Acreditación de HCERES impulsará la participación del TEC en la investigación científica de corte internacional
- Este reconocimiento promueve la participación de docentes, investigadores y extensionistas al concursar en convocatorias internacionales
- Facilita a los estudiantes el proceso de acceder a becas y pasantías
- Impulsa el desarrollo de programas de posgrados con titulación compartida con países de Europa
Por: Noemy Chinchilla B. y Johan Umaña V.
La acreditación a nivel institucional que el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES por sus siglas en francés) otorgó al Tecnológico de Costa Rica (TEC) es fruto de su calidad en la educación, y le abre más oportunidades a nivel internacional para participar en convocatorias de investigación colaborativa, y la movilidad estudiantil y académica.
El TEC es la primera universidad de América Latina en recibir esta distinción, que es “plena y sin reserva por cinco años”.
Con esta acreditación, esta Casa de Enseñanza Superior, ratifica que sus procesos académicos y administrativos son gestionados bajo condiciones que permiten a sus estudiantes y académicos participar activamente con sus contrapartes de universidades europeas en investigaciones científicas del más alto nivel y firmar convenios con instituciones del Viejo Continente.
“Los esfuerzos de la comunidad TEC se ven coronados con este logro, que fortalecerá la internacionalización de la academia para beneficio del país.
“La acreditación HCERES nos compromete a continuar con la mejora continua, con la planificación estratégica y la rendición de cuentas. Todos debemos celebrar los resultados del trabajo que por años hemos logrado juntos“, comentó el Dr. Julio César Calvo, rector del TEC.
Al ser la única universidad acreditada por HCERES en Latinoamérica, el TEC se encuentra en posición de privilegio para colaborar con universidades o centros de investigación europeos interesados en temas relacionados a nuestra región, cultura y biodiversidad.
Además, el reconocimiento, que acredita la calidad educativa de la Institución, fortalecerá las participaciones de sus estudiantes cuando quieran concursar para becas y pasantías en Europa.
Investigadores del TEC ya participan y sobresalen en proyectos de cooperación internacional. Incluso en los últimos meses se han destacado colaboraciones con centros de investigación franceses, como:
- Erick Mata y José Mario Carranza, investigadores de la Escuela de Computación, ellos participaron en una investigación destacada por la Revista Nature que demostró que es posible identificar especies de plantas utilizando computadoras para analizar imágenes de herbarios, mediante la técnica Deep Learning.
- Ricardo Salazar, docente e investigador de la Escuela de Agronegocios del TEC, hizo su investigación de doctorado en la Universidad de Montpellier, en Francia, y se enfocó en cómo optimizar la agricultura indígena en Talamanca.
Al mismo tiempo, la Maestría en Computación del TEC trabaja en un convenio específico con la Universidad de París I - La Sorbona, para establecer la equivalencia de los títulos del área de Computación del Tecnológico con los de esa casa de enseñanza superior europea; además tener una alianza que facilite los mecanismos de colaboración académica, como el intercambio de profesores y estudiantes, y la co-tutela de tesis, entre otros.
Esta colaboración también promoverá la creación de capacidades en la investigación de ingeniería de software avanzado, así como de un nuevo posgrado relacionado, área en la cual el Centro de Investigación en Informática de París-1 tiene alta experiencia.
En esta materia, es importante recordar que en 2015 el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Ministerio de Educación de Francia firmaron un convenio de reconocimiento mutuo de diplomas y de períodos de estudios de la educación superior.
Evento de entrega de la acreditación:
Saludo del Presidente de la República:
¿Qué es HCERES?
Creado en 2013, el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES, por sus siglas en francés) es una autoridad administrativa independiente francesa.
Según explica en su sitio en Internet:
El Consejo tiene como misión evaluar los establecimientos de enseñanza superior, los centros de investigación, las fundaciones de cooperación científica y los procedimientos de evaluación de las unidades de investigación fuera de Francia, así como de las sedes internacionales de las casas de enseñanza superior francesas o sus programas académicos, y centros de investigación.
“Para el ejercicio de sus misiones, el Alto Consejo se inspira en las mejores prácticas internacionales y fundamenta su acción sobre los principios de objetividad, de transparencia y de igualdad de tratamiento entre las estructuras examinadas”, explica la Institución.
HCERES ha acreditado universidades de prestigio internacional en países como Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Senegal, Camerún y Armenia, entre otros.
Un recorrido exitoso
¿Cómo fue el proceso de evaluación?
El proceso de acreditación institucional del Tecnológico de Costa Rica tomó cerca de un año y la evaluación se centró en seis áreas estratégicas:
- Gobernanza y estrategia.
- Investigación y docencia.
- Vida estudiantil.
- Relaciones externas.
- Administración.
- Calidad y ética.
Entre las etapas de la evaluación se incluyó un reporte de autoevaluación por parte del TEC y la recopilación de información sustancial en relación a las áreas estratégicas.
También, incluyó, durante el mes de mayo, una visita de evaluación por parte de un panel conformado por seis expertos de HCERES, en la que entrevistaron a autoridades universitarias, docentes, investigadores, estudiantes del Tecnológico y representantes de socios de sectores productivos y sociales.
El análisis se hizo con base en los Estándares para la Evaluación Externa de Instituciones Extranjeras de Educación Superior y de Investigación de HCERES, las cuales se sustentan a su vez en las Guías y Estándares de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA).
Estos son los puntos fuertes del TEC en los que se sustenta la acreditación, según el informe de HCERES:
- Un sistema de valores muy sólido y unificador. Estrategia, visión, misiones y valores humanísticos claros y fuertes, son ampliamente compartidos entre los miembros de la comunidad. La estrategia institucional está incorporada y priorizada. Las autoridades académicas tienen una visión clara de los problemas y planes apropiados para el futuro. La atmósfera interna se ve excelente.
- Es una universidad dinámica y con voluntad. El voluntarismo y determinación de las autoridades para hacer del TEC una institución de referencia. Se desarrolla una política voluntarista para avanzar en la institución. Existe un dinamismo interactivo entre el TEC y las partes interesadas.
- Marca. El TEC goza de un reconocimiento nacional y regional. Se irradia en Costa Rica, América Central y América del Sur.
- Adaptación de la enseñanza a las necesidades del país.
- La planificación, la calidad y el control interno sirven al funcionamiento operativo de TEC.
- Vida estudiantil: vida comunitaria rica y organizada; apoyo social; representación estudiantil y valorización académica de su compromiso; apoyo con tutorías y adecuada infraestructura.