Margie Faith.

El segundo lugar obtenido en los Cladea Awards por un proyecto de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) destacó en la entrega de estos reconocimientos, realizada en la Universidad del Norte en la ciudad colombiana de Barranquilla.

“Gestión de la Transferencia de Tecnología: modelo para el caso de Biotecnología en el Tecnológico de Costa Rica”, es el nombre de la investigación galardonada en la categoría Innovación.

La premiación fue organizada por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), entidad internacional conformada por universidades de administración dedicadas a la enseñanza e investigación.

El doctor José Martínez y la máster Margie Faith fueron los realizadores de este trabajo, que consiste en un modelo de transferencia de los resultados de un proyecto del Centro de Investigación de Biotecnología (CIB) enfocado en las microalgas.

Fue por medio de una coordinación precisamente entre el CIB y el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión (Ciadeg), que Martínez y Faith lograron diseñar un modelo de transferencia de resultados investigativos en los que se incluyen como actores principales a la academia, la industria y el gobierno.

Más allá de las especificidades de la investigación, ambos desarrolladores coinciden en que lo importante es el mejoramiento en el proceso de transferencia, ya que los resultados deben darse a conocer para que se pueda generar alguna aplicabilidad que impacte en la realidad.

“Lo que buscamos es ayudar a transferir los conocimientos y resultados adquiridos a la sociedad, empresa y demás sectores que la necesiten para su trabajo. Después de todo, el fin de toda investigación es que se aplique”, explicó Faith.

El desarrollo del proyecto tuvo una duración aproximada de dos años, en los que se mantuvo siempre un trabajo colaborativo entre el Ciadeg, el CIB y la Dirección de Cooperación. El mismo, forma parte de una investigación aprobada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) y que tiene como objetivo establecer una estructura y procedimientos para la transferencia de resultados y que así puedan ser aprovechados por todas las carreras del TEC.

Medalla de segundo lugar del Cladea Awards, recibida por los investigadores del TEC. Cortesía de Margie Faith.

La investigación de una universidad barcelonesa  alcanzó el segundo lugar. Mientras tanto, un profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, expuso el proyecto que obtuvo la tercera casilla.

El premio, recibido personalmente por los investigadores del Tecnológico, consiste en una medalla conmemorativa y un reconocimiento oficial. Además, existe la posibilidad de que la investigación sea publicada en revistas de alto impacto, luego de que sea clasificada.

Tal y como lo resaltó  Martínez, esta distinción llegó en un gran momento para el TEC, ya que, del 7 al 9 octubre, será la Institución que organizará el congreso internacional de Cladea. “Este premio pone a nivel mundial la calidad de la Institución, es atractivo para las personas que nos visitarán y las motiva a venir. Es un reconocimiento que nos aumenta trayectoria y prestancia”, concluyó.

En los Cladea Awards participaron investigaciones de estudiantes, egresados y propiamente de universidades de América Latina, Europa y Oceanía. Un jurado internacional especializado determinó las posiciones de los trabajos que habían sido postulados desde junio en las categorías: sostenibilidad, innovación y emprendimiento.

El evento  Cladea 2018, organizado por la Escuela de Administración de Empresas del TEC, se realiza gracias a la alianza con el  Banco Nacional de Costa Rica, el Colegio de Ciencias Económicas y el Instituto Costarricense de Turismo.

CLADEA, Investigación, Escuela de Administración de Empresas, CIB, Ciadeg, Transferencia, Premios