Zona Económica Especial de Cartago, 10 años de velar por el desarrollo de la provincia

Transnacionales buscan a jóvenes ingenieros y multilingües

  • La creación de la Zona ha permitido la generación de más de 3.500 puesto de trabajo 
12 de Diciembre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Durante el evento se acotó la importancia de graduar más profesionales en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología. (Foto: Archivo / OCM).

El último estudio dado a conocer por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), relevó que las primeras diez carreras universitarias más apetecidas por los empleadores son:

1. Ingeniería en software 

2. Administración de empresas

3. Contabilidad

4. Ingeniería industrial

5. Ingeniería electrónica

6. Animación digital, producción audiovisual y diseño gráfico

7. Ingeniería eléctrica

8. Ingenería electromecánica

9. Ingeniería en mecatrónica

10. Economía

El problema es que mientras las empresas buscan contratar más ingenieros, en Costa Rica existe una asimetría importante en cuanto a su tipo de profesionales.

Así por ejemplo, de acuerdo con una publicación del Programa Estado de la Nación (PEN) a través de su plataforma Hipatia, en el 2015, se graduaron tan solo un 28% de profesionales en áreas relacionadas con ciencia y tecnología, mientras que en las áreas sociales y de humanidades hubo un 72%.

"Es por ello que el capital humano del Tecnológico de Costa Rica es muy deseado y muy requerido por nuestras empresas", afirmó la especialista en el clima de inversión de Cinde, Rebeca Matamorros. 

Para la especialista, otro de los elementos que causan mucha competencia en las empresas extranjeras con sede en Costa Rica, es la búsqueda de empleados, ya no solo bilingues sino multilingües. 

"En Cinde, ya no hablamos de hablar inglés, hablamos de empleados multilingües. Ahora estamos tratando de diversificar los mercados. Hoy necesitamos personas que hablen francés, japonés, alemán, entre otras, y esto se vuelve un reto cuando nuestro jóvenes no están ni siguiera preparados con un segundo idioma", explicó. 

Esto y más fueron parte de los temas que se analizaron en la plenaria 2017de la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), realizada en el auditorio del Centro de las Artes, en el Campus Central del TEC, donde participaron autoridades académicas, diputados, empresarios y público en general.  La ZEEC tiene el objetivo de velar por el desarrollo económico y productivo de la provincia de Cartago. 

Durante el evento se llevó a cabo el foro: "Logros y perspectivas de la ZEEC en sus 10 años", donde participaron empresarios de la zona y representantes de Cinde. (Foto: Andrés Zúñiga / OCM). 

Logros

Entre los logros que la Zona Económica Especial de Cartago ha tenido en los últimos 10 años se encuentran:

- La creación de más de 3.500 puestos de trabajo directos

- Apoyo de servicio de preestableciemiento, y todo el acompañamiento, para que los inversionistas de: Terra Campus Corporativo y  Zona Franca la Lima valoraran la zona de Cartago como centro de inversión. El acompañamiento continúa hasta la actualidad

- La creación de la Red de Bolsas de Empleo.

- La creación del desarrollo del perfil Cartago Compite: con apoyo de Cinde se desarrolló una plataforma digital para recopilar información y generar una base de datos referencial del talento costarricense. De esta manera se obtuvieron datos demográficos sobre la formación académica, la situación laboral y el conocimiento del idioma inglés de la población.  

De acuerdo con Maricel Mora, gestora del  Centro de Vinculacion del Tecnológico de Costa Rica, parte de los retos para los próximos años es intervenir el corredor vial de Cartago. "Si queremos tener inversión en la zona necesitamos tener vías de acceso adecuadas, y eso es uno de los grandes retos", señaló. Sin embargo, dejó claro que esto no solo depende de la ZEEC sino también del apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

Premiación

Durante la celebración se rindió un reconocimiento a los fundadores de la ZEEC. En el orden usual, Rolando Ferreto Monge, Manuel Araya Solano, Silvia Hidalgo Sánchez, Alejandro Cruz Molina y Eddie Vásquez Rivera. Foto: Andrés Zúñiga / OCM). 

ZEEC, Cartago, Plenaria